Un Perú conmovido por la destitución del presidente Vizcarra recibirá a la Selección Argentina en una semana
La nación Inca está en shock por una nueva crisis institucional que derivó en la destitución del que era hasta ayer Presidente de la Nación. El malhumor social va en aumento, con manifestaciones en las calles. Un dato que habla de la inestabilidad peruana: desde que Ricardo Gareca es el DT de la Selección, Perú ya tuvo 3 presidentes, Manuel Merino será el 4to y, en abril 2021, hay elecciones generales.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Ricardo Gareca asumió al frente de la Selección de Perú en marzo de 2015. Desde ese momento, hasta acá, algo más de cinco años, Perú ya tuvo cuatro Presidentes y, hasta el próximo mes de abril, podría tener más.
Es que el país se encuentra inmerso, otra vez, en una crisis institucional. El Congreso destituyó a Martín Vizcarra bajo la figura de "incapacidad moral permanente". Dos meses antes, el propio Vizcarra había repelido un intento de destituirlo. Ahora sí el Congreso consiguió que una mayoría de legisladores votara a favor de la salida del mandatario, al que le quedaban apenas 8 meses de gestión.
Vizcarra es acusado de haber recibido sobornos años atrás cuando era gobernador; una investigación aún en curso, pero que derivó en su salida. La salida del jefe de Estado se da en medio de la grave crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus. Por lo pronto, Manuel Merino, presidente del Congreso, asumirá la presidencia.
Perú viene hace tiempo en una inestabilidad institucional. Ollanta Humala, quién era presidente cuando llegó el 'Tigre' culminó su mandato el 26 de julio de 2016 y, en 2017, fue detenido acusado de "lavado de activos" y "asociación ilícita" en el marco de la causa Lava Jato.
Salió en libertad el 26 de abril de 2018, poco después del final abrupto de Gobierno de su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski, quién gobernó desde julio de 2016 a marzo de 2018, momento en que renunció acusado de cargos de corrupción. Vizcarra asumió para completar su mandato, lo cual ocurriría en julio de 2021, y ahora fue destituido, también, por denuncias de corrupción.
En el medio de todo esto, Ricardo Gareca consiguió llevar a Perú por primera vez a un Mundial en 32 años. Y, un año después de haber disputado Rusia 2018, la Selección peruana llegó a la final de la Copa América Brasil 2019, dónde cayó ante el local en la final jugada en el Estadio Maracaná.
También el fútbol de Perú atravesó una grave crisis institucional Agustín Lozano es el hoy el mandamás del fútbol peruano, lugar al que llegó luego de la salida de quién era presidente Edwin Oviedo, fue detenido en diciembre de 2018 acusado de financiar una banda de delincuentes. Ahora, a Lozano le abrieron una investigación por reventa de entradas, al igual que otros 63 dirigentes del fútbol peruano, entre ellos, varios presidentes de los clubes que disputan la Liga 1 de ese país. Contra todo eso, Gareca resiste y ya lleva más de cinco años al frente del proyecto Perú.
La Selección Argentina encontrará, entonces, un clima político y social convulsionado, con una institucionalidad amenazada en la Federación Peruana de Fútbol, con procesos judiciales abiertos. Pero también encontrará un duro rival, que acaba de sumar al "europeo" Lapadula, recibido como un héroe y que, en la primera jornada, empató con Paraguay de visitante y le vendió muy cara la derrota a Brasil, el máximo candidato. Pese al caos de afuera, no será nada sencillo para los de Scaloni traerse los tres puntos desde Perú.