Gastón Aimaro: "Con ingresos récords no se armó un plantel competitivo y se tapó a los juveniles"
El candidato a presidente por "Unidad Velezana" podrá participar en los comicios de este domingo, pese a que inicialmente no lo habían dejado. Se elevó un reclamo a la justicia y esta dio lugar. Antes de este acto electoral, quien se dedica al rubro inmobiliario, habló mano a mano con Doble Amarilla, sobre las diferentes cuestiones institucionales y deportivas del "Fortín".
Gastón Aimaro, candidato a presidente de “Unidad Velezana”, dialogó con Doble Amarilla en la antesala de las elecciones que renovarán autoridades, por el próximo trinomio.
Entre otras cosas, dio su punto de vista sobre la etapa que comandó Sergio Rapisarda en el club, los aspectos a mejorar y contó su deseo de convocar a una unidad integral entre las diferentes agrupaciones.
DA: ¿Qué balance hace de la última gestión del oficialismo?
GA: Los últimos nueve años fueron realmente muy malos para Vélez. Respecto a la última gestión el balance es sumamente negativo porque nos sumergió en una crisis institucional, económica y deportiva como nunca antes en nuestra historia.
En tal sentido, nuestra propuesta siempre es constructiva (no es solo señalar lo que está mal), sino también proponer a través de más de 25 proyectos concretos, medibles y escalables una transformación de Vélez para aggiornarnos a la época en que vivimos y ser una familia nuevamente con el socio como eje principal.
DA: ¿Por qué cree que Vélez llegó a esta situación de pelear el descenso?
GA: El fútbol es consecuencia de cómo administras la institución. Si la misma se encuentra mal administrada, el futbol no va a ser la excepción. Estrictamente, falto ser más eficientes con los ingresos (se vendió por más de 120M USD) los cuales no dieron frutos ni deportivos ni a nivel infraestructura.
El fútbol no ha tenido la profesionalización requerida a los fines de pelear un campeonato nuevamente. Y es en ese sentido que tenemos que actuar porque no se pueden esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo.
DA: ¿Por qué hubo tantos problemas internos en el plantel?
GA: Porque institucionalmente estamos en crisis. Cuando no hay un proyecto o un modelo de gestión, esto repercute directamente en el fútbol. Debemos establecer nuevamente nuestros valores y principios, que todos los que participen del fútbol tengan roles y funciones definidos a los efectos de dejar de improvisar y realizar una verdadera profesionalización es lo que Vélez tanto necesita
DA: ¿Cuál es su proyecto en lo deportivo?
GA: El proyecto nuestro se basa en 10 pilares (los cuales lo pueden ver en nuestro sitio web) primero definiéndonos en un modelo de futbol formador, que traiga refuerzos para potenciar a nuestros jugadores y que no los tapen (y no incorporaciones), que las bajas no sean por rescisiones o libertad de acción. Hoy 8 de cada 10 contratos se van en estas causas. Establecer un tope de contratos por puesto para reducir el déficit. Realizar un seguimiento en los préstamos que se realizan para que vuelvan potenciados (hoy es sinónimo de destierro). Y especialmente profesionalizar el fútbol con mejora continua y establecimiento de roles y funciones de todos sus actores.
Vélez tiene que volver a pelear campeonatos y no mirar la tabla de abajo. La historia del club marca eso. Los fortineros nos merecemos festejar y gritar goles que queden en nuestra memoria.
DA: ¿Y a nivel club cuáles son sus aspiraciones?
GA: Vamos a darle suma importancia a toda la institución, porque el club es de los socios y en los últimos años no se vio reflejado. Muchas de las actividades del polideportivo han sufrido situaciones jamás vistas. Una de nuestras propuestas es usar cargos simbólicos de distintos préstamos de jugadores y darle ese dinero a las distintas actividades que se hacen día a día en el poli. Lo que para el futbol es nada, para una actividad lo es todo.
DA: ¿Qué haría para mejorar el nivel del plantel profesional?
GA: Vélez tiene que ser más eficiente. Las altas tienen que ser refuerzos y no incorporaciones que potencien a los jugadores formados y no los tapen. Todo lo contrario a lo realizado estos años donde con ingresos récords (más de 120 millones de dólares) no se armo un plantel competitivo y se tapó a los juveniles.
DA: ¿Cree que le puede jugar en contra lo que sucedió con Unidad Velezana y el atraso en las elecciones?
GA: Respecto a lo sucedido darle la tranquilidad al hincha y socio de Vélez que de la misma forma que nos repusimos ante los obstáculos, de la misma manera actuaremos si nos toca ser gestión. Defiendo los intereses de la institución en todos los ámbitos, ya sea en AFA, en la justicia o dónde nos toque.
DA: ¿Qué siente cuándo asocian su lista al PRO por algunos nombres ligados a Angelici y a ese partido?
GA: Eso es totalmente falso. Todos los que componemos la lista somos socios comprometidos con la actualidad de Vélez que no tenemos injerencia en la política ni tenemos altos cargos ejecutivos dentro de la misma.
DA: ¿Qué ve de los otros sectores de la oposición?
GA: Personalmente pienso que deberíamos haber planteado una unidad, y en lo personal y desde nuestro espacio la vamos a convocar. Con la convicción de que no se puede seguir este camino y que debemos actualizarnos, pero Vélez es familia y lo que no se pudo lograr en forma previa a la elección tendremos que fomentarlo para lograrlo.
DA: ¿Qué cree que se hizo bien y podría dejar?
GA: Reafirmamos que en forma general estamos ante la peor gestión contemporánea de Vélez. Igualmente creemos que todas aquellas cuestiones que se hayan realizado bien debemos mejorarlas, pero siempre con espíritu constructivo.