Uruguay: aún acechados por la crisis económica no quieren tentarse con la vuelta del fútbol
El COVID-19 le marca una realidad durísima al fútbol uruguayo. Los clubes hacen lo posible para que sus arcas no se vean afectadas. Los trabajadores son licenciados o van al Seguro de Desempleo, mientras los clubes pierden socios y una cantidad importante de dinero. Doble Amarilla realizó un informe exclusivo con las voces de todos los sectores del fútbol charrúa. Todos los testimonios manifiestan preocupación, pero no tienen certezas de cuando volverá a rodar la pelota en el vecino país. Hablan: Ignacio Alonso, Arturo Del Campo, Andrés Fleurquin, Jorge Giordano, Mauricio Larriera, Martín García y Michael Etulain, entre otros.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La realidad del fútbol uruguayo no es ajena a la pandemia. La industria futbolera en el vecino país toma medidas rápidas para salir adelante y evitar un colapso económico. Desde Seguros de Desempleo para jugadores, entrenadores y trabajadores de los clubes o la asociación, a cortar lo máximo posible los egresos por la considerable baja de ingresos, son las medidas que se van tomando en el seno de la dirigencia charrúa.
En Uruguay, el fútbol tiene un lugar central en la cultura de su sociedad, así como sucede en casi todos los países de la región. Más allá de la prédica y de la importancia por este deporte, la única verdad es la realidad: el coronavirus impactó de lleno en todos los sectores sociales, tanto del país como del mundo. Ahora bien, ¿cómo hace Uruguay ante la crisis? ¿Tomó medidas diferentes a los países sudamericanos? Doble Amarilla dialogó con altos dirigentes, jugadores y entrenadores para conocer las pautas que se van tomando día a día.
"La AUF envió al Seguro de Desempleo a todos sus funcionarios y esa es la segunda etapa de carácter laboral. La primera fue el uso de las licencias del personal, me refiero a todos: funcionarios administrativos, de los complejos, del colegio de árbitros, árbitros en todas sus categorías, funcionarios de recaudación, cuerpos técnicos de todas las categorías y las selecciones nacionales. También hay un acuerdo con la Mutual de jugadores y de árbitros para la liquidación de los salarios. Se hizo un corte inmediato de todos los gastos en los clubes y estamos en la búsqueda de recursos externos como FIFA y Conmebol para mitigar los efectos de la crisis", expresó a Doble Amarilla Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
En cuanto a la situación laboral de trabajadores de la Selección de Uruguay, Doble Amarilla se contactó también con Celso Otero, ayudante de campo del 'Maestro' Tabárez: "En el Cuerpo Técnico por suerte estamos bien y por el momento sin afectación. Esperando que se puedan reiniciar las actividades. ¿cuando?, Aún nadie lo puede afirmar y a partir del mejoramiento de la salud pública, seguro vendrá la replanificación de las actividades en general. Es tiempo para pensar mucho en lo vulnerables que somos y que siempre, lo más importante es la salud".
Las instituciones son las primeras en verse comprometidas por este contexto de crisis. Y no es para menos. Si bien en la mayoría de los países existe un compromiso de parte de los que tienen los derechos de TV, no es el único ingreso fuerte. También existen otros: venta de tickets, cuota social, patrocinios, concesiones, etc. "Aquí hay mucha incertidumbre, se habla de fechas pero no hay ninguna certeza y la situación del fútbol uruguayo es muy precaria. Imaginate que ya lo era antes de esto. Ahora es peor", señala Arturo del Campo, presidente de Danubio.
Por su parte Andrés Fleurquin, vicepresidente de Defensor Sporting, va en la misma sintonía: "La situación es muy complicada desde todo punto de vista, ya sea deportivo o económico). No se sabe cuándo volverá el fútbol, supongo que se reanudará primero en Europa, pero no hay nada cierto. Sostener una estructura sin ingresos va a ser inviable dentro de no mucho tiempo, así que esperamos que la cantidad de contagios comience a bajar".
"Afortunadamente a día de hoy la situación está medianamente controlada gracias a las medidas del gobierno y a la responsabilidad de la sociedad. Este mes pudimos pagar salarios pero nadie sabe lo que va a pasar más adelante", agrega Fleurquin. Las medidas tienen concordancia entre los clubes y todos sienten el mismo apuro. La gran mayoría cumplió con los pagos de marzo, ¿y luego? "La mayoría de las instituciones recurrieron al Seguro de Desempleo. Con eso, se le cubre el salario en un 50% a los futbolistas. En muchos casos algunos clubes complementaran ese dinero y otros realmente no tienen manera. La situación económica es caótica, dificulta el andamiaje diario de las instituciones y hasta creo que habrá un antes y un después, muchas podrían quedar en el camino", expresó a Doble Amarilla Adrián Leiza, dirigente de Danubio.
Dentro de 'la Franja', el presidente del Campo, amplía: "Los clubes mandan a seguros de paro a sus jugadores y funcionarios. En las instituciones quedan sólo los imprescindibles y se complica todo. En abril Danubio paga el salario de marzo a los empleados y luego complementará los sueldos para que los jugadores no pierdan poder adquisitivo con el seguro de desempleo. Pero eso es por esta vez y después iremos viendo mes a mes como es la situación".
En concordancia con estas declaraciones, amplió los conceptos Jorge Giordano, director deportivo de Nacional: "Los clubes están enviando a los futbolistas y funcionarios al seguro de paro. Es un instrumento que en Uruguay tienen todos los trabajadores y que para usarlo tenes que tener seis meses de antigüedad y estar al día con los impuestos, cosa que pocos clubes cumplen. Entonces está difícil encontrar el punto de equilibrio, por mas que el gobierno abrió medidas especiales esta difícil situación".
