Carlos Trillo: "El casellismo no fue una minoría constructiva: hay que enderezar el rumbo cuando la CD lo está torciendo"
El candidato a presidente por el "Frente Unidos x River Plate" conversó con Doble Amarilla de cara a las elecciones en el Millonario. Apunta a ser la segunda fuerza que controle más de cerca los ejercicios del oficialismo. A su vez, criticó a Caselli por su rol opositor en los últimos años: "Hay que presentar alternativas y marcar en el estatuto lo que tienen que hacer". También habló de la estatua de Gallardo, el Naming Rights y la reforma del estadio.
Las elecciones en River comenzarán este sábado 4 de diciembre y los socios elegirán a las autoridades que conducirán los estribos del club hasta fines de 2025. Se presentan cuatro listas, aunque todos dan por sentado que el oficialismo saldrá como ganador por un considerable margen. Sin embargo, hay una gran pelea por encabezar el liderazgo de la oposición.
La lista que apunta a quedarse con ese lugar es el "Frente Unidos x River Plate", una alianza que sellaron Carlos Trillo, de "Frente X River Plate", y Matías Barreiro, de "Somos Comunidad River".
En ese marco, Doble Amarilla conversó con Trillo, candidato a presidente por el frente opositor que apunta a desbancar a Antonio Caselli y tomar el rumbo para controlar los actos de la dirigencia.
"Hay un axioma en el fútbol de que si sos opositor tenés que desaprobar todo, pero no es así. Si el balance da bien, no tenés por qué desaprobarlo. Lo mismo que una buena venta. Eso está mal. No fueron una minoría constructiva, hay que enderezar el rumbo cuando la CD lo está torciendo", manifestó, aunque también lanzó críticas al oficialismo por el rumbo económico y la "falta de expansión de la marca a nivel mundial".
- DOBLE AMARILLA: ¿Qué tiene usted para ofrecer al socio de River?
- CARLOS TRILLO: Tengo la impronta de socio común, no hay nada mejor que eso. Tengo la impronta de ser quién ya ha hecho actividades en el club. Soy el único candidato que tiene a sus hijos haciendo actividades en la institución, que conoce los rincones, los pasillos, los problemas de las actividad. Estoy, lo recorro. Le dedico mucho tiempo, aun sin ser directivo. Transcurre mucha parte de mi vida en River. He hecho muchísimas cosas con los socios y los hinchas, lo puedo demostrar, soy de los políticos hacedores.
- DA: ¿Qué cambiaría usted en caso de ser electo presidente de River?
- CT: Primero posicionaría al socio en el centro de la escena. Esta CD se ha olvidado, y mucho, de los socios. Dijeron en su campaña que iban a manejar el club como una empresa, pero esta CD o ese directorio, trató a los socios como clientes, en el último presupuesto les recargó sobre los hombros el 33% de los ingresos futuros del club con la cuota social y el "Tu Lugar en el Monumental". El tema económico y el tema infraestructura. Ofrecieron hacer un estadio maravilloso, que fue una promesa electoral incumplida; lo único que hicieron fue bajar el césped a pedido de Marcelo Gallardo. En ocho años no le hicieron obras importantes al estadio; incluso, quisieron venderlo. Pero ese nuevo estadio se necesita, para que se maneje en forma ordenada, para que no pase lo que pasó la semana pasada con Racing. River necesita entrar al primer mundo de la tecnología, no se puede esperar cinco horas para que se habilite un carnet. Hay muchas cosas para mejorar, el primer paso será entrar en el club. Si no tenemos la suerte de ganar, que sea como primera minoría.
- DA: Si fuera electo, ¿cuáles son las primeras tres medidas que tomaría?
