La Confederación Sudamericana de Fútbol encabezada por Alejandro Domínguez trabaja desde hace tiempo para erradicar todo tipo de actos discriminatorios y racistas de los estadios donde se llevan adelante sus competencias. Por esto mismo en el discurso de apertura de los sorteos de octavos de final de las Copas Libertadores y Sudamericana, la máxima autoridad de Conmebol anunció que el organismo llevará adelante una fuerte campaña de visibilización y concientización sobre el tema. 

"Me quiero tomar un tiempo para hablarle, no a los jugadores, técnicos o dirigentes. En mi primer discurso dije que no somos un ente recaudador, que no estamos para penalizar. El equipo de profesionales de los que hacemos que nuestras copas sean cada día más competitiva, también necesitan de los televidentes, fanáticos, hinchas. El fútbol nos acerca, nos hermana, nos enseña valores, los buenos valores. Uno de los grandes valores es el respeto al rival. Podemos competir, durante la competencia alentar, pero no podemos permitir la discriminación y mucho menos el racismo", destacó Domínguez.

Ampliar contenido
Tweet de CONMEBOL.com

Luego, agregó: "Les quiero decir a ustedes, que son parte responsable de los clubes, que eviten, evitemos, juguemos juntos. Llenemos los estadios, alentemos, pero no al racismo y a la discriminación. Vamos a ser intolerantes. Esa cultura que se arraigó probablemente a consecuencia de malas costumbres, hoy es compromiso de Conmebol y todos nosotros de erradicarlo. Nuestra intención no es el de penalizar y mucho menos recaudar a través de estas penas. Pero sí quiero decirles que podemos evitar, podemos ayudar, ustedes son parte de sus clubes y equipos. Ayudemos a demostrar que Sudamérica no es lo que representan ciertas personas desubicadas. Ayudemos desde las gradas y desde nuestras vidas personales que somos una familia de fútbol y que aprendemos y respetamos los valores y todos juntos digamos no al racismo".

El trabajo que se desarrollará será similar al que se llevó adelante durante el 2020 y 2021 informando sobre los cuidados para evitar el contagio de Covid 19 y la campaña de vacunación contra esta enfermedad. Cabe recordar que a principios de este mes, Conmebol decidió aumentar las penas tanto a los protagonistas como a los clubes o federaciones que cometan actos de racismo o actitudes discriminatorias modificando el el Artículo 17 del Código Disciplinario. 

El inciso 1 del mencionado artículo a partir del 9 de Mayo pasado determina: "Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses".

Por su parte el inciso 2, modifica el importe de la multa que deberán pagar las Asociaciones miembro y los clubes si sus hinchas cometen actos de discriminación. "Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD. 100.000). Asimismo, el Órgano Judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio".

Conmebol aclara en el inciso 3: "Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, el Órgano Judicial competente podrá imponer sanciones adicionales a la Asociación Miembro o al club, jugador u oficial responsable".