¿Quiénes son los socios de Bragarnik que pueden llegar con las SAD?
Los hermanos Sebastián y Ricardo Pini administraron a Rangers y luego aterrizaron en Unión La Calera, ambos de Chile. Se los vincula a clubes del ascenso si Macri logra el marco legal para su objetivo fetiche. Una historia que también atraviesa triangulaciones, el apellido Grondona y hasta el FIFA Gate.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Christian Bragarnik es el empresario futbolístico más importante del país. Presume, cualitativa y cuantitativamente, de conexiones con dirigentes, entrenadores y jugadores. No deja rincón sin repasar, no importa el tamaño del club. Es representante y asesor. Nadie discute sus conocimientos. Es un “influencer”, una suerte de gurú, una topadora que abrió caminos. Su marco de acción trasciende fronteras. Es un nombre con peso propio en México (primero en Querétaro y luego en Xolos de Tijuana) y en Chile, a través de Unión La Calera. Y es precisamente desde el otro lado de la Cordillera que fabricó los lazos y la ruta para que Sebastián y Ricardo Pini, dos abogados argentinos, ganen terreno en la carrera por las Sociedades Anónimas Deportivas, el plan favorito de Mauricio Macri. Pero… ¿Quiénes son los hermanos Pini?
Ricardo y Sebastián Pini se vincularon con el fútbol chileno y las Sociedades Anónimas Deportivas a través de Raúl Delgado, ex funcionario de Carlos Menem y controlador de Unión San Felipe, un club trasandino que saltó a la popularidad continental por los futbolistas que registraba y que no jugaban allí: una plataforma para pases puente o un “Paraíso Fiscal Deportivo”, tal como lo definió la AFIP cuando avanzó sobre el Expediente Triangulaciones que manejó el ex juez Norberto Oyarbide.
Luego fue el turno de la aventura por propia cuenta y los Pini desembarcaron en Rangers de Talca. Allí estuvieron entre 2010 y 2014. Durante parte de ese lapso, la institución trasandina también figuró como paraíso fiscal deportivo en la carpeta de la AFIP. Cuando se desprendieron de Rangers, llegaron a la Unión La Calera en una historia que nada le envidia a un guión hollywoodense.
El hombre que les recomendó a los Pini que compraran Unión La Calera fue Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, la AFA chilena. La Calera es el club de los Jadue. De hecho, Sabino Jadue, tío de Sergio, presidió la junta en la cual se aprobaron las modificaciones en el directorio que posibilitó el ingreso de Bragarnik. En la actualidad, Sergio Jadue espera sentencia por su participación en la causa más importante en la historia del Planeta Fútbol: el FIFA Gate.
Es en Unión La Calera donde Bragarnik y los Pini consolidaron su relación y desde donde se disparan las flechas hacia el fútbol argentino y el proyecto de las SAD. Entre noviembre y diciembre de 2017 comenzó a tomar fuerza el rumor de la llegada a clubes del interior (especialmente de Mendoza) de la firma Andes Inversiones Deportivas, que se hizo con el 51% del paquete accionario de Unión La Calera en 2015 (la otra gran parte de la torta se la dividen Asesoría Servicios e Inversión Bisón S.A. e Inversiones Las Pataguas S.A.) (FIN DE PÁRRAFO)
En 2016, Bragarnik desmintió su participación en Unión La Calera, pero documentos oficiales a los que tuvo acceso Doble Amarilla confirman el vínculo. El 30 de octubre de 2015 se le comunicó a Carlos Pavez Toloza, Superintendente de Valores y Seguros, que el 14 de agosto de ese año Andes Inversiones Deportivas S.A. adquirió el 51% de las acciones. En una Junta Extraordinaria fechada el 21 de septiembre de 2015, se comunicaba un cambio en el directorio de Deportes Unión La Calera SADP, en el cual se aprobaron las designaciones de Gustavo Cerioni (actual presidente), Cristian Le Bihan (otro importante representante argentino) y de Bragarnik. Imposible desmentir el lazo con el club y con los Pini.
Unión La Calera disputará el torneo de la máxima división chilena en 2018 y, sorpresivamente, anunció como refuerzo a Brian Fernández, a quien buscaban varios clubes argentinos. Cerioni, destacó la gestión para conseguir una incorporación de probada calidad, pero… El ex Defensa y Justicia es representado por Bragarnik, quien es parte del Directorio… Al fin de cuentas, no parecía tan complicado dada la relación entre el empresario y el club chileno. Bragarnik, además, se lleva muy bien con Víctor Blanco, presidente de Racing, institución a la cual acercó a varios futbolistas. En una triangulación con Unión La Calera llegó a La Academia Damián Schmidt, un central surgido en Instituto.
Durante 2016, por un breve período por malos resultados, Humberto Grondona fue DT de Unión La Calera. Luego, llegó a Arsenal, el club de su familia. El club que “gerenciaba” Bragarnik… Paso a paso, Bragarnik supo abrir casi todas las puertas del fútbol argentino. Gracias a eso, los hermanos Pini tienen muchas chances de ganar si compiten en la carrera por las SAD. En Cuyo parece estar el objetivo.
El esposo de “Panam”
A Ricardo Pini no le gusta dar entrevistas, pero su nombre está atado a la farándula. Y su aparición en los programas de espectáculos lejos estuvo de representarle un momento agradable. Fue el encargado de darle voz al dolor que compartía con su esposa, la conductora infantil Laura “Panam” Franco, luego de que ella perdiera el embarazo de Chiara, a muy pocos días de la fecha prevista para dar a luz. La pareja se casó en 2015, tras siete años de relación. La animadora remarcó en varias entrevistas que el apoyo y la compañía de Pini fueron imprescindibles para no caer en un pozo sin salida.
“Panam” se involucró con el fútbol a través de la música. Fue cuando Pini administraba a Rangers de Talca. Luego del regreso del club a la máxima categoría del fútbol chileno, compuso “Mi Alma Rojinegra”, que fue muy bien recibida por los hinchas.