Desde hace meses el Banco Central, AFIP y UIF pusieron el ojo en el fútbol y particularmente en las operaciones de compra-venta de jugadores desde y al exterior. El último caso notorio lo encabezó la agencia de control tributario sobre el club Talleres de Córdoba al investigar las transferencias del colombiano Diego Valoyes y del uruguayo Michael Santos al Juarez FC un modesto club de la liga mexicana en el que Andrés Fassi, Presidente de la “T”, gerencia deportivamente.

El foco del BCRA suele estar puesto en cómo los clubes liquidan las divisas provenientes de las transferencias al exterior. Cabe recordad que a fines de 2019, Mauricio Macri instauró un estricto régimen de control de cambios para evitar el drenaje de reservas que se produjo tras el mal resultado electoral del entonces oficialismo. Una de las medidas fue que los dólares que provienen de una venta al exterior (exportación) deben liquidarse a los 5 días de ser cobrados. Es decir, que cada dólar o euro que reciben los clubes por una venta deben ser pesificados en 5 días hábiles al valor del dólar oficial.

En el último año, la Autoridad monetaria detectó que los clubes empezaron a utilizar diversos mecanismos de cobro para evitar que los dólares o euros que perciben tengan que ser pesificados y así perder capital. Algunas operaciones se hicieron dentro del marco legal y otras no. Es por eso que el Central empezó una investigación que incluye a gran parte de los clubes de primera división del fútbol argentino.

En el caso de Tigre, puso el ojo en dos emigraciones: la de Walter Montillo a Chile y la de Ramón Nazareno Mierez a España. En estos casos, El BCRA hizo una requisitoria de información para averiguar si el club había liquidado los dólares como el régimen vigente exige.

Montillo se fue de Tigre a principios de 2020 tras ganar la recordada final de la Copa de la Superliga y regresó a Universidad de Chile donde ya había tenido un paso glorioso. Desde el club confirmaron que no hubo transferencia ya que el jugador acordó la rescisión de su contrato con la institución de Victoria y quedó con el pase en su poder. De hecho, de la investigación del Banco Central consta que en los registros de AFA la última operación registrada entre el jugador y Tigre es la desvinculación. La investigación también arrojó que no hubo ningún movimientos de fondos por esta operación.

El caso de Mierez fue diferente porque allí hubo una venta del jugador al Deportivo Aleves por un monto de Є1.150.000. Según consta en la resolución del Banco Central, el club cumplió con las normas vigentes en cada fecha de pago. Para la operación se pactaron 3 pagos. Los dos primeros se cancelaron en abril y en junio de 2019 y totalizaron Є850.000. Hasta ese momento había libertad cambiaria en argentina por lo que el club no estaba obligado a liquidar esas divisas. En tanto, el tercer pago se canceló el 31 de octubre de 2019 cuando ya regía la nueva reglamentación.

Según consta en la resolución de la investigación, el club liquidó esas divisas con un día de retraso (al sexto día hábil), pero aclara que eso no generó ningún beneficio a la entidad por lo cual no puede ser considerado una falta. Cabe recordad que en ese momento, la normativa había entrado recientemente en vigencia y muchos clubes incurrieron en leves retrasos.