Una goleada para ilusionarse, nacionalizaciones masivas y un sueño: el proyecto Surinam le apunta a Qatar
El elenco de Sudamérica, que juega dentro de la confederación que nuclea a los países de América Central y del Norte sueña con alcanzar su primer mundial. Para eso, nacionalizó varios futbolistas que militan en Europa y los convenció que esta era la "vía rápida" para jugar un Mundial. El conjunto de Dean Gorré sueña con jugar su primer Mundial y quiere aprovechar para eso sus raíces naranjas.
Quizás muchos no lo saben, pero en Surinam, antiguamente llamada Guayana neerlandesa, nacieron cracks del fútbol Mundial como Aaron Winter, Ruud Gullit, Clarence Seedorf, Edgard Davids, Patrick Kluivert y Jimmy Floyd Hasselbaink. Son jugadores que todos recordamos jugando para Países Bajos, claro, es que Surinam, aunque enclavada al Norte de Brasil, fue durante gran parte de su vida una parte de Países Bajos llamada Guyana holandesa.
Con el fútbol, entonces, pasa que no son de ningún lugar: no pueden competir en Europa, claro. Pero tampoco en Sudamérica. Conmebol, hasta ahora, no les ha abierto las puertas para disputar, por ejemplo, la Copa América. Claro, Surinam y las dos Guyanas son territorio sudamericanos desde lo geográfico, norteamericanos y centroamericanos desde lo futbolístico y europeos en el lenguaje, usos y buenas costumbres, pese a que se han independizado desde 1975: los hilos con lo Orange con indivisibles.
No soy de aquí, ni soy de allá
Por eso, lo primero que Surinam buscó o que viene buscando desde 2012 es reforzar su equipo. Dentro de Concacaf, con un equipo respetable, se puede meter en la pelea por un cupo para jugar su primer Mundial, algo similar a lo que ya hizo Jamaica. Sacando a Estados Unidos, México y la nueva potencia jamaiquina, después, la región tiene algún equipo de medias fuerzas, como Canadá y Costa Rica y, el resto, apunta alguna vez a llegar a un Mundial. En ese grupo está Surinam que, más terrenalmente, también sueña con ser invitado a alguna Copa América. Con una Selección reforzada y haciendo más ruido, también eso es posible.
De esta manera, lo primero que Surinam tuvo que lograr fue modificar las leyes del país. Luego de independizarse, la persona que dejaba el país lo hacía con la nacionalidad neerlandesa y no podía tener también la nacionalidad surinamesa, de hecho, estaba prohibido. El Gobierno de Surinam no permite la doble nacionalidad, algo que es clave para conseguir que algunos jugadores "europeos" puedan representar a su patria de nacimiento.
Hay un nombre clave en esta historia: Rajesh Gajadien, Un ingeniero surinamés, apasionado por el fútbol como tantos otros en esa nación. Es él quién desde 2012 impulsa este proyecto que tuvo su primer mojón con la repatriación, por decirlo de alguna manera, de Nigel Hasselbaink, sobrino de Jimmy Floyd. ¿Cómo salió? En su primer partido, metió el gol que clasificó a su equipo a la Copa de Oro de la Concacaf.
Nacionalizaciones masivas para soñar con Qatar
Ahora, con el éxito del experimento Hasselbaink, el elenco de Dean Gorré fue por más. Para el inicio del camino rumbo al Mundial en Concacaf, Surinam 'nacionalizó' a muchos jugadores que militan en el fútbol de Países Bajos, Bélgica, Alemania, Israel, Turquía y hasta la MLS.
¿Quiénes son? El arquero Warner Hahn, nacido en Roterdam; Ryan Donk, defensor del Galatasaray, nacido en Amsterdam; Miquel Nelom, nacido en Roterdam y jugador del Willem II; el delantero Diego Biseswar, que juega en el Apollon Limassol de Chipre y nació en Amsterdam, el volante del Maccabi Haifa Tjaronn Chery, nacido en La Haya; Florian Jozefzoon, mediocampista del Rotherdam United, nacido en el territorio de la Guyana Francesa, Roland Alberg, mediocampista del Hyderabad FC de la India y nacido en Hoom, Países Bajos.
También está Kelvin Leerdam, defensor de Inter Miami de la MLS, nacido en Paramaribo, Surinam, que jugó para la Selección de Países Bajos y ahora lo hará para Surinam. El delantero Shaquille Pinas, nacido en Rotterdam y jugador del ADO TEN HAG, de la Eredivisie; el zaguero del AZ Alkmaar, Ramon Leeuwin, que nació en Amsterdam; el defensor del Groningen, Damil Dankerlui, nacido en Almere Haven, Países Bajos; el mediocampista Mitchell Donald, que juega en el equipo turco BB Erzurumspor y nació en Nieuw-Vennep, Países Bajos.
También aparece el defensor del Crystal Palace, Jaïro Riedewald nacido en Haarlem; Ryan Koolwijk, nacido en Rotterdam y que juega para el Almere City del fútbol neerlandés y Sheraldo Becker, delantero del Union Berlin y nacido en Amsterdam.
Eso sin contar lo que podrían jugar para Surinam y no lo harán, entre los que se destacan los casos emblemáticos de los jugadores de Liverpool, el defensor Virgil Van Dijk y el mediocampista Georgino Wijnaldum.
El camino rumbo a Qatar comenzó con un claro 3-0 ante Islas Caimán, con goles de Shaquille Pinas, Ryan Donk y Gleofilo Viljter. El elenco surinamés comparte zona con Canadá, uno de los candidatos más firmes. Además, en su grupo están Aruba y Bermudas. Es decir, todo parece indicar que el renovado Surinam deberá pelear con Canadá el primer lugar del grupo. ¿Podrá soñar con una plaza en Qatar 2022? Soñar no cuesta nada, claro y el primer paso fue dado con mucha jerarquía.