Causa La Salada: apresan a más barras de Boca
Tras la caída de Quique Antequera, el cerco policial terminó capturando a tres violentos que habrían sido durante años la fuerza de choque del capo feriante. Prófugos y escondidos, al ser capturados se suman a otro barra de dilatada trayectoria: Marcelo “de Lomas” Aravena, quien está detenido desde el mismo día que capturaron a Antequera.
La Policía Federal, mediante la división de Robos y Hurtos, dio en las últimas horas con tres barras de Boca que estarían implicados en la causa La Salada. Con fuertes lazos con Quique Antequera (dueño de uno de los predios cerrados de La Salada), Hernán Edgardo ‘el Fantasma’ Avalos, Roberto Ezequiel ‘Chicho’ Barraza y su hermano Emanuel fueron detenidos. El trabajo policial derivó en la detención en la vía pública en el porteño barrio de Parque Chacabuco. Al momento de la detención, Avalos no puso demasiada resistencia. Los Barraza, quisieron escapar pero fueron apresados a los pocos metros.
Según detalle el sitio Infobae, Avalos tenía pedido de captura hace un mes, y se lo acusa de comandar junto a Antequera y a Enrique Aravena (hombre fuerte en La 12) todo lo relacionado a la Feria Urkupiña.
Escondido con los Barraza, sobre quienes también pesaba la acusación por "asociación ilícita, amenazas y coacciones agravadas", se los relaciona directamente con lo que se da en llamar el ejército paralelo de Antequera en La Salada, integrado por barras de Boca y otros clubes, que no sólo controlaba la seguridad de la feria sino que también cobraba "peajes" a ladrones y mecheras para que robaran con autorización y recaudaba el canon diario que los puestos clandestinos de la calle (fuera de Urkupiña) aportaban para funcionar. "Eran los ejecutores de los cobros de los puestos externos", sintetizó un investigador al portal de noticias Infobae, respecto del rol de los nuevos detenidos.
La detención de Antequera ocurrió el 10 de agosto y también arrastró a otros barras de Boca, entre los que estaba su segundo, Marcelo Fabián Aravena, uno de los líderes de la facción Lomas de Zamora de La 12.
Según la investigación del fiscal Sebastián Scalera, Antequera había armado una empresa de seguridad privada que obedecía pura y exclusivamente a él y que funcionaba bajo un plan delictivo. Según los dichos de una fuente a Infobae, aquel que no tenía un buen comportamiento en la zona manejada por Antequera y compañía, “era retenido en las instalaciones de Urkupiña en contra de sus voluntades, les ponían precintos en su brazos y las obligaban a soportar golpes de cualquier tipo, hasta que las liberaban".
"La empresa de seguridad que comandaba Antequera no solo se encargaba de mantener el orden contra los robos a través de fuerza de choque, sino también autorizaba a personas, previos pagos, a realizar los robos", agregó la fuente. En esas operaciones estarían involucrados Ávalos y los Barraza.
Además de Antequera y Aravena, el 10 de agosto fueron detenidos detenidos sus socios comerciales y políticos, Roberto Ríos y Edwin Saravia Rodríguez, los barras de Boca de La 12, Ruperto "Toro" Barraza y Santiago Vélez Robles; los ex policías Nelson Dávalos y su hijo Luis; y los dueños de una agencia de seguridad que funcionaba en La Salada y controlaba Antequera, Néstor López, Diego Barreda, Héctor Agüero y Santiago García.