Gastón Tealdi: "Peñarol realizó experiencias que claramente no le funcionaron"
El exvicepresidente de la AUF y Consejero se presentará como aspirante a la conducción del "Campeón del Siglo" y conversó con Doble Amarilla. Su mirada sobre el presente institucional y deportivo, quién sería su DT en caso de ganar y de qué manera recomponer la relación con CONMEBOL, FIFA y la AUF. "Peñarol ha llevado una política de enfrentamiento con todos los estamentos del fútbol y derribó los puentes que se construyeron durante muchos años de trabajo", manifestó.
Gastón Tealdi, exvicepresidente de la Asociación del Fútbol Uruguayo y Consejero del Club Atlético Peñarol, se presentará en las elecciones de este 2023 para conducir los caminos del “Campeón del Siglo”.
Lo hará a través de la lista 97, junto a su aspirante a vicepresidente 1° Luis De María. En diálogo con Doble Amarilla, brindó su mirada sobre el presente deportivo e institucional, cómo ve las relaciones estrechadas con CONMEBOL y FIFA y de qué manera recomponer las mismas, entre otras cosas.
"Peñarol ha llevado una política de enfrentamiento con todos los estamentos del fútbol y derribó los puentes que se construyeron durante muchos años de trabajo", manifestó.
DA: ¿Cómo se da tu candidatura para la presidencia de Peñarol? ¿Qué factores te llevaron a tomar esta determinación?
GT: Consideré la candidatura a presidente de Peñarol como consecuencia del presente deportivo e institucional que ha llevado a que el club pasara de ser uno de los equipos más importantes de América y del mundo a salir en el puesto 63 de 64 equipos participantes de la segunda competición de importancia continental, como la Copa CONMEBOL Sudamericana.
Si bien es real que previo a estas elecciones busqué generar unidad y alianzas, pude visualizar que en todos los grupos no había cabida para un movimiento que conjugara las corrientes históricas de Peñarol, como el Damianismo y el Cataldismo, por lo que justamente decidimos con el grupo de trabajo formar un nuevo movimiento que reivindique las tradiciones que hicieron grande a Peñarol y precisamente por ese motivo nuestro lema se denomina “Tradición y gloria peñarolense”.
DA: ¿Cómo ves el presente deportivo de Peñarol en la gestión que está en curso?
GT: Lamentablemente es muy malo. Hace muchos años no pasamos la primera fase de la Copa Libertadores, este año fuimos últimos en la serie de la Copa Sudamericana sin ningún punto, goleados en varios partidos y un cierre en el puesto 63 de 64 equipos participantes como te mencionaba. Sin lugar a dudas, el diagnóstico que hacemos hace referencia a la falta de planificación y profesionalización que hay actualmente en el Club. Este año, Peñarol realizó experiencias que claramente no le funcionaron.
Comenzó con un equipo con muchos jugadores veteranos y cuando la receta no funcionó, se pasó a conformar un plantel únicamente con jugadores jóvenes que ni siquiera habían debutado en primera división. Eso, a mi modo de ver, es una garantía de fracaso como consecuencia de la falta de planificación a la hora de conformar el plantel.
DA: ¿Cómo ves lo realizado con CONMEBOL, FIFA y los diferentes organismos del fútbol?
GT: Peñarol ha llevado una política de enfrentamiento con todos los estamentos del futbol a nivel local e internacional. Ese enfrentamiento lo ha llevado de derribar todos los puentes que se construyeron durante muchos años de trabajo, producto de una determinación de estar bajo el ala de un grupo de Clubes afines a una empresa que es quien detenta actualmente los derechos de televisión local. Eso llevó a Peñarol a quebrantar su relación no solo con las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, sino que también con jugadores, futbol del interior, sociedades anónimas deportivas, árbitros, Conmebol y FIFA.
Nosotros tenemos una visión totalmente diferente. Aquí se utiliza mucho la frase de “Peñarol contra todos”, que es una frase que suena muy linda para la tribuna, pero nosotros aprendimos de los viejos presidentes de Peñarol que para hacer grande a Peñarol se construye con todos y no contra todos. Para ello, creemos que es indispensable aplicar toda la experiencia internacional que he adquirido en estos últimos años a través del trabajo en AUF, Conmebol y FIFA para potenciar la imagen internacional de Peñarol que hoy se encuentra por demás deteriorada.
DA: ¿Cómo crees que se revierte esta situación en lo deportivo? ¿Quién sería su entrenador en caso de ganar la elección?
GT: La manera de potenciar al equipo, en primer lugar, requiere un cambio en la estructura deportiva. Hoy los equipos más exitosos a nivel internacional centran la estructura en el Director Técnico, no tanto en el Gerente Deportivo. Hoy Peñarol tiene una estructura donde el entrenador prácticamente no puede tomar decisiones y eso lleva que hasta los jugadores que el Club contrata no se puedan amoldar a lo que el entrenador pretende para el estilo de juego que quiere implementar. Además, se cortó un proceso que trajo muy buen resultado en formativas, lo que ha llevado a que se cortara el proceso de transferencia de jugadores como Federico Valverde, Darwin Núñez, Facundo Torres y Facundo Pellistri, entre otros.
Hoy el Gerente Deportivo tiene que trabajar en la planificación del proceso de formativas, elegir cuidadosamente a los Directores Técnicos de cada divisional, porque allí está el cerno de los jugadores que luego llegaran al primer equipo y además son una fuente muy importante de ingresos económicos para el Club. Ese cambio de estructura al estilo de Unai Emery en Aston Villa, Terzik en Borussia Dortmund, Gallardo en River, Tabarez y Bielsa en Uruguay, entendemos que nos puede dotar de una fortaleza que permita a Peñarol volver a ocupar el sitial de privilegio que otrora supo ocupar. Como corolario de esto, hemos conversado y está dispuesto a asumir Marcelo Broli, campeón de la Libertadores sub-20 con Peñarol, Campeón Mundial sub-20 con Uruguay. Es un técnico que conoce al Club y a muchos jugadores y te puede aportar la dinámica del futbol moderno, con el ADN del jugador uruguayo. Es un técnico exitoso y probado que no tenemos duda que va a aportar un crecimiento exponencial a nuestro querido Peñarol.
DA: ¿Cómo se recompone esa relación que contas que se rompió con los diferentes organismos y asociaciones?
GT: Ese quiebre se recompone exigiendo, pero con respeto. No se solucionan los problemas ni las discrepancias con estados de WhatsApp, ni con agresiones de los dirigentes en las redes sociales ni los medios de prensa. Peñarol es la institución mas grande del país que nuclea a mas de la mitad de la población y claramente las diferencias se recomponen con dialogo, negociación dentro de los límites del respeto y la tolerancia. Lamentablemente se ha llevado a Peñarol a una guerra en defensa de intereses de terceros, pero no se ha mirado por los intereses del Club. Yo creo que con el conocimiento y con el trabajo a nivel internacional que he desempeñado en estos últimos años, son credenciales mas que suficientes para recomponer esa confianza que lamentablemente se ha perdido en estos últimos meses.