El mensaje de Fin de Año de AFA tras las batallas ganadas al Gobierno: "Iremos por un 2025 renovado"
El tesorero Pablo Toviggino compartió un mensaje en el cierre de año y de cara a lo que viene. El dirigente destacó el fútbol argentino y recordó las numerosas victorias judiciales contra el Poder Ejecutivo y el macrismo que intentaron intervenir en la AFA. Incluso hubo un mensaje encriptado...¿guiño a posibles candidaturas en la política por parte de dirigentes del fútbol?
El tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino, publicó un mensaje en sus redes sociales en la previa de la Noche Buena y Navidad en el que destacó al fútbol argentino, dejó un palo para el Gobierno y dejó la puerta abierta en el próximo año electoral en la eventual participación de dirigentes de fútbol en los comicios de medio término.
"Tantas mentiras. Igual, no pudieron !! Los triunfos, uno encima de otro, “lo y los” abrumaron. Iremos por un 2025 renovado, con la premisa de seguir administrando solo Fútbol. Aunque si nos quieren en otro plano (piensen) ... también “podríamos” participar, como nueva opción !!", escribió Toviggino.
Y agregó: "Cuando una mentira bien presentada se vende poco a poco, se convierte en la verdad aceptada.' – JFK. Que viva el Futbol Argentino !! El mejor del mundo … El campeón del mundo !! Salud Comandante Querido !!! Feliz Noche Buena - Próspera Navidad - Feliz 2025 !!".
Las críticas apuntan directamente contra la cúpula del Gobierno y su aliado principal el expresidente Macri. En especial el dardo de Toviggino va dirigido al ministro de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Ambos fueron los funcionarios del oficialismo que más se involucraron en buscar instalar las SAD en el fútbol argentino. En su primer año, el Gobierno intentó hasta intervenir la AFA, sin embargo desde Viamonte ganaron todas los embates judiciales.
El posteo de Toviggino remarcó el trabajo realizado en el fútbol argentino en este año y apuntan a continuar con su desarrollo en 2025, aunque también dejaría abierta la puerta a una chance de participar en el ámbito político. Esto se da en momento que acechan los rumores de una posible candidatura de Tapia y del propio Toviggino, quien tiene lazos muy profundos dentro del perinismo.
El embate del Gobierno y las victorias de Viamonte
Para entender el posteo primero hay que recordar que durante este primer año, el gobierno libertario apuntó gran parte de su arsenal hacia la Casa Madre del fútbol argentino. Primero con el nombramiento de Daniel Scioli en la Secretaría de Turismo y Deportes. Fiel a sus convicción, a penas fue nombrado, Scioli se olvidó de sus días de amor con AFA como cuando era embajador en Brasil y pedía en Viamonte que le den acceso al campo de juego y vestuario de la Copa América (aquella que se jugó en pandemia) para poder retratarse con Messi y el resto de los "muchachos".
Al asumir se enarboló bajo la causa de las Sociedades Anónimas Deportivas. Una gesta que no era propia, de hecho Scioli militó en contra de la privatización del fútbol y hasta presentó un proyecto para prohibir las SAD cuando era diputado. Nuevo rol, nuevas ideas (antagónicas a las anteriores), Scioli mutó su discurso de elogios a Tapia por críticas cotidianas. Su objetivo central y casi único en el deporte pasó a ser intentar instalar las SAD, un viejo anhelo de justamente quien lo privó de la presidencia de la Nación en 2015: Mauricio Macri. El pacto electoral Macri-Milei tenía y tiene en uno de sus capítulos el compromiso por parte del libertario de lograr que los clubes puedan pasar a manos privadas a Scioli se le encomendó la ejecución de ese plan.
