Comenzó la cumbre virtual de capitanes
Los referentes de las instituciones de Primera se reunen de manera virtual. El comienzo estaba estipulado para las 19, pero el inicio se demoró unos minutos hasta que todos estuvieron conectados. El objetivo del encuentro es plantear diversas problemáticas que tienen los clubes de acuerdo al coronavirus y que inciden en sus relaciones laborales. Según pudo saber Doble Amarilla, los temas a tratarse serán los sueldos, qué hacer con el retorno a las prácticas y de quién dependerá la decisión; y, por último, debatir si los capitanes podrán representar a todos sus jugadores, teniendo en cuenta que hay intereses contrapuestos. En este último punto ingresa el retorno o no a la actividad y los posibles torneos sin descensos.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Esta tarde se realiza una importante reunión virtual entre todos los capitanes de Primera División con el fin de hablar diversos temas de coyuntura a raíz del coronavirus y el futuro del fútbol argentino. Según pudo saber Doble Amarilla, se tocarán tres temas importantes: salarios, el protocolo médico para los entrenamientos junto con esperar la determinación del Gobierno, y la representatividad de los planteles con el foco en las posibles temporadas sin descensos.
La industria del fútbol continúa detenida pero en el medio están los protagonistas y una serie de afectados que deberán resolver sus inconvenientes. Luego de varias posturas individuales de los clubes sobre decisiones de recortes o topes salariales, los capitanes de los equipos de Primera decidieron realizar una cumbre prevista para este miércoles a las 19.
La intención de esta cumbre virtual vía zoom es poder conversar sobre los temas de coyuntura, buscar consensos de cara al futuro y que las decisiones institucionales de los clubes sean equilibradas.
Uno de los temas más importantes es el salario, por no decir el más importante. Las instituciones, sacudidas por el parate y por el fin de muchos ingresos importantes, se vieron obligadas a tomar decisiones sobre el salario de los futbolistas. El problema es que cada club tomó una decisión diferente. Mientras Racing acordó una rebaja salarial, Boca propuso un tope salarial con una compensación financiada a largo plazo, por ejemplo.
La idea en mente de los referentes es llegar a un acuerdo en conjunto en materia de sueldos y proponer las mismas propuestas a los clubes argentinos. Además, según pudo saber Doble Amarilla, pensarán medidas conjuntas respecto al tope salarial, ya que entienden que es una medida inevitable que llegará en el corto plazo. A priori, se habla de un límite del 30% en los primeros meses.
El segundo punto tiene que ver con el protocolo para el regreso a los entrenamientos. Este punto no es menor y si bien pueden haber matices, la postura inicial es clara: no volver a entrenar hasta que haya una habilitación por parte del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional.
Esta postura "sanitarista" va en contraposición con la de algunos dirigentes, como es el caso de Andrés Fassi, que elaboraron un protocolo de entrenamiento para regresar lo antes posible. "Es fundamental este protocolo, y está basado en la locución del presidente de la República de la semana pasada. Queremos que poco a poco se empiece a reactivar al producción social y económico. Este protocolo está basado en lineamientos de la OMS, FIFA y bases de Conmebol", había expresado el presidente de Talleres. Recordemos que este proyecto fue descartado por el Ministerio de Salud de Córdoba, Nación y AFA.
Por último, se debatirá sobre la representatividad de los planteles. Este aspecto es amplio y tiene que ver con los diversos intereses que existen entre los propios profesionales de acuerdo a sus necesidades y la situación actual del fútbol. ¿Los capitanes lograrán representar a todos sus jugadores? es la gran pregunta que se debatirá en la teleconferencia.
Según pudo saber Doble Amarilla, existen intereses contrapuestos sobre este punto y muchas veces tiene que ver con el rango de edad. Mientras los más jóvenes apelan al regreso para poder ser vistos, los más grandes solicitan ser prudentes y no anticiparse en un contexto de pandemia. También hay una mirada de reojo al fin de los descensos por al menos dos temporadas. Muchos creen que esta decisión haría que los clubes opten por reducir el plantel y apostar a las Divisiones Inferiores.