(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) La Conmebol tomó una decisión que se esperaba desde hace dos meses. Convocó una asamblea extraordinaria para el viernes 19 de octubre en Santiago de Chile para tratar diversos temas, aunque el central será la revocatoria del mandato de Wilmar Valdez como representante del ente sudamericano ante el Consejo de la FIFA. A priori, la iniciativa se percibe como un paso positivo del ente sudamericano.

Hasta hoy, y a pesar de haber dejado el cargo de mandamás de la asociación uruguaya y de que pesen sobre él sospechas de corrupción, el uruguayo Wilmar Valdez sigue ocupando un cargo en el Consejo de FIFA. Valdez fue hasta hace dos meses el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), pero días antes de los comicios en los que pensaba ir por su reelección, decidió dimitir al cargo en medio de denuncias de corrupción dejando a la asociación en un caos institucional. ¿Pero por qué renunció al cargo y a la posibilidad de un nuevo periodo? Es que aparecieron una serie de audios que lo comprometían con el supuesto cobro de coimas en la instalación de iluminación de algunos estadios. 

El ex mandatario escudado en los clubes de la Primera uruguaya, fue el impulsor de la resistencia a la reforma del estatuto de la AUF exigida desde Conmebol y FIFA. A Uruguay se le pidió que modifique su carta magna para que los diferentes sectores del fútbol tengan una representatividad real. Valdez recibió diversas advertencias, inclusive cara a cara por parte del máximo ente del fútbol mundial, sobre las consecuencias de no encarar los cambios.

Pero el expresidente se mantuvo firme y no avanzó con los pedidos. Su renuncia al cargo, sólo hizo acelerar los plazos y, como se preveía, la AUF terminó siendo intervenida por FIFA y es hoy conducida por un Comité Regularizador. Teniendo en cuenta las investigaciones en curso y los antecedentes de oponerse y obstaculizar los procesos de reforma delineados desde Suiza, es difícil entender cómo el uruguayo aún conserva una silla dentro del Consejo de FIFA. 

Lo curioso es que horas después de su renuncia, él mismo dio señales sobre una posible dimisión también a su puesto en FIFA, pero luego cuando desde Suiza se decidió la intervención de la AUF tras los fallidos intentos de realizar las elecciones, el uruguayo cambió de opinión haciendo otra peligrosa afrenta a la autoridad de Infantino. Este atrincheramiento, no sólo mancha la imagen de recambio de Conmebol, sino que generó malestar entre los presidentes de las asociaciones. 

Según pudo saber Doble Amarilla, esta nueva situación que se presentó hizo que el ex presidente de la AUF haya pedido una reunión urgente con Alejandro Domínguez, pero éste se la negó. 

Ahora, todo indica que en la Asamblea Extraordinaria, se terminará por definir la revocatoria del mandato de Valdéz por unanimidad y se iniciará el proceso para la elección de un nuevo miembro.