- CT: La primeras medidas serían tratar de vender el Naming Rights, posicionar la marca River en Oriente, que no se hace de un día para otro, pero es lo que buscaría. Segundo, consultaría más al socio, agiornar las plataformas, parque las nuevas tecnologías permitan que el socio no pierda tiempo. La tercera medida sería tener más transparencia en el tema económico. Generaría recursos desde otro lugar que no sea el socio. Lo haría desde el marketing deportivo, que es algo en lo que está gestión se saca un 0. Cambiaron cada año y medio al gerente de marketing y nunca encontraron al mejor. Fuimos a jugar la final histórica sin sponsor, no establecimos reuniones en Oriente en el Mundial de Clubes, no se posicionó la Marca River. Es un déficit tremendo. Vinieron hace 8 meses los de Socios.Com, genera muchos recursos y en River no le dieron bola. Se fueron a Independiente. Hace un mes y medio, Independiente recibió u$s 20 millones de Socios.com. Recién ahora River lanzará una moneda, junto con Boca. Eso es el marketing deportivo.
- DA: Marcelo Gallardo aún no tomó una decisión sobre su futuro. ¿Si fuera electo presidente, qué le diría para convencerlo?
- CT: Yo ya me junté con Gallardo, almorcé con él y le dije que quería que fuera nuestro Alex Ferguson, que quería que firmara por 18 años. Y él me decía: ¿sabes lo que es dirigir siete años acá en Argentina? A Marcelo hay que ofrecerle un contrato como el número uno que es. Es estructurado, organizado y le gusta ordenar por sobre todas las cosas. No le podés malvender un jugador en plena temporada, como pasó con (Gonzalo) Montiel. Su cláusula era de U$S 15 millones, que dijeron que fueron U$S 10 millones y terminaron siendo U$S 6,5 millones. Si le desmontas lo que se le pagó por Vigo, y las comisiones, a River le terminaron quedando algo así como U$S 3 millones. Están pidiendo préstamos a cada rato, a tasas caras, en el presupuesto el 15% son intereses de préstamo. Es mucho lo que se está pagando. Este revolving de deudas que están haciendo va a traer problemas económicos. Hoy no veo un problema económico, porque tiene un activo impresionante en jugador. Me llama la atención el problema financiero, porque está el financista número uno de la Argentina, Jorge Brito, manejando la economía del club hace 8 años. Eso lo dijo D’Onofrio, no yo.
- DA: ¿Cómo juzgaría el trabajo del casellismo como primera minoría del club? Muchos socios consideran que no hizo "nada" y que se desaprovechó esa ventaja...
- CT: Coincido con los que dicen que se desaprovechó. En el fútbol hay frases hechas. En este diario del lunes, le he preguntado a mucha gente que ha rodeado a Antonio y ellos no presentaron un sólo proyecto en 8 años. Siempre desaprobaron los balances, las ventas. Hay un axioma en el fútbol de que si sos opositor tener que desaprobar todo, pero no es así. Si el balance da bien, no tenés por qué desaprobarlo. Lo mismo que una buena venta. Eso está mal. No fueron una minoría constructiva. Hay que enderezar el rumbo cuando la CD lo está torciendo. Hay que presentar alternativas y marcar en el estatuto lo que tienen que hacer. Hay que charlar con los pares de CD, con la fiscalizadora, y con todos. Las personas que yo puse como vocales van a ir de “traje y corbata” a las reuniones, vamos a armar reuniones constructivas, para que quién presencie las reuniones de CD se enriquezca con los debates. Yo no me pierdo una reunión, ni una Asamblea. Hasta el día de hoy no fui nunca dirigente de River, iría de traje y corbata. Es un lugar casi sagrado. Yo he visto discutir a Santilli con Davicce, a Aguilar... eran debates en los que se argumentaba y se entendía el porqué de las cosas. Quiero volver a eso.
- DA: Viendo ya a la distancia el manejo del tema Burgos, ¿considera que hubo mala praxis de Caselli y que el socio de River debe tener en cuenta ese suceso a la hora de votar?
