¿Se viene la primera presidente mujer de un club de primera división?
Banfield tiene recambio de autoridades en unos meses y suena fuerte la posibilidad de que una mujer suceda al actual presidente. La candidata encabezaría la lista oficialista en las elecciones de octubre y, de llegar al poder, significaría un hecho histórico en el fútbol argentino.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En los últimos meses de todos los años hay rosca política y comicios en varios clubes. En este 2018, entre otros, hay elecciones en los dos clubes que juegan su clásico del sur. Uno es Lanús, donde como cada periodo pre electoral la rosca interna entre Russo y Marón está que arde. Y la otra de las instituciones que tiene recambio de autoridades es Banfield. Tras seis años de mandato de Eduardo Spinosa, el actual mandamás del Taladro dará un paso al costado al haber tomado la decisión de no presentarse a un tercer mandato a pesar de tener un amplio apoyo de los socios y que el estatuto se lo permitiría. ¿Quién toma el timón del buque oficialista en Banfield entonces?
De cara a los comicios que se celebrarán el 6 de octubre, el armado del oficialismo ya habría elegido a su candidata. Sí, candidata. Es que la actual conducción, con el agregado de otros sectores que se sumarían para el nuevo mandato, llevaría como cabeza de lista a Lucía Barbuto, una dirigente de 33 años del riñón de Spinosa, quien acompañó a la actual gestión desde el inicio de su militancia en el Club y que actualmente está al frente de la dirección institucional del club del sur.
Que habrá elecciones en Peña y Arenales es algo seguro. El armado de agrupaciones que hoy son oficialistas, se vería ampliado con el arribo de otros sellos, más la incorporación de socios independientes. Del otro lado, la opositora Unidos por Banfield (agrupación a la que pertenece el ex presidente del club, Carlos Portell) se presentará como alternativa. Lo mismo sucedió en 2015, cuando la lista encabezada por Spinosa derrotó a Silvio Villaverde por un aplastante 85% a 15%. Ahora, el propio Villaverde sería nuevamente el candidato a presidente opositor. Sin embargo, ante la posibilidad nueva derrota, se especula que Villaverde no se presentará como cabeza de lista sino que buscaría que el candidato sea otro referente del sector opositor, intentando esta vez llegar a la minoría en Comisión Directiva, para lo cual deben obtener el 25% de los votos.
El oficialismo ampliado, que llevaría en la lista a gran parte de los que acompañaron a Spinosa en estos años de gestión (aunque el propio presidente haya decidido no participar de la lista), en caso que se den los pronósticos lograría nuevamente un amplio triunfo y sería la primera Comisión Directiva de un equipo de Primera División en ser encabezada por una mujer.