El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó este martes que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, asumirá el próximo jueves 2 de enero la presidencia del directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

Tras un cónclave entre Kicillof, Tapia y la presidenta saliente, Mónica Cappellini, “Chiqui” fue elegido en el cargo de la empresa estatal que se encarga de administrar los residuos domiciliarios del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires). 

El titular de la AFA había ocupado el cargo de vicepresidente de la CEAMSE desde 2015 en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, lo desplazó a fines de octubre. Esto se dio en medio de su enfrentamiento con Mauricio Macri por la disputa vinculada con el proyecto para llevar las Sociedades Anonimas Deportivas al futbol (SAD).

El Estadio Único Diego Armando Maradona, el puntapie inicial de la relación Kicillof-Tapia

No es el primer gesto en el mes del gobierno bonaerense al mandamás de la AFA. Los movimientos y los vínculos políticos comenzaron a aceitarse a principios de diciembre con roles claves para algunos dirigentes del peronismo como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los armadores de Kicillof en el conurbano. En los primeros días del mes, la asociación madre del fútbol nacional y el gobierno provincial firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que el Estadio Único Diego Armando Maradona tenga un rol preponderante a partir de 2025.

En base a lo firmado en el convenio, la AFA tendrá por delante 60 días para presentarle al gobierno provincial una propuesta de trabajo a fin de que el estadio Diego Armando Maradona pueda transformarse en 2025 en “la nueva casa de todo el Fútbol Argentino”.

Con el objetivo de reacondicionar el estadio para que quede en óptimas condiciones, se utilizarán fondos de Conmebol para realizar las reformas que requiera el estadio.

En un mes, el gobierno provincial y la AFA dieron dos fuertes gestos de alineamiento. Tapia se asegura un lugar en CEAMSE tras el desplante del PRO en Ciudad.