Clubes brasileños y argentinos, contra la incorporación de México y la MLS a la Copa Libertadores
A pesar que la vuelta de los equipos mexicanos, estadounidenses y canadienses a las Copas Conmebol generará un impacto directo en los ingresos de los participantes en 2020, los largos viajes y la logística encienden algunas alarmas y abren interrogantes. Desde Argentina y Brasil ya enviaron el mensaje a Asunción.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Las negociaciones entre la MLS y la Liga MX con sus pares de Conmebol (adelantadas hace un mes en exclusiva por Doble Amarilla) están muy avanzadas para el regreso de los clubes norteamericanos a las competencias sudamericanas de Copas Libertadores y Sudamericana para 2020... un punto que genera posturas ambiguas y diversas entre los clubes que podrían compartir estos certamenes en el futuro.
La multiplicación de los ingresos y la apertura a nuevos mercados es tan atractiva que podría potenciar aún más los premios y dinero a repartir de la próxima edición 2019 que será récord. Sin embargo, los largos viajes y la logística son elementos que muchos clubes ponen sobre la mesa para tener en cuenta.
Algunos clubes brasileños y otros argentinos ya manifestaron las complicaciones que puede generar sumar nuevamente a los clubes mexicanos, estadounidenses e incorporar a los canadienses al cronograma de partidos de los certámenes de Conmebol. "Imaginate viajar a Canadá a jugar un partido de Copa Libertadores y volver a jugar uno de Superliga, rompe cualquier esquema", fue una de las quejas que se escuhó esta semana. En el ente liguero argentino siguen muy de cerca el tema teniendo en cuenta que 12 de sus equipos juegarán alguno de estos torneos desde la temporada siguiente y cualquier desajuste también incide en el calendario local. Más teniendo en cuenta la actual experiencia que muestra que Conmebol fija fecha de partidos y no le importa demasiado sincronizarla con los campeonatos locales.
La conducción liderada por Alejandro Domínguez tomó nota de estas advertencias y evalúa opciones para tratar de reducir el impacto de los traslados y la logística para que los clubes reduzcan al mínimo los efectos de incorporar a los conjuntos de Concacaf... que marcará un negocio que no tiene techo.
Luego del final de esta temporada, con todos los dolores de cabeza que tuvo Conmebol con sus torneos que manchó su imagen internacional, habrá muchos cambios en la columna vertebral de la organización con sede en la ciudad paraguaya de Luque... la misma incorporará una comisión para trabajar durante seis meses para presentar la mejor alternativa... tras cuatro años los clubes de Concacaf vuelven a los torneos de Sudamérica porque el negocio es grande.