El Gobierno presidido por Javier Milei podría incluir el proyecto que le abre las puertas a las sociedades anónimas deportivas en el fútbol. Lo confirmó la diputada Juliana Santillán a la salida de un encuentro con Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación. Esto había sido rechazado por todos los dirigentes del fútbol argentino.

“Estamos hablando de que el deporte tenga un incremento grande de inversión extranjera en el país, para eso hay que cambiar el sistema, que es optativo, ellos pueden tomarlo o no, por lo tanto, no es privatización, es el sistema inglés, dónde pueden optar o no sumarse a ese esquema", agregó Santillán en diálogo con la prensa.

“Los clubes que quieran crecer de ligas inferiores a superiores mediante el apoyo de empresarios internacionales van a tener la posibilidad y los que no, no", completó al ampliar su concepto. Además, aclaró que se incluiría la iniciativa dentro del paquete ómnibus que enviará el Gobierno al Congreso en el transcurso de la próxima semana.

Juliana Santillán, diputada nacional por La Libertad Avanza

“Cuando se dice privatización del fútbol es un error grande porque hay que decir que es lo que no son las sociedades anónimas en lugar de decir lo que son. No es una privatización. Ese es un tema que lo voy a conocer cuando conozcamos el paquete de leyes, estimo que va a ser parte, no estoy aseverando ni afirmando porque no lo conocemos, pero tenemos una gran expectativa que actores importantes de la industria del fútbol, como puede ser Guillermo Tofoni, pueda ser una de las personas que les cuente las funciones, cómo trabajar industrias tan complejas que no se conocen el paño”, argumentó.

A modo de cierre, se refirió al encuentro de dirigentes en la última Asamblea Ordinaria, donde todos estos se negaron a la participación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol, por unanimidad: “Han hecho una sobreactuación de algo que no conocen, porque no conocen el proyecto. Oponerte a algo que no conoces es en primera instancia sobreactuar. No lo conocen, no se presentó y quizás es un guiño hacia la antigua administración más que hacia la situación hacia adelante. No hay una privatización en el fútbol argentino. Oponerse a algo que no existe es casi una cuestión irrelevante te diría. Estamos hablando de industrias, de mejorarla, y eso implica que estén adentro de los socios y los presidentes de los clubes”.



Este ya no contaba con contrato vigente con AFA desde marzo de 2022 e igualmente siguió usufructuando en cuanto a denominación, logos y marcas, según pudo saber Doble Amarilla.

Le allanaron las oficinas ya que le habría solicitado a ciudadano norteamericano llamado “Herby Taylor” la suma de U$S 200.000 para avanzar con diferentes obras. Fue el propio Taylor quien se comunicó con la Asociación del Fútbol Argentino enviando una misiva afirmando que accionaría legalmente por estafa, pero a las autoridades de la casa madre. 

Tras esto, los abogados de la casa madre accionaron contra Tofoni, quien, una vez más, tuvo un acercamiento de manera negativa con los directivos de la entidad.

Lejos de calmarse las aguas, también habría cometido otra infracción al querer “copiar” el logo afista, a fin de publicitar un evento llamado “La Copa Santander Air Europa”, por lo que también la Justicia también fue en busca de recibos, tablets, computadoras y todo lo que pueda albergar pruebas sobre la supuesta estafa.

La AFA mantiene una denuncia contra el empresario por diferentes maniobras e irregularidades donde la empresa en cuestión ha usado el nombre de la casa madre del fútbol argentino para realizar negocios sin autorización. La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 y desde AFA buscan que Tofoni sea

Desde Viamonte le apuntan al empresario por “encontrarse utilizando dolosa e indebidamente la denominación, imagen, marcas y reputación de propiedad exclusiva de la AFA, sin autorización y presentándose como agente exclusivo de partidos internacionales”, buscando obtener beneficios para su empresa sin el consentimiento ni sesión por parte de la entidad. 
 


De esta manera, un tema que parecía estar fuera de agenda, a través de la política, volvió a estar en el centro de la escena pese a la negación de la totalidad de los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino en la última reunión de la Asamblea Ordinaria llevada a cabo en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, a fines de noviembre.