En Asunción, Conmebol y UEFA fortalecieron su alianza: ratificación de Memorandum y trabajo por eventos en conjunto
Los presidentes Alejandro Domínguez y Aleksander Ceferin volvieron a mostrarse juntos en la reunión de Consejo que realizó la entidad sudamericana en su sede de la capital paraguaya. La oficina de cooperación será inaugurada en Londres en el primer trimestre del año cuando la pandemia lo permita.
No hay mejor mensaje que una foto suelen decir los asesores de comunicación y, en el caso de este jueves la presencia del esloveno Aleksander Ceferin junto a dos de sus vicepresidentes de UEFA (Sándor Csányi y Fernando Gomes) en el Consejo de Conmebol junto a sus pares sudamericanos liderados por el paraguayo Alejandro Domínguez, rubrica esta máxima. Luego del 'Acuerdo de Entendimiento' anunciado por Zoom el último 15 de diciembre, las autoridades del ente europeo cruzaron el Océano Atlántico para ratificar y reafirmar las condiciones de esta nueva era que amplía los términos de cooperación entre ambas confederaciones.
Apenas 45 minutos después de la reunión presencial del Consejo de Conmebol ingresaron al recinto de reuniones de la sede de Luque: Ceferin, Csányi y Gomez y el jefe de fútbol Zvonimir Boban (el tercer vicepresidente, el español Luis Rubiales no pudo viajar por ser contacto estrecho de un positivo de coronavirus) junto con Mattias Grafstróm y Emilio García Silvero, Secretario General Adjunto y Director de Legales de FIFA, para plantear temas del fútbol a nivel global.
"La ratificación del Memorándum de Entendimiento que da marco a la alianza Conmebol-UEFA; el funcionamiento de la oficina conjunta instalada en Londres y la posibilidad de organizar eventos conjuntos fueron algunos de los temas tratados", señala el comunicado conjunto publicado por ambas entidades.
Con respecto a la oficina conjunta en Londres se espera su inauguración para el primer trimestre de este año, cuando las condiciones epidemiológicas de la pandemia del coronavirus lo permitan. El primer gran proyecto de este trabajo conjunto será coordinar la primera edición de la Finalísima o Copa EuroAmérica, que se disputará el 1º de junio en la capital inglesa.
"El encuentro fue una oportunidad para abordar diversos temas relacionados con la alianza estratégica que Conmebol y UEFA vienen consolidando desde hace años. En este sentido, además de la ratificación del Memorándum de Entendimiento que sirve de marco para el trabajo coordinado entre Conmebol y UEFA, Domínguez, Čeferin, su delegación y la Junta Directiva de Conmebol discutieron las actividades de la oficina conjunta en Londres y la potencial organización de eventos futbolísticos conjuntos en el futuro", añade el comunicado.
Esta reunión se da en el contexto donde ambas confederaciones trabajan también en el proyecto de integrar a las diez selecciones de Sudamérica se sumen a la Nations League para 2024, tal como había señalado el polaco Zbigniew Boniek, Vicepresidente de UEFA, en diciembre pasado.
"Domínguez y Čeferin subrayaron su compromiso personal y el de sus organizaciones con el crecimiento y desarrollo del fútbol y su firme convicción de que el fútbol puede ser una fuerza positiva para cambiar vidas, mejorar sociedades y unir a personas, países y continentes. La delegación de la UEFA también asistirá como invitada especial a la cena de celebración de los seis años de Alejandro Domínguez al frente de la Conmebol", concluye el comunicado.
Gianni Infantino estuvo invitado a este meeting en Asunción pero cuestiones de agenda le impidieron al suizo decir presente y por la máxima entidad del fútbol mundial estuvieron su mano derecha y el asesor en temas jurídicos.