UEFA da el "OK" a Girona-Manchester City para participar de la máxima competencia continental
El organismo europeo dio luz verde a los clubes para participar del torneo continental, a pesar que tengan los mismo dueños. Los detalles de la decisión.
UEFA aprobó la participación de Manchester City-Girona y Manchester United-Niza en la Champions League por sus vínculos por sus inversores.
El organismo europeo envió un comunicado a las instituciones implicadas en el que da luz verde a la participación en el torneo continental que comenzará en breve.
El conflicto radicaba en que se trataba de casos en los que compartían propietarios, lo que no estaba permitido para las competiciones.
El comunicado de UEFA
"Tras la implementación de cambios significativos por parte de los inversores interesados en el Girona FC y el OGC Niza (respectivamente, City Football Group e INEOS), la Primera Cámara del CFCB aceptó la admisión del Girona FC y el Manchester City FC en la Liga de Campeones de la UEFA 2024/25, así como del Manchester United FC y el OGC Niza en la Liga Europa de la UEFA 2024/25. Los clubes pudieron demostrar que tales cambios los llevaron a cumplir con la regla de propiedad de varios clubes", indica el escrito.
Los cambios que se implementarán
Las gestiones se llevarán a cabo de manera individual, tanto dentro como fuera del campo. "Nadie participa simultáneamente, directa o indirectamente, en cualquier capacidad en la gestión, administración y/o rendimiento deportivo de más de un club que participa en una competición de clubes de la UEFA y nadie tiene control o influencia decisiva sobre más", señala el escrito publicado por Mundo Deportivo.
Girona, por su parte, comunicó nuevos accionistas en el Consejo de Administración.
Por otro lado, UEFA anunció las aplicaciones que deberán cumplirse:
• El control efectivo y la toma de decisiones de los clubes están bajo el control del fideicomiso. Será el fideicomisario quien nombre a los nuevos directores de la junta.
• Luego de la renuncia de los miembros de su junta, el inversor ya no está representado en la junta directiva; los inversores no tienen capacidad de influir en decisiones relacionadas al deporte y tampoco de influir en el club a través de derechos de veto; estarán restringidos
Los clubes involucrados se comprometieron a cumplir diferentes normas:
• No transferirse jugadores entre sí desde julio de 2024 a septiembre de 2025;
• No concluirán ningún tipo de cooperación o acuerdos comerciales;
• No utilizarán ninguna base de datos conjunta de exploración o jugadores.