- CT: River es una asociación civil sin fines de lucro. Antonio fue a conquistar el primer mundo, a comprar un club, a bancar una sociedad anónima. En Burgos, más allá de lograr el ascenso, los resultados económicos no fueron muy buenos. Yo esa expedición que hizo allá no la comparto. Creo que si querés ser presidente de River, te tiene que preocupar River y nada más. Si perdés una elección, tenés que seguir estando en el club. La plataforma que yo hice, se la extenderé a los miembros de la CD que gane, se las daré y se las voy a explicar. Quiero participar de lleno en River. Al margen, yo no creo que David Trezeguet se quede a vivir en la Argentina. La decisión de traerlo es más politizar a un jugador que no sé si llega a la categoría de ídolo, pero sí es emblemático. Hay que dejarlo al margen de la política. Por eso mismo pedí que la estatua se presente post elecciones, que no tuviera que ver con la política, porque Marcelo es de todos y la estatua también.
- DA: ¿Por qué terminó optando por una alianza con Matías Barreiro? ¿Buscó unirse a alguien más o recibió otra propuesta similar?
- CT: Cuando hice mi lanzamiento, convoqué a todo el arco opositor. Me reuní con Antonio, le ofrecí ser vocal en la lista nuestra. Le dije que tenía que bajar su ego y armar una lista única. A Antonio le ofrecí gestionar desde adentro. Evidentemente no bajó su ego, lo duplicó y se largó de candidato a presidente y a 1er vocal, pero bueno, allá él. Con Luis Belli nos juntamos y él prefirió ir sólo a reducir la cantidad de espacios. Con Matías vengo hablando hace un año y medio. Su discurso es muy similar, la gente de él y la mía se ha juntado muchas veces. Eran proyectos muy parecidos. Si nos juntábamos con Antonio alguno de los dos, íbamos a perder mucha gente, porque nuestra gente no quería ir con Antonio. Alex Campbell nos aporta su experiencia desde el lado de la política y Lucho Cejas es un tipazo que también tiene mucho conocimiento del club. Lucho es un sindicalista conocido que nos aportó su visión desde otro lado.
- DA: ¿Qué opina del proyecto de reforma del estadio anunciado por el oficialismo hace semanas atrás? ¿Lo ve viable?
- CT: El proyecto de reforma, D’Onofrio lo propuso como una promesa electoral en 2012 y esto está en YouTube. No lo digo yo. Lo refutaron ahora, porque una de las mayores quejas de la gente es el problema de infraestructura. La poca infraestructura que tiene River, porque no se vio nada de lo que prometieron. River debe vender el Naming Rights, a mí no me molesta que el estadio comparta su nombre con una empresa. Son cuestiones necesarias para hacer una reforma como River merece.
- DA: ¿Qué pasará con la estatua de Marcelo Gallardo? ¿Confía en poder presentarla el 9/12 como estaba originalmente previsto?
CT: La estatua siempre fue la idea presentarla el 9/12. Lo he hablado con Marcelo en su momento. Los tiempos y la política hicieron que se demore la aceptación. Me dijeron que le dé para adelante con la colocación. Vamos a estar muy ajustados para llegar a esa fecha. El bronce es un material muy noble y es eterno, pero las estructuras internas son de hormigón o de metal. No quiero que el apuro de colocarla haga que pase algo. Luego de las elecciones, van a llegar las piernas y el abdomen de la estatua, para ser entronizados. Se va a poner muy cerca de la de Angelito, sobre Figueroa Alcorta. Vamos a hacer el esfuerzo para llegar al 9, es lo que buscamos, pero no sé si podremos. Lo que sí es seguro es que será una atracción más de la Ciudad de Buenos Aires, no tengo dudas. Sobre la estatua de Angelito, un historiador inglés que recorre el mundo detrás de las estatuas de jugadores de fútbol, me certificó dos cosas: primero, que es la estatua más grande en bronce de un jugador de fútbol en el mundo. La segunda es que es la única estatua del mundo que la hicieron los hinchas. Siempre fue un político o una federación o un club, pero nunca la mancomunión de un montón de hinchas.