Desde AFA se mofan del Gobierno tras un nuevo revés a las aspiraciones de imponer las SAD
Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino, no dejó escapar la chance de burlarse de Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, tras un insólito error, durante una exposición, al llamar ¡Leonardo! a Messi.
Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, hizo el ridículo durante una exposición y se ganó una incontable cantidad de burlas en redes sociales. Entre ellas, la de uno de los hombres fuertes de la Asociación del Fútbol Argentino
El actual Ministro de Desregulación y Transformación de la Nación rebautizó a Lionel Messi, a quien llamó “Leonardo”. Esto ocurrió en el marco de una disertación del funcionario del gobierno en una convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.
“[Muchas marcas] morirían por tener esta propaganda, que es un señor que se llama Leonardo, Leo Messi, tomando mate en la televisión de Estados Unidos”, aseguró Sturzenegger ante la sorpresa de los presentes por su insólito error.
Esto despertó un sinfín de reacciones. Una de las más resonantes fue la de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino. Por intermedio de su cuenta oficial de “X” (antiguo Twitter), se mofó de Sturzenegger.
“Aquí el ÚNICO LEONARDO es el Presidente, Papá !!! Que era Justicialista !!! El Favio digo !!! El Lionel es de otro Planeta !!! Y vos querías las SAD, En Fin …. (sic)”, escribió uno de los hombres fuertes de la AFA.
Respaldo de FIFA y Conmebol a la AFA en medio del intento de Milei por entrometerse en el fútbol e imponer las SAD
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) recibió dos dictámenes con un fuerte respaldo por parte de la FIFA y la CONMEBOL en medio de la ofensiva del Gobierno nacional por intentar imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes, según pudo saber Doble Amarilla.
La noticia fue confirmada esta tarde en la reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en la sede de Viamonte, donde el punto fundamental que se trató fue la lista para las próximas elecciones del 17 de octubre que, de no mediar inconvenientes, proclamarán a Claudio Tapia como presidente por otro mandato.
Además de este tema, el máximo dirigente afista confirmó a sus pares que recibieron dos dictamenes de FIFA y CONMEBOL respaldando su elección de tener un Estatuto que contempla que los clubes que quieran formar parte de la AFA deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro. Los mismos se leyerón en la reunión de Comité Ejecutivo y su contenido se publicará en las próximas horas, según pudo confirmar este medio.
El espíritu tanto de FIFA como de CONMEBOL es que la AFA tiene derecho de confeccionar su propio estatuto y modelo de desarrollo sin que haya ningún tipo de intromisión gubernamental o de terceros que no tengan que ver con la propia asociación.
El Gobierno de Javier Milei, de manera inconsulta con la entidad que preside “Chiqui” Tapia, publicó un decreto en el que reglamenta la posibilidad de que los clubes puedan convertirse en SAD y obliga a la AFA a adecuar su Estatuto con el plazo de un año. Incluso el jefe de Estado no descartó que haya una intervención si no se cumple la reglamentación.
A pesar de este avance del Gobierno, este lunes se conoció un fallo del Juzgado Federal de Mercedes en el que ordena al Estado Nacional la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 y la reglamentación de las SAD de agosto de este año hasta que no se dicte la sentencia definitiva. La decisión se dio en el marco de una presentación que la AFA hizo para que se declare la inconstitucionalidad de los mencionados artículos del “mega DNU” y también de la reglamentación realizada hace tres semanas.
Gobierno vs. AFA: cuáles son las sanciones en caso de una intervención
Una intervención del Gobierno a la Asociación del Fútbol Argentino podría ser severamente castigado por la FIFA, quien establece en su reglamento que las federaciones miembro deben ser administradas de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos. Esto se refleja en los artículos 14 y 15 del Estatuto del ente rector del fútbol a nivel mundial.
Además, la normativa refiere que el reglamento de todas las federaciones deberán ser neutrales, independientes y prevenidas de injerencias políticas, garantizando completa autonomía especialmente en los órganos judiciales. Este argumento en el que se prohíbe toda injerencia política viene extendido en el artículo 19.
“Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros”, dice el apartado de la FIFA. A su vez, establece que “los órganos de las federaciones miembro se designarán únicamente mediante elección o nombramiento interno” y que sus estatutos “estipularán un procedimiento electoral democrático para la elección o los nombramientos”.
“La FIFA no reconocerá a ningún órgano ni las decisiones tomadas por el mismo de una federación miembro que no haya sido elegido o nombrado mediante elección o nombramiento interno”, advierte el artículo 19, algo que estaría llevando adelante la gestión Milei en complicidad con Mauricio Macri.
La intervención gubernamental puede llevar a sanciones severas por parte de la FIFA, incluyendo la suspensión de la federación nacional afectada, lo que implica la exclusión de todas las competiciones internacionales y la pérdida de beneficios asociados a la membresía en la FIFA.