Desde hace dos años, la comunicación de Racing viene en caída libre. No hay un horizonte claro. Cambio de nombres, una conducción poco clara y una gerencia que no encuentra el rumbo. La salida de Walter Di Nardo implicó un retroceso en materia comunicacional. No sólo Racing se posicionaba en el tercer lugar (detrás de River y Boca) en las métricas, sino que había una difusión aceptable de los contenidos del club: transmisiones de eventos (entre ellos los partidos de diferentes disciplinas polideportivas), entrevistas a los protagonistas, notas periódicas y material de calidad en redes.

En su lugar, llegó Fernando Otero, con una vasta trayectoria, pero con una difícil misión: trabajar con la imposición de una gerencia que decidía, a gusto y piacere, lo que se iba a hacer y lo que no. En medio de su gestión, irrumpió un proyecto 'extranjero' (de corta duración) "Racing Play", que llegó de la mano del actual Gerente de Marketing y Comunicación, Roberto Martínez Álvarez. Algunos integrantes de la CD aseguraron que no quisieron "involucrarse" en este proyecto porque había plata de por medio y no querían "quedar pegados". En definitiva, no funcionó para nada. Duró 18 meses y en el medio sufrió modificaciones, tanto en la conducción como en el personal.

En medio del tumultuoso presente (ni siquiera dentro del Top 5 de las métricas de comunicación digital), en los últimos días, la institución contrató a una empresa para que se haga cargo, exclusivamente, de las redes sociales oficiales. La misma que estuvo cerca de ganar una licitación para proveerle un servicio a la Secretaría de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. ¿Su Director? Federico Salcedo, reconocido militante peronista y fanático de Independiente. Incluso se mofó de Racing a través de sus redes sociales hace unos años, las cuales cerró cuando fue contratado.

Según pudo averiguar este medio, el nuevo responsable se hará cargo pura y exclusivamente de los contenidos que se publican en las redes sociales. Salcedo, junto a su empresa, deciden lo que se publica (y lo que se omite) a través de los canales de comunicación: Facebook, Instagram y Twitter. Esta última es la que más le preocupa a la actual dirigencia, por las críticas permanentes que reciben de los hinchas.

Desde que asumió, "cometió varios errores", le aseguraron desde el club a Doble Amarilla. Comenzó con el pie izquierdo. ¿El primero? Una promoción de una publi-nota que hizo Diario AS (Argentina), lo que generó un impacto netamente negativo entre los usuarios. Además, el agradecimiento fue a Diario AS España, pero era el de Argentina...

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Previo a las PASO, el Gobierno Nacional avanzó sobre una nueva iniciativa para realizar un "monitoreo" sobre redes sociales, foros, blogs y espacios de opinión en medios de comunicación digitales.

La Secretaría de Comunicación y Prensa, a cargo del entonces vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, se puso en marcha para crear este "servicio" y el 12 de marzo autorizó el llamado a licitación para encontrar a la empresa que lo iba a proveer. En total, recibió tres ofertas. Como resultado de la evaluación de las mismas, la tarea fue pre-adjudicada a una empresa llamada "Catapulta Digital SRL", que pedía $21.600.000.

¿Quién es el Director & Co Funder de esta empresa? Sí, Federico Salcedo. Y con un currículum extenso: se desempeñó durante tres años y cuatro meses en el ámbito del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde fue Director de Relaciones Institucionales en la Secretaría de Comunicación Pública entre noviembre de 2013 y diciembre de 2015. Previamente, había sido Director de Enlace Administrativo de la Secretaría de Comunicación Pública entre septiembre de 2012 y octubre de 2013.

Además, el empresario mantiene una gran relación con el Canciller Santiago Cafiero. En 2013, ocupó la cuarta posición como concejal para San Isidro del Frente Social para la Victoria, lista que fue encabezada por Cafiero.

La creación de Catapulta SRL fue publicada en el Boletín Oficial (BO) de la Nación el 12 de noviembre de 2020. Según se describe en el documento, “tiene por objeto: dedicarse por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, a la actividad PUBLICITARIA Y DE MARKETING: producción, creación, elaboración y ejecución de campañas de marketing y de cualquier actividad relacionada directamente con la materia publicitaria, como promoción de ventas y estudio de mercado”.

Hasta el 21 de octubre, Federico Iván Salcedo (52%) y Tomás Simón Tanos (48%) eran los responsables de la firma. Sin embargo, este último cedió la totalidad de sus cuotas sociales a favor de Carlos Enrique Valenti.

Catapulta SRL se inscribió en el listado de proveedores del Estado antes de que se iniciara el "proceso 503-0003-LPU21" de licitación para este servicio, que tiene fecha de creación el 9 de febrero.

El último movimiento administrativo que consta en el registro del sitio oficial Compr.ar es el “dictamen de evaluación” que figura en estado “autorizado”, con fecha del 22 de abril en favor de Catapulta.

De todos modos, un dictamen le dio la negativa a la oferta: “Se rechaza atento a que de acuerdo al informe descriptivo requerido, no se demuestra la capacidad técnica suficiente para desarrollar los informes del requerimiento del servicio. Además no se incluyen los foros de discusión como, Reddit, Quora, Blogspot, Medium”.­