Cruje Gimnasia: grupo de socios propone crear un fideicomiso para financiar el fútbol y el oficialismo dice que es "una SAD encubierta"
Un grupo de asociados entregó un proyecto para la creación de un "fideicomiso de administración para sostener y potenciar el fútbol de nuestro club". El mismo prevé aportes de privados y lleva la firma de un exministro de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. La comisión directiva actual lo rechaza y plantea que los interesados en esto quieren "quedarse con el patrimonio del club".
Un grupo de socios de Gimnasia La Plata entregó este miércoles un proyecto para la creación de un “fideicomiso de administración para sostener y potenciar el fútbol de nuestro club”. El mismo lleva las firmas de Ricardo Casal, ex ministro de Justicia de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires y de Daniel Navas, ex funcionario del gobierno municipal encabezado por Pablo Bruera.
En los fundamentos del proyecto, los firmantes tratan de despegarse de la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas y explican que esto es “con la firme convicción de la protección institucional del club, que no altere su filosofía, que no altere la democracia en la elección de autoridades, que no altere el fin social educativo ni el de los deportes amateur, hemos diseñado la figura de un fideicomiso de administración”.
“A diferencia de las SAD que invaden y se apoderan del club, el fideicomiso de administración es un órgano externo que se constituye a los fines de capitalizar ese fondo para acompañarlo económicamente”, argumentan.
Al ser consultados por Doble Amarilla, este grupo de socios trata de diferenciarse de lo realizado por Santiago Maratea en Independiente y dicen que “cualquiera puede ser inversor. El aporte puede ser de una persona física o no, que viva en Argentina o en el exterior. Desde socios hasta una empresa”.
Y agregan en el proyecto: “El Club aporta en el fideicomiso bienes intangibles -derechos televisivos, primas por ingreso a competencias internacionales, publicidad, merchandising, derechos federativos de jugadores, etc-, ningún bien patrimonial registrable. Implica un mecanismo de protección institucional al no incorporar bienes registrables”.
Desde el oficialismo descartan de antemano esta posibilidad y sostienen que el proyecto convalidaría que el club se convierta en “una SAD encubierta”. “La CD está en las antípodas de esta propuesta que busca quedarse con el patrimonio del club”, agregaron.
El grupo de socios interesados en el fideicomiso presentaron el proyecto en horas de la tarde en la sede del club. Aún no existió ningún contacto con la comisión directiva actual, aunque ya se hicieron eco de esta propuesta que fue rechazada extraoficialmente.
Qué es un fideicomiso
El fideicomiso es un contrato por el cual una persona o un grupo de personas (fideicomitentes) entregan bienes o derechos a otra (fiduciaria) para que ésta los administre y cumpla finalidades lícitas, determinadas y posibles. Una vez que éstas sean cumplidas, destinará los bienes y derechos aportados y los que se hayan generado a favor de otra persona (fideicomisario) que puede ser el propio fideicomitente.
El órgano fiduciario debe estar integrado por al menos un abogado, un contador y un experto en administración deportiva. Las decisiones se tomarán por mayoría simple, con opiniones fundadas y circunstanciadas que constarán en actas suscritas por los mismos integrantes y sujetas a la aprobación judicial.
La Ley de Entidades Deportivas (Ley 25.284), conocida también como la Ley de Fideicomiso, se originó a raíz de la crisis económico-financiera de los clubes pero especialmente por Racing Club, que evitó con ésta la liquidación de sus bienes. Con posterioridad a la incorporación de dicha institución, también se sumaron al régimen otras entidades como el Club Deportivo Español, Club Atlético Belgrano, Club Atlético Talleres, Club Atlético San Martín y Club Deportivo Godoy Cruz.
Los bienes del fideicomiso constituyen un patrimonio separado, un patrimonio fin o de afectación, cuyo titular es el fiduciario durante el tiempo que dure el fideicomiso; este patrimonio es independiente del fideicomisario o del fideicomitente.
Las causas por las cuales se podrá extinguir el fideicomiso son: realización del fin para el cual fue constituido; imposibilidad de cumplimiento; por convenio entre el fideicomisario y el fideicomitente o revocación del fideicomiso.
El fútbol argentino tuvo ejemplos de estos mecanismos para financiarse. Hace pocos meses, River aprobó la constitución de un fideicomiso financiero público para continuar con las obras en el club. La suma que recibiría el conjunto ‘Millonario’ alcanzaría los US$ 25.000.000 para llevar a cabo la construcción del colegio dentro del recinto del club. Esto está altamente relacionado con el lanzamiento del programa "Terminá la escuela", destinado para socios, deportistas y empleados mayores de edad.
Tras la junta de firmas, socios de Gimnasia presentaron oficialmente el pedido de Asamblea Extraordinaria
En las últimas horas, un grupo de socios, nucleados bajo el espacio “Queremos a Gimnasia” montaron un puesto en la previa al último partido de local con el fin de juntar firmas para convocar a una Asamblea Extraordinaria. Su lema fue: “Porque los trapitos sucios se limpian en casa. NO QUEREMOS OTRO 2023”.
En la jornada de ayer, el grupo de asociados al “Lobo” presentó oficialmente el pedido y las firmas que recolectaron este último fin de semana. La documentación fue entregada en la Sede de la institución de la ciudad de las diagonales.
El objetivo es conocer varios pormenores del día a día del club y solicitar explicaciones a la actual Comisión Directiva.