El debate por los descensos y el recordado fallo en del Tribunal de Apelaciones que terminó poniendo en suspenso la sanción contra San Lorenzo y Huracán por incumplir con el Fair Play Financiero fueron los primeros detonantes que generaron una cisma en la Superliga. En ese momento unos 6 clubes empezaron a cuestionar con dureza a la mesa directiva de SAF.

Ese grupo, no por casualidad, estaba compuesto por dirigentes que además tenían y tienen un estrecho vínculo con AFA. Algunos por pertenecer también al Comité Ejecutivo de la Casa madre del fútbol argentino y otros (Banfield, Argentinos, Gimnasia) por un recordado gesto hacia Tapia. Allá por julio de 2018 una docena de dirigentes respaldó al presidente en su momento más delicado, cuando la Selección se quedó afuera del Mundial de Rusia en cuartos de final. Esos dirigentes esperaron a Tapia a su llegada a Ezeiza para apoyarlo, cuando desde el Gobierno de Mauricio Macri ya preparaban la estrategia para tumbarlo.

El día que los dirigentes fueron a respaldar a Tapia tras el regreso del Mundial de Rusia,.

En diciembre con el roce por el calendario y las convocatorias al Preolímpico estalló todo y las divisiones se profundizaron, pero también crecieron los dirigentes que empezaban a ver con buenos ojos el regreso de la Primera a Viamonte.

¿Pero cómo están hoy los números? La foto de ayer fue contundente. Hay 12 clubes que abiertamente reclaman el fin de la Superliga y la creación de una Liga Profesional. Este núcleo duro está compuesto por Boca, San Lorenzo, Independiente, Racing, Vélez, Argentinos, Banfield, Lanús, Estudiantes, Gimnasia, Newell’s y Rosario Central. Ademas, estos clubes serán los que formarán parte de futuro Comité Ejecutivo de AFA en la segunda presidencia de Tapia.

Luego hay un grupo de 8 clubes que, si bien no fueron los promotores de la vuelta a Viamonte, en las últimas horas tuvieron diálogo con la casa madre y dieron el visto bueno para el regreso. En ese grupo de clubes están Defensa y Justicia, Colón, Arsenal, Aldosivi, Patronato, Godoy Cruz, Central Córdoba y Huracán. Es decir que en total unos 20 clubes ya expresaron su consentimiento para poner punto final a la Superliga y crear la nueva Liga Profesional.

En tanto hay cuatro clubes más díscolos, pero con situaciones diferentes. El más fuerte es el caso de River. Jorge Brito es vicepresidente de Superliga y fue siempre uno de sus más férreos defensores. Sin embargo, desde hace más de un mes el mismo D’Onofrio asumió que la Superliga llegaba a su fin y viene pensando cuál es la mejor opción para River ante una realidad irreversible. Es por eso que hoy se reunió a solas con Claudio Tapia. Según pudo saber "Doble Amarilla", la reunión fue positiva aunque no se llegó a ningún acuerdo. El presidente de AFA le ofreció ser parte del nuevo Comité Ejecutivo de AFA. Sin embargo, D’Onofrio pidió ocupar la vicepresidencia primera de AFA, cargo que hoy está prometido a Jorge Ameal. Más allá de cómo termine esa negociación, lo concreto es que hoy River está abierto a regresar a la AFA y no quedarse nuevamente afuera de la estructura de poder de la casa madre.

Otros dos clubes que ni si quiera estaban al tanto de la reunión de anoche en Cardales son Talleres y Atlético Tucumán. Sus presidentes, Andrés Fassi y Mario Leito, son desde hace meses defensores a ultranza de SAF y forman parte de la mesa directiva de la entidad de Madero. Se espera que por estas horas desde AFA se comuniquen con ellos para intentar un acercamiento.

Otro de los clubes que aún no está alineado es Unión, que hoy es parte del Comité Ejecutivo de AFA ya que ostenta una vocalía suplente. Este caso sería menos complejo que los anteriores y se descuenta que terminará acompañando el reclamo general.

Hoy la foto es que unos 20 clubes de 24 piden el regreso de la Primera a la AFA, en cuestión de horas ese número puede crecer y podría darse hasta una foto de unanimidad.