Alivio financiero y más empleo registrado: el impacto positivo para los clubes sobre el "nuevo" Decreto 1212
La Agencia Federal de Ingresos Públicos publicó la vuelta del régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales, anteriormente conocido como “Decreto 1212”. ¿En qué ayuda a las instituciones? Detalles.
Una de las noticias más esperadas por el mundo del fútbol se confirmó por estas horas: La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la vuelta del régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales conocido como “Decreto 1212”.
Lo anunciado por Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, en un acto en el club Obras Sanitarias a mediados de septiembre, comenzará a regir a partir del 1° de noviembre. Pero, ¿cuál es el impacto positivo para los clubes?
Los objetivos principales del Decreto 510/23 van desde un mayor espíritu inclusivo del rol como incorporación de los clubes a los fines de incrementar las acciones de inclusión y deporte social y fomentar la registración laboral a través de un sistema sustentable generado por el financiamiento del profesionalismo.
Además, se incorporan de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) las divisiones Primera División A de Fútbol Femenino y en las Masculinas de Primera División, Primera “B” Nacional, Primera “B” Metropolitana, Primera “C” y Torneo Federal “A”. Sumado a ello, los incluyen cuando estén afectados a los establecimientos educativos pertenecientes a dichas entidades, en todos sus niveles y personal de AFA.
En primer término, y claramente lo más importante, este decreto garantiza la inclusión social y seguridad jurídica de los trabajadores dependientes de las instituciones, como así también la registración laboral. Es decir, mayor empleo registrado y de calidad sin riesgo.
Los clubes tendrán la cancelación de las cotizaciones con destino a los regímenes de la seguridad social en una suma equivalente al 7,50% del monto bruto percibido y/o recaudado en virtud de la venta entradas, transferencias de contratos de futbolistas, derechos federativos y rescisiones, entre otros ítems.
Los clubes que se incorporaron a este régimen son 75 contando la Primera División del fútbol femenino, el Federal A y la Primera C. Con esto serán en total 157 las instituciones alcanzadas. Son 22.490 los trabajadores registrados que dependen de estos equipos según la AFIP.
Los beneficios para los clubes serán en materia impositiva. Por su parte, los clubes que cumplen funciones sociales, tienen escuelas educativas y gran cantidad de empleados obtendrán a partir del 1° de noviembre un alivio en el pago diferido de las cargas sociales.
Los ítems que se excluyen en el régimen de recaudación de la AFIP son para los Aportes y contribuciones con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales de la Ley N° 23.660; cuotas del Régimen de Riesgos del Trabajo de la Ley N° 24.557 y sus modificaciones, Aportes con destino a los regímenes de la Ley N° 24.241, de los/as trabajadores/as dependientes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y Multas firmes aplicadas por el Ministerio de Trabajo; Empleo y Seguridad Social y AFIP, entre otros puntos.
Cabe destacar que este “nuevo” decreto se generó mediante un pedido de los clubes enbanderados en la AFA desde el final del mandato de Mauricio Macri en Argentina. Sin embargo, recién logró concretarse ahora por impulso de Sergio Massa, candidato a presidente de la Nación, acompañado con la propuesta del ministro de Turismo y Deporte, Matias Lammens.
¿Qué era el "Decreto 1212"?
Era el régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y demás personal dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha asociación.
Detalles del “Decreto 510/23”
El nuevo decreto establece que el proyecto se inicia a pedido de la Subdirección General de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, que solicita el dictado de una norma a los fines de reglamentar las disposiciones del Decreto N° 510/23, el cual estableció un régimen especial de percepción, retención y/o autorretención de los aportes y contribuciones correspondientes a la actividad futbolística, con el fin de sustentar el financiamiento de los recursos de la seguridad social.
A raíz de ello, se dejará sin efecto la Resolución General Nº 1.580, sus modificatorias y complementarias, e incorporarán en la normativa las siguientes novedades:
- A efectos de cancelar las cotizaciones del mencionado régimen, se incrementa la alícuota aplicable al siete con cincuenta centésimos por ciento (7,50%) del monto bruto percibido y/o recaudado.
- Se establecen nuevas divisiones, torneos y conceptos alcanzados por el régimen especial de percepción, retención y/o autorretención, tales como las apuestas y la comercialización del “big data” en el ámbito futbolístico.
- Se procede a caracterizar en el “Sistema Registral” a los clubes y establecimientos comprendidos bajo el código “113 Decreto 510/2023-Seg Social-Futbol Profesional”.
- Se establecen las pautas para la reformulación de los planes vigentes (puros y mixtos) y la consolidación de las sumas adeudadas, incluyendo el desfinanciamiento que pudo haberse ocasionado generadas por aplicación del régimen establecido por el Decreto N° 1.212/03 y su modificatorio, destinado a la actividad futbolística.