El Gobierno rechaza la fusión de Disney-Fox y la subordina a un estricto plan de desinversión: deberá trasmitir gratis a River y Boca
Luego de un nuevo dictamen no favorable por parte de la CNDC, el secretario de Comercio Interior resolvió rechazar la operación de fusión tal como pedía la compañía y la condicionó a que aplique un agresivo plan de desinversión para evitar que se distorsione o restrinja la competencia en el mercado. Eso incluye desprenderse de derechos deportivos como las transmisiones de Copa Libertadores, Champions League y Fórmula 1, entre otros. El plan de la empresa era ceder esos derechos y las señales de Fox Sports a la productora Mediapro, pero fue denegado. Ahora, tiene un año para aplicar una desinversión tal como fue trazada por la Secretaría. Hasta que se haga efectiva, Disney deberá trasmitir de manera abierta y gratuita esos eventos. Lo mismo tendrá que hacer con los partidos de River o Boca que ESPN televisa por el sistema premium.
En un minucioso dictamen de 138 páginas, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, decidió rechazar la fusión de Disney y 21 Century Fox y la “subordinó” a que cumplan un estricto plan de desinversión tal como le ocurrió en otros países del mundo.
Hace unos días, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió un nuevo dictamen (el anterior fue de marzo de 2020) en el que recomendaba al secretario de Comercio rechazar tal como estaba planteada la fusión de las mega compañías por considerar que la operación infringe el artículo 8º de la Ley Nº 27.442, al disminuir, restringir o distorsionar la competencia de modo que perjudica el interés económico general.
El día lunes, Feletti decidió emitir una resolución basada en los anteriores informes técnicos de la CNDC desestimando la fusión y pidiendo a Disney que aplique un agresivo plan de desinversión de derechos deportivos. Además, el Secretario le da a Disney un año (prorrogable por 6 meses más) para vender una serie de derechos que son considerados “fundamentales”.
La fusión entre Disney y 21 Century Fox se anunció a nivel global en marzo de 2019. Desde ese momento, tuvo que sortear diversos cuestionamientos en los países donde ambas compañías operaban. En función de la magnitud de los efectos derivados de la operación en la producción y comercialización de señales deportivas, las autoridades de Estados Unidos, México y Brasil ordenaron la desinversión de ciertos activos vinculados con estos mercados. En tanto, en Chile propuso un paquete de remedios de naturaleza conductual para mitigar los efectos de la operación. Mientras que en la Unión Europea, también tuvo que desinvertir pero no en eventos deportivos sino en la producción de señales factuales.
En Argentina la fusión recibió la desaprobación y la queja de diversos actores del mercado que advertían que la operación iba a lesionar la competencia. Los cuestionamientos se dieron principalmente porque Disney, ya dueña de ESPN, se terminaba funcionando con Fox Sports. Entre ambas iban a tener 7 de las 9 señales deportivas básicas lo que generaba una posición dominante y concentración de derechos deportivos en vivo.
En el país la fusión de hecho comenzó a fines de 2019, pero se hizo evidente ante el público en 2020. Primero con el pase de algunos periodistas de Fox Sports a la pantalla de ESPN, luego al compartir derechos entre ambas cadenas como los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana y finalmente con el traspaso de todas las figuras de ambas cadenas a ESPN. El punto definitivo se dio cuando ESPN decidió trasmitir en su pantalla los partidos de la Liga Profesional, derecho que la AFA firmó con Fox Sports (y TNT Sports) originalmente. Todo este movimiento se hizo cuando aún estaba pendiente el ok por parte de las autoridades regulatorias.
Tras el primer dictamen negativo de la CNDC, Disney intentó acordar un plan de desinversión trabajando con la comisión. Durante meses se bosquejó una hoja de ruta que incluía el desprendimiento de una serie de derechos de transmisión relevantes y la venta del canal Fox Sports a un nuevo jugador sin relación con Disney.
Sin embargo, en octubre del año pasado (en coincidencia con los cambios en Jefatura de Gabiente) presentó un plan diferente. Básicamente, y tal como anticipó en su momento Data Clave, consistía en ceder parte de sus derechos a la productora española Mediapro. Esa jugada contaba con el aval de una parte del Gobierno, aunque otra parte la cuestionaba y la calificaba la venta una “pantalla” para simular un desprendimiento de derechos. El plan que se pretendía aprobar incluía el traspaso de varios derechos no tan relevantes y de las señales de Fox Sports a Mediapro. Un dato no menor es que ambas compañías tienen negocios asociados y la productora es el principal proveedor de ESPN.
