Abrevaya falló a favor de Ibarra y los 13 mil socios de Boca que denunció la oposición votarán en mesas separadas
La jueza dio lugar a la última cautelar que presentó Andrés Ibarra para que los socios cuestionados por la oposición voten en mesas separadas. También se designó a un veedor judicial que controle los comicios y hasta se permitió que se pueda filmar ese escrutinio. El oficialismo apeló esta medida ante la Sala E de la Cámara Civil, sin embargo, la Jueza no firmó la concesión del recurso y la Cámara no puede ingresar al expediente resolver la cuestión de fondo. Ante este panorama, la Sala E le habilitó días y horas inhábiles para pueda firmar una resolución pero la titular del Juzgado 11 no pretende hacerlo.
La jueza Alejandra Abrevaya dio lugar al pedido de Andrés Ibarra y de Mauricio Macri y los 13.000 socios de Boca denunciados por la oposición por supuestas irregularidades votarán separados del resto, en mesas diferentes a los demás.
El fallo al que accedió Doble Amarilla también indica que habrá un veedor judicial controlando el desarrollo de los comicios en este escrutinio e incluso los socios podrán ser filmados en caso de que se considere necesario. La dirigencia del “Xeneize” apeló ante la Sala E de la Cámara Civil, la misma que revocó el fallo de primera instancia que dejaba sin fecha las elecciones.
A menos de 48 horas de desarrollarse los comicios en Boca Juniors, la justicia, con la jueza Alejandra Abrevaya a la cabeza, falló a favor de lo solicitado por Ibarra y Macri, quienes a principios de diciembre realizaron una denuncia por irregularidades en el padrón de socios, reclamando que 13.000 activos se adhirieron sin pasar antes por adherentes, es decir, “se saltaron la fila”.
El fallo indica que los socios identificados que tendrán que votar en un escrutinio distinto salen de las mesas de socios activos de la 148 a la 171 inclusive y en socias activas de la 217 a la 223 inclusive y la 278 a la 285, siempre que correspondan a los períodos de 1 de agosto a 30 de noviembre de 2021.
El veedor judicial que controlará este escrutinio apartado del original se llama Silvio Freschi y también habrá otros 11 inspectores de la Inspección General de Justicia (IGJ).
“La labor del veedor informante consistirá en disponer que las mesas identificadas voten con total normalidad pero ubicados en mesas en un sector separado del resto, para poder realizar, una vez terminado el horario de votación, un escrutinio separado e independiente de dichas mesas, con un conteo de votos que será paralelo al de las restantes mesas, pero separado, debiendo obtener un total de sufragios por las mesas generales y otro por las que se detallan previamente”, explica el fallo.
Luego, se agregó: "En estas mesas el veedor informante deberá brindar informe detallado y exhaustivo del acto y su escrutinio". En las últimas líneas, se agrega lo mencionado por este sitio: “Podrá la parte actora incorporar medios de filmación como solicita a su costo”.
La dirigencia de Boca se movió rápido y apeló está medida en la Sala E de la Cámara Civil de la Nación, la misma Cámara que revocó el fallo original de la jueza Abrevaya que suspendía las elecciones en el club.
Sin embargo, la Dra. Abrevaya aún no firmó la concesión del recurso y la Cámara no puede ingresar al expediente resolver la cuestión de fondo, ante este panorama, la Sala E le habilitó días y horas inhábiles para pueda firmar una resolución y la misma podría darse en las primeras horas del sábado aunque desde el oficialismo no creen que suceda.
Nuevo spot de campaña tras otra presentación sobre la hora
Un par de horas más tarde de la resolución dictada por la Dra. Abrevaya, la fórmula opositora dio a conocer un nuevo spot de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo en la que apuntan directamente contra la gestión de Juan Román Riquelme con frases tales como: “Basta de personalismos e improvisación”.