Como se ve, la particular situación ataca a clubes grandes, medianos y chicos. Willie Tucci, presidente de River Plate, afirmó: "La parte de afectación económica es gigante, porque no hay competencia internacional y no hay transferencias, las dos partes mas importantes para que podamos sobrevivir. Encima estamos sin competencia a nivel local como para poder generar algo de dinero. Lo económico está muy complicado y acordamos con los jugadores que se tomen esos 10 días de licencia que les corresponde y desde abril están en el seguro de paro, les pagan el 60% de sus salarios con un tope. Lo único que podemos hacer desde el club es atender situaciones particulares con los que tienen el salario más bajo, viendo de resolverlo con la poquita caja que nos queda, que es casi cero".
Tras el pantallazo dirigencial, la cuestión decanta por los jugadores y entrenadores. En primera instancia, las medidas sanitarias afectaron el normal desarrollo de las tareas cotidianas. "En Danubio fuimos de los primeros en acatar al Ministerio de Salud Público, la AUF y el gremio de futbolistas. Estamos con actividades individuales desde el viernes 6 de marzo, tratando de que entrenen de forma individual. Mucha videoconferencia por zoom, tratando de ayudar al futbolista en una situación muy rara, porque esto quedará en los libros de la historia de la vida y el fútbol. Económicamente será muy complicado porque estamos en el seguro de paro y eso es duro como golpe, así que deseamos volver a la normalidad. Por suerte en Sudámerica nos agarró bien parados con respecto a Europa", comenzó diciendo Martín 'Tato' García, entrenador de Danubio.
Con la misma dinámica que los clubes argentinos, los entrenadores tienen menor participación y son los preparadores físicos los que envían tareas para disminuir lo máximo posible el rendimiento deportivo. ¿El regreso del fútbol? Hasta ahora ningún tentativo.
Esto le dijo a Doble Amarilla Leonel Rocco, entrenador de Progreso: "Nosotros tenemos un plan de trabajo semanal que les enviamos a los jugadores los sábados, con rutinas individuales y ellos ya tienen todo el material para ejecutar en sus casas. Estas son situaciones a las que no estamos acostumbrados y le estamos buscando la vuelta, sobre todo buscando un mantenimiento hasta empezar a entrenar normalmente, porque esta semana y la que viene se esperan los picos más altos de la enfermedad. Lo económico, salvo en los equipos grandes que recaudan con taquilla y son los mas perjudicados, aquí los chicos pierden plata cada vez que juegan por todos los gastos que tienen y eso no compensa lo que se vende en entradas, entonces vivimos de la TV y de vender jugadores. Progreso está al día y en ese sentido para nosotros por suerte no hay problemas, algo que si les pasa a los grandes que hasta pierden socios cuando no hay fútbol".
Cuando se suspendió el Campeonato Uruguayo se llevaban jugadas 3 fechas, restando 12 para finalizar el Torneo Apertura. Luego se jugaría el Intermedio en dos series y posteriormente el Clausura de 15 fechas. El día 13 de marzo se suspendió todo y los clubes quedaron a la espera de las definiciones de las autoridades. "Algunos equipos dieron licencia, otros enviaron a jugadores y entrenadores más funcionarios a Seguro de Desempleo. El fútbol uruguayo ha tenido, históricamente, problemas de económicos. En este caso se agrava y mucho. Creemos que esto va para largo y es muy difícil plantearse fechas. Hoy reina la incertidumbre, pero lo más importante es apoyar las medidas de las autoridades sanitarias, estar pendientes de la enfermedad y colaborar para que pase lo más pronto posible. El fútbol pasa a ser, como dijo alguien, lo más importante de las cosas menos importantes de la vida y mas en estos momentos", dice Mauricio Larriera, DT de Montevideo Wonderers.
En cuanto a la visión gremial, se desprende un dejo de tranquilidad. Esto le dijo a Doble Amarilla Michael Etulain, titular de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales: "La situación económica por ahora está controlada. A la semana siguiente del cese de actividades llegamos a un acuerdo con la AUF, para que los clubes comiencen a contar parte de la licencia anual reglamentaria. Esos días están terminando en esta semana y los clubes están enviando a los futbolistas al Seguro de Desempleo. Si bien la mayoría tiene la intención de completar el salario que no cubre ese seguro, seguramente alguno no lo haga y ahí vamos a tener que comenzar negociaciones para que los futbolistas no pierdan dinero. Eso en primera medida".
¿Y luego?: "(...) En segunda, esta semana la AUF está pagando el salario mínimo a los futbolistas de los clubes que acceden a un fondo de garantías que firmamos entre la Mutual y la AUF el año pasado, que garantiza que los futbolistas cobren el salario mínimo de aproximadamente u$s 500. Igualmente la situación puede cambiar día a día y club por club; la vuelta a las actividades todavía la vemos lejana".
El contexto y la coyuntura indican que no hay plazos establecidos para el retorno del fútbol a nivel mundial. Las Asociaciones en particular, tampoco pueden establecer plazos por temor a que la situación se complique. Esto concluyó diciendo Ignacio Alonso a Doble Amarilla: "Nosotros no ponemos fechas de inicio, no vamos a caer en la tentación de hacerlo, porque sino es ponernos presión. Tanto los clubes como la AUF tomaron medidas de protección económica, tenemos una red del protección social que surge del sistema de seguridad social y luego cada uno verá como puede complementarla y como la puede mejorar de acuerdo a sus posibilidades".