La Cámara de Diputados de la Nación iba a votar hoy el proyecto que presentó el exarbitro Héctor Baldassi (PRO) para que suene el Himno Nacional durante los partidos de carácter internacional en las que se involucre a los equipos argentinos.

En una sesión acalorada sobre el final, Diputados discutió en un cuarto intermedio la posibilidad de apartar el reglamento para votar un paquete de leyes que fue postergado por no lograr acuerdo dentro del interbloque Juntos por el Cambio. Luego de eso, se pasó a la votación a mano alzada del proyecto del diputado codobés, junto con otras iniciativas menores. En un rápido trámite, ahora el texto deberá ir a la Cámara de Senadores para convertirse en ley.

El proyecto establece “la obligatoriedad de la ejecución del Himno Nacional Argentino en cada partido de fútbol de carácter internacional, del que participen equipos de Primera División de la ASOCIACIÓN DE FÚTBOL ARGENTINO (A.F.A.) y que se celebre en los estadios de la República Argentina”.

 La propuesta contaba con apoyo mayoritario de casi todos los bloques, con excepción de José Luis Espert (Avanza Libertad), que además sería el único orador por acuerdo parlamentario. 

Baldassi, cuando hizo la presentación en agosto de este año, aclaró y puso como ejemplo el caso de Vélez en su llave de semifinal de Libertadores: “En países como Colombia o Brasil, cuando juegan sus equipos partidos internacionales suena el himno”, dijo y agregó: “Para nosotros también es importante el himno”.

En aquél momento, otro hombre vinculado al fútbol y también diputado, el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, fue quién pidió ampliar el texto a “todas las disciplinas” para acompañar el proyecto y no tener que presentar otro paralelo. “Si lo sancionamos tendríamos que darle aviso a la Conmebol y esta tendría que tomar acta sobre la nueva legislación”, cerró Baldassi al explicar la aplicación del proyecto.