Luego de los escandalosos audios que reveló Doble Amarilla para la instalación de las SAD en Argentina, y la denuncia penal en la Justicia, un grupo de Diputados presentarán en la Cámara Baja del Congreso un proyecto de resolución para crear una Comisión Bicameral de Investigación que investigue si Juliana Santillán cometió delitos por tráfico de influencias y abuso de poder.

Según pudo confirmar Doble Amarilla, estos audios que revelaron los entretelones de la movida de la diputada libertaria -según ella por mandato del presidente Javier Milei- ahora tendrá un nuevo capítulo a nivel legislativo con esta presentación que se haría en las próximas horas.

Esta propuesta de un grupo de legisladores devendría, si se logra su aprobación, "insta" a la conformación de una Comisión Especial que mantenga la representación de cada uno de los bloques para evaluar la conducta de la diputada Santillán.

Además, el proyecto de resolución se fundamenta en el artículo 188 del reglamento interno de Diputados que habla de las sanciones disciplinarias y refiere a la facultad que "confiere" la Constitución Nacional en su artículo 66. Dicho apartado de la carta magna es el que se uso en el Senado para expulsar a Edgardo Kueider: “Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”. 

Al estar en sesiones extraordinarias, el tratamiento de esta resolución requeriría que el Gobierno solicite su tratamiento -situación que se descarta que no sucederá- o bien esperar al inicio de la apertura de sesiones ordinarias en marzo para llevarlo a consideración de ambas Cámaras, luego de su tratamiento en comisión.

“La Cámara exige tener las cosas mucho más claras sobre la intervención de la diputada en las gestiones de las SAD y las inversiones extranjeras que se mencionan en los audios y definir si la conducta se ajusta a las conductas de un integrante de la Cámara", revelaron fuentes parlamentarias a Doble Amarilla y Data Clave.

“La intención de esta solicitud es determinar si hubo tráfico de influencias, abuso de autoridad, mal desempeño de sus funciones y posibles delitos para que además sean investigados por la Justicia”, ampliaron las fuentes parlamentarias.

La denuncia penal contra la diputada Santillán

La diputada libertaria fue denunciada tras el audio que reveló Doble Amarilla en el que a través de un mensaje de Whatsapp, le aseguró a un club que tenía “todo arreglado” con los funcionarios Mariano Cúneo Libarona y Daniel Roque Vítolo para que pueda convertirse en una SAD.

La denuncia fue efectuada por el diputado Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) y es por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". El Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 será quién lleve adelante la investigación.

El pasado lunes, Doble Amarilla dio a conocer un audio en el que Santillán intenta convencer a un dirigente del Club Social y Deportivo Bancruz que “habilite la inversión extranjera” en su institución. “Lo que nosotros necesitamos es presentar una nota de consulta ante la IGJ”, le reclama al club.

La idea de la polémica legisladora, impulsada desde Casa Rosada, era que alguna institución perteneciente directa o indirectamente a AFA pidiera formalmente ser SAD para que el Gobierno pudiera tener un caso testigo. “El presidente (Javier Milei) necesita la conversión de los clubes a SAD, que es la figura que estamos trabajando”, apuntó.

El delito que se denuncia está especificado dentro de los hechos que describe el legislador en su presentación ante la Justicia y fueron calificados como graves. En esa línea, sostiene que Santillán “deberá responder como autora penalmente responsables”.

Según el Código Penal de la Nación, el delito de “abuso de autoridad” (art. 248) está vinculado a “el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”. En caso de confirmarse su culpabilidad, Julieta Santillán podría ser condenada a prisión "de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo”.