(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Alejandro Domínguez habló en el inicio del 73 Congreso Ordinario de la CONMEBOL. Destacó la recuperación de u$s 55.085.601,68 en los diferentes procesos que CONMEBOL abrió tras el Congreso Ordinario de Santiago de Chile, celebrado en 2017.

"Me permitieron ser presidente de la Conmebol en 2016 y en ese primer discurso hice promesas. De generar valor, más allá de lo que ya se conocía y de reinvertir valor. Hemos trabajado profundamente en todos estos pilares, sobre todo en el  de hacer justicia, más allá de la Justicia", inició Domínguez, que resaltó: "En ese momento habíamos prometido hacer auditorías de corte, laborales pero, puntualmente, la auditoria forense. Me enorgullece, nos enorgullece y les debe generar orgullo a ustedes que somos la única confederación en el mundo en hacer una auditoría forense".

Domínguez resaltó el monto recuperado y recordó: "Venimos colaborando con la Justicia norteamericana, porque sabemos que aún más vamos a recuperar cuando termine el proceso. Esto se hizo en paralelo con la Justicia Suiza también. Abogados suizos y la Justicia suiza trabajaron con la Conmebol. De este dinero, u$s 16 millones son recuperados directamente de los herederos de Nicolás Leoz", enfatizó.

"Reitero mi compromiso en seguir trabajando en recuperar la plata que era del fútbol. La plata del fútbol es de los clubes y de los jugadores, siempre lo fue y así será", indicó el mandamás de la Conmebol.

También, eligió resaltar la vuelta "segura" del fútbol en la región: "Quiero felicitar y volver a decirles gracias los presidentes de las Asociaciones miembros, porque fuimos la primera confederación en el mundo en suspender sus torneos internacionales. Ese mismo día que suspendimos nuestros campeonatos, empezamos trabajar para la vuelta segura del fútbol . Felicidades, porque lo hicimos en un momento de mucha dificultad. Volvimos aún cuando las fronteras estaban cerradas", subrayó el presidente, agradeciendo también a las autoridades sanitarias de los 10 países miembro.

"El año 2020 nos enseñó a improvisar, pero tenemos que ser cautos y entender que el próximo año, podría ser igual. Hubo empresas que, por oportunismo, quisieron golpear las finanzas de la Conmebol. Pero dejenme decirles que no hay finanzas de la Conmebol, son de los clubes. De 2016 en adelante, todo lo que ingresa a la conmebol, está expuesto para que cualquiera pueda verificar nuestros números, además el 100% del dinero que ingresa vuelve al fútbol: directamente en un 96%, y el resto en lo que significa tener una institución como está al día en sus impuestos y con sus empleados", indicó.

"Reitero, señores, hagamos planes en el 2021. Seamos sinceros. Hemos avanzado mucho, pero tenemos que sincerar nuestras finanzas. Es bueno que empecemos a hacer presupuestos más sinceros. Es un momento dónde nos toca ajustarnos los cinturones y ser conscientes que vivimos un tiempo diferente y difícil que no se va a modificar en el corto plazo. Les instó a empezar a trabajar con esta política", marcó Domínguez, casi en el cierre de su mensaje.

"Estamos en plenas Eliminatorias, hay 5 equipos que nos van a representar en el Mundial, estamos a horas de una nueva fecha del torneo clasificatorio. Les deseo todo lo mejor y que el fútbol gane. Que la gente disfrute, a partir de estas Eliminatorias, vamos a tener la chance de ver en nuestras tierras a los mejores jugadores del Mundo", concluyó Domínguez.