Fuerte cruce por los DDHH en Qatar en el congreso de FIFA: el reclamo de Noruega y la respuesta de las autoridades qataríes
La presidente de la Federación noruega llevó su reclamo por los derechos laborales y los ataques a la comunidad LGBTQ+ al plenario del Congreso que se desarrolla en Doha. El CEO del Mundial, Hasan Al Thawadi, le contestó y cuestionó que nunca se acercó a ver el trabajo que hizo el país para la Copa. En tanto, Infantino destacó los avances que hubo en Qatar respecto a los Derechos Humanos y resaltó que eso es reconocido por múltiples organizaciones internacionales.
En un Congreso que parecía tranquilo y sin mayores sobresaltos para el anfitrión Qatar, la flamante presidenta de la Federación Noruega de Fútbol, Lise Klaveness, alzó la voz y tras pedir la palabra en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha le pidió a FIFA que "dé ejemplo" y sea líder ante "la necesidad de cambio" que demanda la sociedad en una crítica abierta al organizador de la próxima Copa del Mundo.
"Nuestros miembros exigen cambios, transparencia, quieren hacer oír su voz. No podemos ignorar esta necesidad de cambio y FIFA tiene que actuar y dar ejemplo", aseguró Klaveness ante el 72º Congreso de la FIFA reunido en Doha, donde este viernes se sortearán los grupos del Mundial Qatar 2022.
"No podemos tolerar empleadores que no garantizan la seguridad de sus trabajadores, ni líderes que no quieren acoger partidos de mujeres, ni que no protejan la seguridad de la comunidad LGTBI", afirmó la primera mujer que preside la federación de su país y que señaló que se expresaba en nombre de todos los países nórdicos.
"La FIFA tiene que dar ejemplo, tiene que liderar", dijo tras recordar que el organismo "dudó" antes de reaccionar con sanciones a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Los estadios estarán vacíos si ignoramos la urgencia de este momento", consideró.
La moción fue apoyada por José Ernesto Mejía Portillo, Secretario General de la Federación Hondureña de Fútbol (Fenafuh) que tomó la palabra luego de la referente noruega.
La respuesta de Qatar a Klavenes llegó por parte de Hasan Al Thawadi, CEO del Mundial: “Estoy decepcionado de que no haya buscado el diálogo y que haya venido a Qatar a expresarse sin educación. Nuestras puertas siempre están abiertas y siempre estamos listos para recibir críticas constructivas". "Estoy seguro de que cuando vean lo que hemos hecho, seremos un referente hacia el que mirarán los torneos futuros", expresó el referente de este evento por parte del Mundo Árabe.
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aludió al discurso de la noruega en su intervención final ante el Congreso. "No somos responsables de todos los males de mundo, pero sí podemos dar esperanza y dignidad", dijo.
"El tema de los derechos humanos surgió en cuanto se concedió a Qatar el Mundial en 2010", recordó Infantino. "La única manera de provocar un cambio positivo es con el diálogo. Desde el principio hemos presionado a las autoridades de Qatar y hemos encontrado en ellos un socio comprometido para implementar cambios en derechos humanos".
"Seis años más tarde el trabajo es ejemplar", aseguró. "Lo que en otros países se ha hecho en décadas, aquí se ha hecho en años. No es un paraíso, pero se ha avanzado. Aunque siempre alentamos a la gente a dar un paso más", argumentó el presidente.
Los asistentes al Congreso vieron un vídeo en el que distintos dirigentes de FIFA, del gobierno qatarí, de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera y de la Confederación Sindical Internacional mencionaron las auditorías e inspecciones hechas en las obras de los estadios "en las mismas condiciones de seguridad que en Europa".
"Es una oportunidad", dijo Infantino, "para que el mundo árabe se presente ante el mundo entero" en sintonía con lo que expresó el primer ministro de Qatar, el jeque Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani en su discurso.