En vísperas de la Asamblea de AFA del próximo 17 de octubre, en la que se llevarán a cabo las elecciones de la casa madre del fútbol argentino, Talleres de Córdoba realizó una presentación ante la Inspección General de Justicia solicitando la suspensión de dichos comicios. En ese sentido, desde Viamonte respondieron con un escrito argumentando los motivos por los que la IGJ debe rechazar este pedido. 

En primer lugar, que el club cordobés omitió los pasos habituales en el fútbol, marcado por los reglamentos de AFA, CONMEBOL y FIFA, y recurrió a la IGJ para que esta actúe sobre dicha Asamblea y el acto eleccionario. Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades de Talleres tendrían que haber llamado a una Asamblea dentro de su propia institución, que 4/5 partes de la misma se pronuncien a favor en este aspecto y luego seguir los caminos antes mencionados. 

En tanto, cabe destacar que la “T” es un club indirectamente afiliado a la AFA. Talleres está afiliado únicamente de manera directa a la Liga Cordobesa de Fútbol, por ende, en primera instancia, antes de hacer un reclamo de este calibre, tendría que haber acudido a las reglamentaciones y a los instrumentos legales que le otorga dicha liga. Los mismos van en concordancia con lo que marcan los estatutos de AFA, Conmebol y FIFA. Es decir, Talleres tendría que haber recurrido a la Liga Cordobesa para que lo eleve a AFA.

Sin embargo, en caso que la presentación hubiera sido por fuera de su jurisdicción, AFA tiene diferentes canales para exponer un reclamo de esta índole. Más allá de esto, cuando se dieron a conocer los pasos legales, las fechas y todo lo vinculado al calendario preelectoral o el cronograma eleccionario, nunca plantearon ningún tipo de disconformidad. Talleres podría haberse apoyado en la comisión electoral o en la comisión de Apelaciones que están dentro del organigrama de la AFA.

Por otro lado, si se hubieran utilizado estos caminos, existe un recurso superior a todos los anteriores y es el más conocido dentro del ambiente del fútbol internacional, se trata del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), aunque antes tendrían que haberse agotado las instancias para que el club haga el reclamo pertinente en Suiza.

En caso que haya una intromisión del Gobierno en las elecciones y el funcionamiento de la AFA, la misma se expone a una sanción por parte de FIFA, que incluye la desafiliación, por lo tanto la inhabilitación de la Selección Argentina y la participación de clubes argentinos en competencias internacionales.

El trasfondo de la presentación de Talleres en la IGJ

Según marcan en su respuesta, AFA sostiene que “esta ‘omisión’ no es casual”, si no que la única intención “es perjudicar la imagen y el normal desenvolvimiento de AFA”. En esa línea, esgrimen que Talleres busca, con la denuncia, “presionar a AFA en otras disputas que son públicamente conocidas”. En esto hacen hincapié en la intención del Gobierno Nacional de impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas, postura en la que coincide con Andrés Fassi, mandamás de la institución cordobesa.

Por esto es que en Viamonte aseguran que se trata “de una denuncia evidentemente orquestada” y que el llamado al acto eleccionario fue realizado “con estricto cumplimiento de las normativas vigentes y del estatuto que rige el funcionamiento de la AFA”. Además, que la propia IGJ no puso trabas a dicha convocatoria ni tampoco le planteó alguna irregularidad a la presentación de listas que hizo AFA.

Una denuncia floja de papeles

En el escrito que AFA presentó ante la IGJ dan cuenta de errores u omisiones básicas que encontraron en la denuncia presentada por Talleres. Por un lado, la firma de un abogado que no está matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, elemento que está dentro de la reglamentación de dicho organismo, así como tampoco se indicó el DNI de los denunciantes ni el CUIT del club, ni domicilio (real o electrónico) de ninguno de ellos.

Bajo estos parámetros, sostienen que se trata de “una denuncia improvisada, carente de toda seriedad, que ha sido presentada únicamente con el propósito de salir en los diarios, mas luego, obtener una ilegitima suspensión de la asamblea”.

Por qué AFA adelantó las elecciones

En su escrito, la Asociación del Fútbol Argentino consideró que “resulta absolutamente malicioso manifestar que haya existido una inconsulta decisión del ‘Consejo Directivo’ (entendemos que quisieron referirse al Comité Ejecutivo) de “adelantar” las elecciones un año, cuando en realidad, dicha cuestión será puesta a consideración en la próxima asamblea que ilegítimamente se quiere suspender”.

Además, agrega en cuanto a las facultades: "Si el Órgano Supremo de AFA, que tiene facultades para elegir y destituir a-todos los miembros de los demás órganos, no tiene facultades para resolver una elección anticipada de autoridades, ¿Quién las tiene?....".

El argumento de la AFA es que “no ha existido adelantamiento injustificado alguno, sino que se pretende someter a la Asamblea, resolver ciertas inconsistencias que fueron advertidas en los plazos de duración de los mandatos de las autoridades designadas que se vienen arrastrando hace un tiempo por diversas cuestiones”.

AFA, históricamente, ha efectuado las designaciones de sus autoridades en el mes de octubre del año correspondiente a su renovación. Esta práctica se estableció con el objetivo de coordinar una única Asamblea Ordinaria Anual, que permita a los Asambleístas abordar en una sola Reunión anual los Estados Contables correspondientes al ejercicio anterior y la designación de autoridades.

En efecto, la Casa Madre sostiene que “de esta manera, se garantiza el cumplimiento de los plazos legales y estatutarios aplicables, y se evita la complejidad y el dispendio de convocar a los miembros a mas de una reunión anual”.

"Imagine en vuestro organismo qué sucedería si en pleno ejercicios de sus funciones, fuera cuestionada la legitimidad de alguna de las autoridades designadas por algón interesado que contabilizando la sucesión de los periodos de las autoridades alegue algún incumplimiento al máximo de reelecciones permitido por ejemplo", profundiza.

“No existe ningún espurio interés detrás de la voluntad de realizar la Asamblea de elección de autoridades el próximo 17 de octubre, sino todo lo contrario. Se busca simplemente corregir esa inconsistencia y evitar cualquier cuestionamiento futuro que pueda ocasionar una situación de acefalia”, concluye.