Contundente pedido de Conmebol a FIFA por el Mundial 2030: “No podemos cometer el error del Comité Olímpico con Atenas”
El presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez, hizo un llamado para que FIFA no cometa un “error histórico” e impulse que ese Mundial se realice en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. “Infantino quiero apelar a proponerte encontrar un camino para celebrar los 100 años de la Copa del Mundo en Sudamerica. No es la Copa del 2030, es la Copa del Centenario”, remarcó. Además, reclamó abrir una mesa de diálogo en FIFA para que entre todas las confederaciones se llegue a un acuerdo para que la plaza vaya a Sudamérica y que no haya compulsa entre países. Para esto recordó el histórico error del Comité Olímpico que dejó a Atenas sin los Juegos del Centenario en 1996 al seleccionar a la ciudad de Atlanta para el evento.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, comenzó enérgicamente su nuevo período como mandamás del fútbol sudamericano. Y lo hizo ni más ni menos que solicitándole, tal como adelantó Doble Amarilla en exclusiva, a Gianni Infantino, presidente de FIFA, que la candidatura sudamericana sea ungida directamente para organizar el Mundial 2030, edición donde se cumplirán 100 años.
Ante su par de la FIFA, invitado para el Congreso de CONMEBOL que se celebra en Asunción, Alejandro Domínguez le pidió al mandamás del fútbol mundial que el organismo cumpla con la historia: “El fútbol siempre nos mostró que nos une. Presidente Infantino, quiero apelar a proponerte, a encontrar juntos un camino para celebrar los 100 años del fútbol”, sostuvo Domínguez.
"No es la Copa del 2030, esta es la Copa Centenario. Gianni, la vida te dio la suerte de que seas vos el presidente. Tenemos un momento histórico. Si hablamos y nos juntamos tenemos la oportunidad de que la FIFA se luzca. Queremos el Mundial porque tenemos que honrar la historia, nos estamos preparando y vamos a estar listos", destacó Domínguez quien se dirigió directamente y en primera persona a Infantino, invitado al Congreso de la Confederación Sudamericana, en tierras paraguayas.
Para mencionar un ejemplo histórico de lo que asevera una injusticia deportiva, Domínguez se refirió a la designación de Atlanta como sede de los Juegos Olímpicos que celebraba su centenario, en desmedro de Atenas sede de la cita de 1896: “Anoche reflexionaba que es importante aprender de la historia y de los errores de la historia. Que la FIFA y nosotros no cometamos el error de los Juegos Olímpicos” recordó el Presidente de CONMEBOL.
En ese sentido el mandamás del fútbol sudamericano instó a acudir al llamado de la historia para que el Mundial de Fútbol vuelva, cien años después, al continente donde todo dio inicio: “Demostremos que las cabezas del fútbol entienden las ideas del juego. Nosotros vamos a jugar solidariamente, pero hay que festejarlo, no es un cumpleaños más y Sudamérica es fiesta. Queremos que a través tuyo se abra una mesa de diálogo. Queremos dialogar y darle una oportunidad a la historia”.
Y cerró su exposición ante Infantino aclarando que la pelea es por honrar la historia y no en desmedro de ninguna otra posición: "No quiero que nos vean como batalladores. Vamos a batallar porque siempre batallamos contra la adversidad. Pero somos amigos y queremos honrar la memoria.
El discurso de Domínguez finalizó con una foto contundente de todos los presidentes de las Confederaciones posando con una remera que decía “Juntos por el Mundial 2030”.
La estrategia y los números de la votación
Hace poco más de un mes las autoridades gubernamentales de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile y los presidentes de las cuatro asociaciones más Conmebol, hicieron una reunión en la que empezaron a definir ya en firme cómo será la presentación que harán. De hecho, tras ese cónclave, Argentina y Uruguay acordaron que el partido inaugural será en Buenos Aires y la final en Montevideo.
En esa ocasión Domínguez envió un mensaje contundente hacia Zurich. "Tenemos equipo, creemos en grande, estamos convencidos y FIFA tiene la obligación de volver a casa y honrar la memoria de quienes hicieron el primer Mundial”, dijo el presidente de la confederación sudamericana.
Ese mensaje se repitió, y de manera contundente, en el salón del Centro de Convenciones de Conmebol ya ante Infantino.
La estrategia de Conmebol es apelar justamente a la historia sabiendo que si UEFA y Africa votan en bloque por una candidatura de España, Portugal y Marruecos quedarían a nada de poder conseguir el Mundial. Hoy se necesitan 107 sufragios y entre ambas confedereciones tienen 99 votantes. A eso hay que descontar que las asociaciones candidateadas no pueden emitir voto. Es cierto que entre Africa hay diferencias y los países del norte tienen diferencias con algunas asociaciones del sur de Africa y ahí podría haber una fractura, aunque suena poco probable. Es por eso que desde Sudamerica se apuesta a evitar un “error histórico”.