El oficialismo en duda, la oposición al acecho: comienza la recta final para las elecciones en Gimnasia
La institución platense se prepara para unos meses políticos intensos. A finales de este año se llevarán a cabo los comicios que determinarán quiénes llevarán las riendas del club por los próximos tres años. El frente que lidera Gabriel Pellegrino aún no definió candidato, teniendo en cuenta que el actual mandamás no podrá presentarse nuevamente. Desde el arco opositor, la danza de nombres comienza a aparecer: de un lado, Mariano Cowen y Robustelli, los 'viejos' conocidos en el mundo gimnasista; del otro, una aparición que sorprende a propios y extraños como la de Edgardo 'Toto' Medina, del riñón de 'La 22' y con el apoyo de 'Lalo' Maradona, hermano del 10. También toman fuerzas figuras históricas de anteriores comisiones directivas, como Héctor Domínguez. Detalles.
A falta de ocho meses para las elecciones en Gimnasia y Esgrima La Plata, se comienzan a preparar los diferentes frentes políticos, con sus respectivos candidatos y personalidades destacadas. Algunos, 'viejos' conocidos de la política gimnasista, como Mariano Cowen y Salvador Robustelli. Otros, como Edgardo 'Toto' Medina, irrumpiendo en la vida institucional del club, pero con pasado extenso en los tablones de cemento y conocido por el 'pueblo tripero'. También toman fuerzas figuras históricas de anteriores comisiones directivas, como Héctor Domínguez.
La única certeza es que Gabriel Pellegrino no podrá presentarse, teniendo en cuenta que ya ostenta dos mandatos y el estatuto marca como límite ese número. Por lo tanto, el oficialismo debe preparar en tiempo récord un candidato "potable" para imponerse en las urnas. Uno de ellos es Daniel Giroud, actual Secretario; o Raúl Tassi (hoy, vicepresidente primero) según le confiaron a Doble Amarilla. Asimismo, agregan que el actual mandamás no se despegará de la vida política y analiza acompañar la fórmula desde la vicepresidencia. Pero no hay nada definido.
Consultado por Doble Amarilla, Edgardo 'Toto' Medina se presenta, sin vuelta alguna, como candidato a presidente acompañado de 'Vivi' Fernández en 'La Lista del Pueblo'. Y, en los primeros segundos de charla, ya exhibe su as de espadas: 'Lalo' Maradona. "Tener el apoyo de la familia Maradona no es poca cosa. Con 'Lalo' vamos a armar cosas lindas, nosotros amamos al Diego, es Dios para nosotros. Y fue importantísimo en su paso por el 'Lobo'", asegura.
Hace pocos días, Raúl Alfredo Maradona, de 55 años, manifestó públicamente su apoyo al frente que lidera Medina: "Hola, soy Lalo Maradona. Quería mandarle un abrazo enorme a Toto Medina y decirle que lo apoyo en la lista. Ojalá que gane y que podamos llevar a Gimnasia más adelante. Ser parte de esa lista me hace un orgullo enorme por todo lo que representó mi hermano (Diego, ex técnico) para el Lobo. Abrazo grande y ojalá que sigamos adelante".
'Toto', como le dicen los conocidos, es más que una parte de la hinchada de Gimnasia. Desde chico, camina las tribunas del mítico Juan Carmelo Zerillo. De a poco, sin apresurarse, fue transformándose en un referente para el centenar de triperos y triperas que le ponen música y color a cada uno de los encuentros de local. En este sentido, asegura que "el voto del pueblo tripero lo tengo garantizado. Todavía tengo que captar el de los vitalicios, que recién están empezando a conocerme. El contacto con la gente es fundamental, y eso lo tengo. Yo vivo con la gente. En la tribuna, en la calle. La gente está cansada del dirigente que no está con la gente".
Si bien no se lanzó oficialmente, confirma que "estamos armando algo lindo, para la gente, para estar unidos. Nosotros para hacer, tenemos millones de cosas". Asimismo, advierte: "Nos presentaremos en sociedad en un mes. No queremos gente conocida en Gimnasia, queremos gente nueva, un recambio".
Respecto al club, confiesa que "hay muchas problemáticas en Gimnasia, pero no quiero puntualizar. Donde haya un baño roto, vamos y lo arreglamos". Y deja una invitación para el socio de la institución: "El que no me conoce, lo invito al Club Victoria para que me conozca. Vamos a charlar, debatir y buscar un Gimnasia más grande".
Otro de los frentes que va a participar de la elección es 'Compromiso Gimnasista', quienes decidieron que no van a compartir espacio con el actual oficialismo. "Hay una gestión que fracasó en lo deportivo, en lo económico, en infraestructura", le cuenta una fuente a Doble Amarilla. Y agregan: "Creemos que como presidente se necesita alguien con un liderazgo claro, serio y con experiencia en gestión, que no solamente sepa de la cuestión deportiva, sino que esté capacitado en todas las áreas. Queremos armar un proyecto serio".
