Un torneo de fútbol en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza anima a los habitantes de los kibutz atacados por Hamás
El escritor y comunicador israelí, Dor Hoffman, fue el encargado de la iniciativa y contó detalles en Doble Amarilla. El espíritu es volver a poner en marcha una competencia que se disputa en pleno territorio hostil y en el que participan los habitantes de los kibutz. Son quienes sufrieron el ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás hace poco más de tres meses. Todos los equipos padecieron la pérdida, desaparición o secuestro de algunos de sus familiares.
El fútbol vuelve a mostrarse como un símbolo de paz ante el mundo y esta vez su espíritu se trasladó a una zona en pleno conflicto. Un escritor y comunicador revivió un torneo para que representen los integrantes de los kibutz, ubicados en las cercanías de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, atacados por el grupo extremista Hamás el 7 de octubre pasado.
El encargado de llenar de esperanzas a los vecinos de los mencionados barrios del sur de Israel fue Dor Hoffman, quién atravesado por su pasión por el fútbol, decidió convocar a los integrantes de los kibutzim y organizar un histórico campeonato de fútbol y contó los detalles en Doble Amarilla.
El torneo Sha’ar HaNegev llegó a tener diez equipos en su edición más grande. Los locales cuentan que algunos cruces entre los distintos kibutzim se convirtieron en verdaderos clásicos. De hecho, con humor, aseguran que la rivalidad “no tiene nada que envidiarle a un Boca-River”.
En esta edición especial, participaron ocho equipos, entre ellos uno compuesto por periodistas deportivos, jugadores de fútbol, cantantes y distintas celebridades del ambiente artístico. “El torneo es totalmente amateur , se realiza desde el 2014 y sin ningún límite de edad”, cuenta Hoffman a este medio.
El periodista agrega que “cuando pasó lo que pasó me contacté con gente de ahí para ver como podíamos ayudar". "Primero grabamos un podcast sobre el torneo y ahí ellos contaron sobre los jugadores y amigos que fueron asesinados o capturados. Después vino la idea de jugar el toneo en memoria a la gente que no esta con nosotros”, amplió.
Hoffman plantea que “el fútbol les da un poco de paz y silencio" a aquellas personas que sufrieron los ataques del grupo terrorista Hamás. "Fue muy emocionante todo”, cerró.
El escritor mantiene un amor especial por la Selección Argentina y escribió “Muchachos - Argentina, Messi y un Mundial de otro mundo”, un libro sobre el Mundial de Qatar 2022 y sus experiencias en la cobertura mundialista. "Yo lo cubrí en mi trabajo. Estuve ahí un mes y medio. Yo soy argentino, así que cuento ahí sobre mi vida, la historia de la Selección y Messi y sobre todo lo que pasó en el Mundial. Tambien hay un texto de Leandro Paredes y de Mario Gotze”, concluyó.