Este viernes será un día clave para el futuro de la Causa Diego Armando Maradona, ya que se fijaría la fecha de juicio por jurados populares que tiene como imputada a la enfermera Gisella Dahiana Madrid, por el presunto “homicidio con dolo eventual” del astro.

De acuerdo a un reporte de la agencia Noticias Argentinas, la jueza María Coello debatirá con las partes la teoría del delito, los hechos probatorios y los testigos que prestarían testimonio durante el debate oral, que comenzaría el próximo 25 de febrero.

La representación legal de los descendientes de Maradona solicitaron que Madrid sea sometida a una pericia psiquiátrica para determinar si es imputable, aunque la justicia rechazó este pedido.

En tanto, y según lo informado por Data Clave, el médico Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la médica coordinadora de una prepaga, Nancy Edith Forlini serán juzgados recién en marzo de 2025.

Los llamados a declarar ante la jueza Coello

Quienes declararán ante la magistrada serán Dalma y Gianinna Maradona, Verónica Ojeda, Rocío Oliva, el abogado Matías Morla y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia.

A su vez, las hermanas de Diego, Ana Estela y Rita Mabel Maradona, el ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata Gabriel Pellegrino, Mario Baudry (abogado de Dieguito Fernando Maradona) y los periodistas Nelson Castro y Marcela Tauro también prestarán testimonio.

El recorrido judicial

El expediente transitó distintos vaivenes a lo largo de su tramitación. Todos los imputados están acusados de “homicidio simple con dolo eventual”. Esa figura hace presuponer que todos conocían que Maradona podía morir y que no hicieron lo necesario para evitarlo. Además, prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Si bien estaba previsto que ambos debates se realizarían en 2024, la situación se extendió tras un pedido de dos de las defensas. Allí, incorporaron un informe que podría disminuir su responsabilidad. Se trata de un trabajo que pidieron sobre el estado de salud de Maradona y las causas de su muerte.

Cabe recordar que el primer informe había sido elaborado por la policía científica de la Provincia de Buenos Aires, que había considerado que la muerte fue por una insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas. Por eso motivo, habían concluido que el fallecimiento había sido previsible y que el accionar médico de los imputados para con el paciente había sido “deficiente, ineficiente e indiferente”.

El nuevo peritaje médico establece que Diego Maradona murió aquel 25 de noviembre del 2020 por un “paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón producido por insuficiencia ventricular izquierda agusane un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo en pocas horas”.

Ambas versiones, junto con el resto de la prueba, deberán ser evaluadas ahora por el jurado. Lo que pase en este debate es mirado por el resto de las defensas, que podrían usar esa carta a favor en caso de una absolución.