Cuáles fueron los argumentos de la IGPJ para suspender las elecciones en Central
La Inspección General de Personas Jurídicas le comunicó a la institución canalla que no podrá celebrar los comicios que estaban fechados para el 30 de octubre. Como contó Doble Amarilla, el organismo de Santa Fe consideró que hubo una serie de irregularidades en la convocatoria a la Asamblea que terminó llamando a elecciones. Bronca en la oposición y sospecha de una jugada del oficialismo para "ganar tiempo".
A través de un comunicado oficial, Rosario Central informó en la jornada del viernes que "en el día de la fecha la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) emitió dictamen en el marco del expediente administrativo a razón de una denuncia promovida por un Asociado quien impugna el proceso electoral en curso". Por lo que el acto eleccionario, originalmente pautado para el 30 de octubre, no podría realizarse.
En ese marco, Doble Amarilla accedió a la resolución de la IGPJ para conocer cuáles fueron los puntos que determinaron la suspensión de los comicios, algo que lógicamente hizo enojar a las aggrupaciones opositoras.
Todo comenzó con la presentación de José Jorge Crescenti, socio de la institución de Arroyito, quién el 14 de septiembre denunció irregularidades por parte de la entidad ante el organismo con sede en Santa Fe. El denunciante, en una presentación de dos hojas, solicitó que"se adopten medidas administrativas urgentes y conducentes, a efecto de lograr la transparencia en la confección del padrón electoral".
A su vez, agregó que "se provocaron inconvenientes informáticos graves que provocaron en la base de datos del Club Rosario Central, alteraciones en la antigüedad y los datos de algunos asociados. Por lo cual impide a poder conformar la lista de manera adecuada, porque se desconocía con certeza la antigüedad real de los candidatos".
Teniendo en cuenta todo lo presentado, la IGPJ, luego de nombrar dos inspectoras que constataron las irregularidades, resolvió declarar, en su primer artículo de resolución, "incumplidos los requisitos legales y estatutarios al respecto de lo calificado como sesión de Comisión Directiva efectuada el 20 de julio de 2022".
Asimismo, el organismo de control de las Asociaciones Civiles "declara ineficaz, a los efectos administrativos, lo actuado en esa fecha y todo cuánto fue su consecuencia". Según los argumentos de la resolución, no había quórum en la reunión de la CD rosarina que efectuó la última convocatoria a la Asamblea (de la que tampoco se pudo hallar un acta) en la que se convocó a elecciones y se fijó la fecha, que era la del 30 de octubre.
Por otra parte, el tercer punto ordena la Comisión Directiva de Rosario Central que "proceda a convocar en sesión válida a asamblea tendiente a designar los integrantes de la Comisión Electoral, de conformidad con el artículo 189 del estatuto social".
Por otra parte, el siguiente de los ítems de la comunicación de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe ordena la comisión directiva de la entidad de Arroyito "el control de las deficiencias obrantes en la registración de asociados, a los efectos de poder confeccionar el padrón a la fecha establecida en el artículo 54 del estatuto social".
Esta situación generó un importante malestar en las agrupaciones de la oposición, pinrcipalmente en la de 'Raza Canaya', que tiene a Gonzalo Belloso como candidato a presidente y hoy la figura que mejor mide para competir contra el oficialismo, que tendrá a Ricardo Carloni como candidato a presidente. En los sectores disidentes sospechan de que estas irregularidades fueron hechas "adrede" por la actual dirigencia con la única finalidad de "ganar tiempo" y así poder patear el acto eleccionario.