El impacto del Mundial en Argentina: Se esperan cerca de 230.000 turistas e ingresos de divisas por más de 600 millones de dólares
Una vez oficializada la competición juvenil, las autoridades locales trabajan a contrarreloj para llegar de la mejor manera. Más allá de cuáles sean las sedes, gran parte del país se verá beneficiado en ingresos y en trabajo, que generará una buena suma de ingresos, acompañado por el turismo extranjero. Números y datos para el presente y a futuro. Detalles.
"Esta es una oportunidad extraordinaria para el país, de que los ojos del mundo se vuelvan a posar en Argentina. También es destacable la importancia que tiene el evento a nivel deportivo. Un evento que será federalizado, dándole la posibilidad a millones de argentinos de ver el torneo alrededor de todo el territorio", sostuvo Matías Lammens durante la presentación oficial del Mundial Sub 20 Argentina 2023 y en esa misma linea, Claudio Tapia y Sergio Massa marcaron los beneficios que tendrá nuestro país por organizar la competencia juvenil.
La realidad es que motivos para calificar a la oportunidad de “extraordinaria” no le faltan al Ministro de Turismo y Deportes. Los números lo avalan. Repasemos algunas cifras, a fin de tener dimensión del impacto que tendrá la competición.
El Mundial como llamador turístico
Desde el punto de vista económico significa inversión de la FIFA para la organización y la llegada de 230.000 turistas extranjeros que inyectarán divisas al país con sus movimientos alrededor del territorio en gastronomía y hotelería.
Argentina podrá, además de disfrutar a la selección, tener un impacto adicional de ingreso en su economía de más de 600 millones de dólares, según cálculos preliminares. Tomando en cuenta los gastos de la FIFA para la preparación del evento, el movimiento turístico y económico regional y local, y el incremento del turismo receptivo permanente,
Una Copa del Mundo Federal
Seis provincias recibirán a las 24 delegaciones nacionales que disputarán la copa, generando un importante movimiento económico en las distintas economías regionales.
Ese movimiento financiero generará el empleo de cerca de 1.200 personas por partido considerando logística, seguridad y organización entre otros aspectos.
Ser anfitrión de este tipo de eventos globales deja como beneficio un nuevo impulso al turismo receptivo, como resultado de una alta exposición del país ante los ojos del mundo. Esto se traduce en un aporte positivo a la actividad por varios años.
Se estima que el efecto sería un aumento de al menos un 5% anual a partir de este año, lo cual representa en lo global más de 360 mil nuevos turistas al año y un aumento del ingreso anual de divisas cercano a USD 300 millones.
"Este torneo no solo es lo deportivo, sino la oportunidad de mostrar la Argentina al mundo, con sus paisajes. También mostrar nuestra capacidad de organización y por eso firmamos los avales a FIFA. Y así generar divisas y trabajo, generar trabajo y apuntamos a que los gobiernos provinciales y las subsedes estemos a la altura de armar un torneo semejante", describió Sergio Massa. Y agregó: "Seremos muy buenos anfitriones".
Los números, claro está, avalan.