Fue una semana política particular en el mundo tripero. No sólo se presentó 'Toto' Medina con 'Lalo' Maradona, sino que también se lanzó oficialmente el 'Grupo Malvinas': "socios y socias con voluntad de cambiar el estado de situación en el club fueron los que impulsaron a que distintos espacios opositores emprendiéramos un proceso de unificación, dándole un rol protagónico a socios y socias independientes que no han participado anteriormente de las estructuras políticas tradicionales que gobernaron al club en los últimos años. Porque, en definitiva, todos padecemos en carne propia cotidianamente las deficiencias en la gestión, cuando transitamos las distintas instalaciones del club”, cuenta Mariano Cowen, uno de los referentes y fundadores del espacio, en exclusiva a Doble Amarilla.
Y explica que es histórica esta mancomunión, porque “los dos principales frentes políticos opositores que competimos electoralmente -hace casi tres años- hemos decidido unir fuerzas en este armado llamado Grupo Malvinas, espacio al que se sumó la agrupación opositora que más ha crecido en el último tiempo como es el Frente Popular Gimnasista”.
¿Qué significa esto? Que los dos candidatos opositores que formaron parte de la contienda electoral en 2019. Es decir, Mariano Cowen y Salvador Robustelli encontraron “puntos en común”, por lo que decidieron construir este Grupo: “Queremos cambiar el modelo de gestión y ello implica evitar cometer los errores del pasado de la dirigencia tradicional como es juntarse pocos días antes de las elecciones. Nosotros comenzamos a trabajar mucho antes de los tiempos electorales y vamos a seguir creciendo”, advierte Cowen.
Sin embargo, es cauto: “Faltan más de 7 meses para las elecciones y no es momento de hablar de candidaturas. Las urgencias son otras: tenemos que consolidar equipos de trabajo, avanzar con el armado de los planes estratégicos, hacer crecer el espacio con el aporte de más socios y socias”, dice.
Consultado sobre la visión política del club, Cowen destaca la problemática del club asegurando que “Gimnasia está atravesando por una crisis político-institucional muy fuerte desde hace tiempo y se agravó hace casi tres años, producto de un proceso electoral muy cuestionado. El club quedó en manos de un grupo de dirigentes con intereses absolutamente contrapuestos y así fue como, apenas un año después de asumir, ya había renunciado un tercio de la comisión directiva”.
Y manifiesta la preocupación respecto a que “el club se haya endeudado en más de U$S 9 millones, a través de mutuos cuyos acreedores son los propios dirigentes. Este nivel de endeudamiento no tiene prácticamente antecedentes en la historia del club y demuestra que el impacto del concurso de acreedores, que aún no se cerró, fue como una gota en el mar. Para que se entienda, el endeudamiento en dólares a cotización blue no se utilizó para hacer crecer y desarrollar las instalaciones del club, sino para cubrir gastos corrientes”.
Y cierra teniendo mucha fe en lo que emerja de su sector: "Estoy convencido que las y los candidatos que surjan del Grupo Malvinas, sea quien sea, van a saber perfectamente qué hacer cuando asuman la conducción del Club. Para eso nos venimos preparando, trabajando en áreas de trabajo, planificando, capacitándonos. Gimnasia necesita ordenarse y encontrar una organización interna que permita aprovechar todas sus potencialidades. Tenemos una institución que es un gigante dormido”.
No obstante, al faltar tantos meses y al no haber un candidato opositor que aglutine todas las voluntades, sumado a un contexto complicado en lo futbolístico y económico, empezó a ganar peso entre muchos socios y sectores del club la figura de Héctor Domínguez, quien tuviera a su cargo el Departamento de Fútbol durante la presidencia de Héctor Delmar, cuando el club del Bosque ganó la Copa Centenario (jugada entre 1993 y 1994). Años mas adelante, Domínguez fue presidente del club cuando Gimnasia clasificó por primera vez a la Copa Libertadores. Asociado a la figura de Carlos Griguol y las buenas campañas futbolísticas, cuando el equipo bajó a mitad de tabla, la presidencia de Domínguez llegó a su fin en medio de críticas. Sin embargo, el paso del tiempo revalorizó su gestión, época marcada por un Gimnasia con equipos con mayoría de jugadores formados en las divisiones juveniles y que se imponía en los clásicos, algo que le ha costado una enormidad al 'Lobo' desde 2005 a la fecha . Estos son algunos de los principales motivos por el que muchos socios quieren a Héctor Domínguez de nuevo como presidente.
Mariano Cowen, Salvador Robustelli, Edgardo 'Toto' Medina y Héctor Domínguez son los principales actores, en una fragmentada oposición, para presentarse como candidatos al sillón de la presidencia. Lo cierto es que aún faltan varios meses y todo puede suceder. Mientras el oficialismo duda, la oposición está al acecho.