El Gobierno Nacional avanza en su intento de imponer las SAD y dispuso modificaciones en la IGJ
En el artículo 32, la Resolución General reglamenta los artículos 346 y 347 del DNU 70/2023 y establece que "debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas". El último paso para habilitar definitivamente las incursión de las Sociedades Anónimas Deportivas es un proyecto de ley, que ya fue presentado pero aún no fue tratado en el Congreso.
El Gobierno Nacional, bajo el mando del Presidente Javier Milei, insiste con querer avanzar en el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, y en ese sentido dispuso modificaciones en la IGJ que permiten el avance del arribo de los capitales privados en demedro de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había adelantado en un reportaje con Radio Mitre que esta semana reglamentarán la privatización del fútbol, tarea que llevará a cabo el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que dirige Federico Sturzenegger.
“El tema de las SAD viene del DNU. Eso está vigente. No va a ser obligatorio que los clubes se conviertan en SAD, lo que estamos diciendo es que aquel que quiera convertirse en una lo pueda hacer”, justificó el jefe de Gabinete en el reportaje.
La Resolución General 15/2024 que dispone modificaciones a la IGJ fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Dicha Resolución entrará en vigencia el 1 de noviembre del corriente.
En el artículo 32, la Resolución General reglamenta los artículos 346 y 347 del DNU 70/2023 y establece que "debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas".
Lo cierto es que, tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023 y de esta resolución de la Inspección General de Justicia, el último paso para habilitar definitivamente las incursión de las Sociedades Anónimas Deportivas es un proyecto de ley. El mismo ya fue presentado por la diputada libertaria Juliana Santillán, pero aún no entró al Congreso para su tratamiento.
La impulsora del proyecto, actual secretaria de la Comisión de Deportes de la Cámara baja, argumentó “las SAD están vigentes a través del decreto 70”. Y agregó: "lo que va a ocurrir es la reglamentación, que pone en vigencia el corrimiento de los plazos". "Es un momento histórico para el ingreso de aportes privados y de divisas para la Argentina a través del fútbol", en diálogo con Radio Mitre.