Así zafó Torneos del "FIFA Gate"
Se comprometió a pagar más de 100 millones de dólares . Admitió su responsabilidad ante todos los cargos. La obligaron a cambios internos y la controlarán hasta 2020. Solo así logró el juicio diferido y evitar su desaparición. "Doble Amarilla" revela el convenio entre la empresa y la Fiscalía.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Un millón de dólares es una fortuna para la enorme mayoría de los seres humanos. Diez, ni hablar. Para 100 habría que encontrar una definición cercana al disparate… Pero ¿qué serán 122.822.616 dólares (sí, leíste bien, no hay error de tipeo) para una empresa como Torneos, emperatriz del universo futbolero durante casi tres décadas? Respuesta: el precio para seguir respirando tras la explosión del FIFA Gate.
Ese es el monto exacto que la firma argentina acordó pagar para diferir su enjuiciamiento y evitar una investigación rápida y a fondo que hubiera sellado su certificado de defunción . "Doble Amarilla" te acerca todos los detalles:
• El acuerdo entre la Fiscalía del Distrito Este de New York y Torneos tiene más de 60 páginas y se celebró el 13 de diciembre de 2016 bajo el marco de la causa Estados Unidos contra Torneos y Competencias No. 16-cr-00634.
• Torneos aceptó todas las acusaciones de la Fiscalía expuestas en el expediente. Se reconoce responsable de los actos de sus titulares, empleados y agentes.
• Admite que, como resultado de la participación de los mencionados, la compañía es criminalmente responsable de las acusaciones, desde pago de sobornos hasta fraude electrónico.
• El expediente define a Torneos como un negocio de medios deportivos y marketing con sede en Argentina y una serie de filiales y afiliadas. Y, en ese apartado, es una puñalada certera y profunda contra “las buenas costumbres”. Cita a Trinidad y Tobago Deportes Ltd, domiciliada en las Islas Caimán; TyC International BV, asentada en los Países Bajos; y Productora de Eventos Sociedad Anónima, registrada en Uruguay, todos considerados como paraísos o agujeros fiscales.
• ¿Más? Establece que Alejandro Burzaco, entre otros, se involucró con empresas fantasmas esenciales para el entramado.
• El acuerdo está vigente por 4 años, hasta diciembre de 2020. Sin embargo, la Fiscalía puede extenderlo unilateralmente por un año si logra constancia de que Torneos está violando el acuerdo.
Torneos se compromete a:
• Continuar la implementación de controles internos mejorados y otras medidas correctivas.
• Proceder a una colaboración total con la Fiscalía, el FBI y el Servicio de Impuestos Internos e Investigación Criminal.
• Cumplir con las leyes de anticorrupción extranjera y contra el lavado de dinero.
• El Consejo de Administración de Torneos aprobó un nuevo departamento de cumplimiento y un programa que incluye un nuevo código de conducta empresarial anti-soborno y anti-corrupción, anti-lavado de dinero y conflicto de intereses. También ha contratado a personal independiente para administrar una línea anónima como mecanismo adicional para que los empleados de la compañía informen sobre probables casos de corrupción.
• Torneos deberá informar a la Fiscalía por escrito y detalladamente la certificación de que su programa de cumplimiento funciona. También deberá dar fe de que mantiene una función de auditoría interna.
• A más tardar a los 9 meses del acuerdo con la Fiscalía y, anualmente desde entonces, Torneos deberá presentar un informe minucioso y por escrito en el cual describa los resultados de la revisión periódica.
• Mientras dure el acuerdo, Torneos deberá divulgar completa y verazmente todos los documentos, materiales e información que soliciten la Fiscalía y las agencias de investigación sobre la compañía, sus subsidiarias, afiliados, directivos, empleados y representantes. Si no lo hace, la Fiscalía actuará en consecuencia con todo el peso de la ley. Torneos deberá responder dentro de los tres días hábiles a cualquier solicitud de la Justicia de Estados Unidos.
• A Torneos se le confiscaron USD 89.062.616 dólares más una multa de USD 23.760.000 dólares. Esa cifra está vinculada a ganancias que obtuvo gracias a contratos que consiguió mediante el pago de sobornos. En total: 122.822.616 dólares.
• Los 23.760.000 dólares a pagarle al Tesoro de Estados Unidos como sanción económica se distribuirán de la siguiente manera: 5 millones dentro de los 30 días posteriores al Acuerdo, 6.250.000 dentro del año, 6.250.000 dentro de los 2 años y 6.250.000 dentro de los 42 meses. En el convenio se remarca que Fiscalía y Torneos coinciden en que el valor de la multa es lógico por “la gravedad de la conducta de Torneos y por la omnipresencia de mala conducta en la empresa”.
• Todos los pagos estarán supervisados por el fiscal federal adjunto Brian Morris.
• Torneos deberá informarle a la Fiscalía sobre cualquier cambio en su forma corporativa (fusión, venta parcial, venta total, disolución), también de sus filiales. Fiscalía deberá aprobarlo al menos 30 días con el fin de determinar si esos cambios impactan sobre el acuerdo.