Para ese objetivo, Scioli elogió a un enemigo de AFA (y de gran parte del fútbol): el polémico empresario Guillermo Tofoni. Se les unió luego al equipo su pareja y diputada Juliana Santillán, de escaso conocimiento en la industria del fútbol pero muy entusiasta en aprender de cuanto empresario se acercara a su despacho. Su movida más fuerte fue intentar el desembarco en argentino a del magnate Foster Gillett, hijo del ex dueño del Liverpool. El detalle que omitieron quienes le presentaron al multimillonario es que junto a su padre formaron parte de una gestión que casi hace desaparecer al histórico club inglés y que los hinchas los obligaron a desprenderse de sus acciones. Hoy pasado un año, salvo insípidas iniciativas de clubes enfrentados a la AFA como Estudiantes de La Plata, las SAD siguen cosechando masivos rechazos.
Cúneo, desorientado
El otro frente que libró el Gobierno, y quizás el que suponía ser más difícil para AFA, fue el judicial. Ahí la pelota se la pusieron en los pies al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Cúneo tiene antecedentes como dirigente de fútbol ya que integró la Comisión Directiva de Racing Club y se presuponía que conocía las dos canchas. Su misión era doble: conseguir el respaldo legal al DNU que habilitaba el ingreso de las SAD y voltear, mediante Inspección General de Justicia, la asamblea de AFA que le dio a Tapia la reelección y la posibilidad de dos nuevos mandatos. Luego de una decena de fallos de primera y segunda instancia en contra, Cúneo naufragó en su terreno más fértil. En Tribunales corre un chisme que refleja lo dolorosa de la derrota del ministro. Cuentan que llamó un jueves a un operador del poder judicial y éste le confirmó que estaba todo listo para que la Justicia anule la reelección de Tapia. El operador le aseguró que el fallo se iba a publicar el lunes. Cúneo cumplió rigurosamente en primero avisar en Barlcarce 50 y luego en celebrar. El festejo se le atragantó cuando el viernes a última hora se enteró que la Cámara ratificaba la asamblea y la continuidad de Chiqui. "No salía el lunes?", se lo escuchó reclamar por teléfono atónito.
No sólo eso. La derrota del Gobierno fue total cuando AFA, días después, mudó su dirección legal al Predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza e inscribió a la Asociación en Personas jurídicas de la Provincia de Buenos Aires para ya no depender de IGJ. Así, el Gobierno de Milei quedó sin poder lograr su objetivo central: intervenir la AFA. Otro dato curioso que muestra el intento de acercamiento con AFA y la desorientación del Gobierno fue que mientras se daba el cambio de jurisdicción, el titular de IGJ, Daniel Roque Vítolo, se reunió a solas en un domicilio particular con Claudio Chiqui Tapia. El objetivo de esa reunión fue poco claro. Lo raro es que presuntamente Vitolo no sabía aún que el organismo que preside ya no tenía jurisdicción sobre AFA pese a que ya en su despacho estaba la notificación de la mudanza.
¿La batalla en las listas?
Como si fuera poco en los últimos días, se dio una foto inesperada entre Karina Milei y Claudio Tapia. Fue en el marco de la oficialización de la Argentina como sede inaugural del Mundial 2030. La Secretaria de la Presidencia compartió escenario con “Chiqui” y se dispararon los rumores de un acercamiento. Si bien hubo guiños desde Balcarce 50, en AFA se mantienen distantes y desconfían.
A Tapia se lo vio en los últimos tiempos cerca del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El último encuentro fue con motivo del convenio de colaboración que firmaron la Provincia y AFA por el estadio Unico Diego Armando Maradona de La Plata. A las pocas horas de esa foto aparecieron carteles en la Ciudad de Buenos Aires que rezaban por una eventual candidatura del presidente de AFA en las próximas elecciones de medio término de la mano del gobernador.
Si bien el twitt de Toviggino alimenta esa especulación, va mas allá. ¿Es posible que así como el fútbol le disputó batalla al Gobierno en la Justicia y ganó, ahora también quiera disputarle en su cancha? Cada vez que se mira desde la política a la AFA el nombre del Tesorero de AFA aparece como posible candidato en las listas del peronismo o como hasta eventual funcionario. Por el momento, decidió no dar el salto formal. ¿Será en 2025?