FIFA publicó el “Global Transfer Report 2022” con cifras históricas para el fútbol mundial y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como una de las entidades protagonistas por las importantes ventas que se registraron durante la temporada pasada.

Según la entidad de Zúrich, el fútbol argentino registró ingresos por U$S146,6 millones, egresos por U$S70,4 millones y un superávit de U$S76,2 millones en el año pasado. Fueron 447 transferencias que se realizaron al país y 543 al exterior. 

Las asociaciones que más participaron en transferencias amateurs fueron las europeas. Como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania, este último país registró 5.741 transferencias de jugadores hacia el exterior, siendo el país con más cantidad de negociaciones salientes

Solo dos federaciones que no pertenecen a UEFA tuvieron incidencia en el top 10: Concacaf con Estados Unidos y Conmebol con Argentina. En nuestro país se registraron 449 altas (pases de jugadores que vinieron a jugar a nuestro país) y 1215 salidas. 

Entre los clubes que más dinero invirtieron están River, Boca y Racing por Argentina. El 'Millonario' es el que más gastó de las instituciones de nuestro país y se ubica segundo en el Top 10 de Conmebol, solo superado por Flamengo de Brasil. En tanto, según el número de transferencias realizadas, Estudiantes se ubica octavo con 19. 

En lo que respecta a números generales, se superó por primera vez los 20.000 traspasos de jugadores profesionales: fueron 20.209, lo que supone un incremento del 11,6% en comparación con 2021 y también pasó los niveles de 2019, anteriores a la pandemia. Los clubes franceses encabezaron la lista de federaciones con el mayor nivel de ingresos por fichajes con un total de U$S740,3 millones percibidos. 

Por primera vez en la historia, los clubes portugueses llevaron a cabo más contrataciones que cualquier otra federación, con un total de 901 jugadores en 2022. Por el contrario, Brasil fue el país más vendedor, con un total de 998 jugadores traspasados. 

El fútbol femenino profesional también registró un gran crecimiento en la materia de transferencias. Con la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda a la vuelta de la esquina, el crecimiento mostrado por la disciplina siguió siendo tendencia en 2022. El número de traspasos internacionales se duplicó desde 2018, año en que se comenzó a exigir el uso del TMS para registrar estos fichajes. En 2022, la cantidad de clubes activos en transferencias internacionales ascendió de 410 en 2021 a 500, lo que implica un incremento del 22.0%

.

Ampliar contenido