Ahora una nueve resolución de la CNDC rechazó de plano la resolución presentada por Disney y la calificó de “insuficiente”. Por un lado, cuestiona la cantidad de derechos cedidos y su rating. Según la evaluación hecha por el organismo, la propuesta de traspaso es de al rededor de una cuarta parte de su rating. Así, el nuevo operador no sería relevante en el mercado y tampoco podría ser un jugador de peso para garantizar la competencia. "Que, como consecuencia de la operación, y aún con los remedios propuestos, esta sustituibilidad desaparecería casi por completo, con el consecuente perjuicio para la competencia, por lo que esta segmentación traería aparejada una disminución de la capacidad efectiva de competencia del nuevo jugador sobre la empresa resultante de la operación. Que, independientemente del análisis de los derechos de radiodifusión del resto de los deportes, se observa que la propuesta con relación al fútbol es insuficiente, debido a que el rating vinculado a los derechos de los eventos ofrecidos resulta inferior a lo requerido para evitar problemas de competencia en el mercado bajo análisis", argumenta la resolución.
También argumenta que la cesión propuesta podría revertirse al año próximo con lo que todo podría retirarse al actual escenario de concentración. “Dado que el contrato para la radiodifusión de estos (los derechos ofrecidos a Mediapro) vence a finales del año 2022, no hay elementos en la propuesta que garanticen que a partir del año 2023 el cambio estructural que plantean las partes no se retraería a escenarios similares al momento de la operación, es decir, sin desinversión alguna, por lo que los problemas de competencia podrían replicarse a partir del año 2023”, dice el texto firmado por Feletti.
En tanto, da pistas de cómo debería ser la desinversión para que la CNDC y Secretaría de Comercio Interior la aprueben la aprueben. Eso se lograría con la transferencia real de todos los derechos de Fox Sports o, al menos, el principal contenido deportivo de cada uno de los deportes -los denominados “Contenidos Fundamentales”. Es decir que Disney debería desprenderse de contenidos centrales de cada uno de los deportes que trasmite, principalmente de fútbol.
Según la resolución, esos contenidos fundamentales a transferir abarcan al menos el principal contenido deportivo de cada uno de los deportes. Entre ellos están los de Torneos de Fútbol donde participan equipos de Argentina como la Copa CONMEBOL Libertadores de América. También de Torneos de Fútbol internacional como la la UEFA Champions League. En cuanto a otros deportes lo obliga a desprenderse de Torneos de Fútbol Americano (la NFL), de Torneos de Béisbol (la MLB), de Automovilismo (la Formula 1), de Lucha (la UFC), de Lucha Libre (la WWE), de Boxeo (la Premier Boxing Champions), de Básquet (la Liga ACB Basketball), de Rugby (la World Rugby Sevens) y de Tenis (la ATP World Tour 250 – ATP Córdoba).
La decisión de Feletti, bajo recomendación de la CNDC, incluye también una serie de compromisos conductuales que tienen como “objetivo inmediato mitigar los efectos de la concentración hasta tanto se haga efectiva la desinversión y, por otra parte, morigerar los efectos derivados de un aumento en el poder de negociación”.
En concreto Disney, deberá trasmitir de manera abierta y gratuita los contenidos relevantes de cada una de los eventos definidos dentro de los “contenidos fundamentales” como Copa Libertadores, Champions League, Fórmula 1 y otros hasta tanto se haga efectiva la desinversión estipulada.
Además, obliga a trasmitir de manera abierta y gratuita dos partidos de la liga local actualmente trasmitidos hoy por el canal premium de Fox Sports, y aclara que uno de esos encuentro deberá ser necesariamente River o Boca.
A diferencia de TNT Sports, el otro licenciatario de los derechos de TV de la Liga Profesional Argentina, Disney había llegado a un acuerdo con el Gobierno y le permitía trasmitir dos partidos por fecha por la TV Pública. Sin embargo, esas televisasiones eran generalmente de partidos de baja convocatoria y jamás le permitía trasmitir a los dos equipos más grandes del fútbol argentino.
Ahora, con esta resolución no sólo obliga a trasmitir a River y Boca de manera abierta y gratuita sino que genera un conflicto con su socio TNT Sports. Hoy en día hay un acuerdo entre ambas cadenas para trasmitir a River y a Boca. Es decir un fin de semana ESPN trasmite a River y TNT Sports a Boca. Al siguiente fin de semana es al revés. En tanto, cuando se juega el Superclásico ambas cadenas lo televisan en simultáneo. Con esta medida, los televidentes podrán ver a River y a Boca de manera gratuita en dos de los cuatro partidos que disputan mensualmente. Es decir, que esto podría generar la desuscripción de muchos abonados al pack fútbol.
La resolución cayó como un mazazo en Disney ya que algunos negociadores de la compañía habían asegurado a sus oficinas centrales que había un acuerdo con el Gobierno para que la fusión saliera con el plan presentado. La confianza era tal que la semana pasada las autoridades locales presentaron una nueva nota a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la que anunciaban que habían iniciado una “cesión de hecho” de esos derechos a una nueva compañía conformada por Mediapro. Sin embargo, el aval de Feletti al dictamen de la CNDC, terminó por derrumbar esa estrategia y ahora Disney deberá barajar de nuevo.