Gonzalo Belloso: "Central es un gigante que tiene que cambiar de rumbo, así no puede seguir"
En plena fiebre mundialista, Rosario Central va a elecciones este domingo para elegir sus nuevas autoridades. Se da luego de un proceso irregular, dado que los comicios tendrían que haber sido el 30 de octubre y se postergaron por irregularidades en el padrón. Doble Amarilla conversó con el principal candidato opositor que representa a la agrupación "Raza Canalla". Trabajó mucho tiempo en la CONMEBOL junto a Alejandro Domínguez y actualmente es asesor en FIFA. "Lo que queremos hacer es un club super profesional y con gente que garantice trabajo para tener un equipo representativo en la cancha", manifiesta.
El club Rosario Central, en medio de la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia, irá este domingo a elecciones para que los socios definan el recambio de autoridades. Se trata de un proceso electoral que tendría que haber concluido el 30 de octubre, pero una serie de irregularidades en el padrón dilataron los comicios y lo estiraron para el 18 de diciembre.
En ese marco, Doble Amarilla entrevistó a Gonzalo Belloso, el líder de la agrupación “Raza Canalla” y el principal candidato a presidente opositor a esta gestión, que tiene a Ricardo Carloni como presidente interino y también principal figura del oficialismo.
El exdirigente de Conmebol, exmánager de la Selección de Paraguay y actual asesor estratégico para el fútbol sudamericano en FIFA, apunta a volcar su experiencia de gestión en los principales organismos del fútbol para enderezar el complicado presente de Rosario Central, tanto en términos deportivos como económicos. “Lo que queremos hacer es un club super profesional y con gente que garantice trabajo para tener un equipo representativo en la cancha. Si no tenemos una institución sólida y modelo, es muy difícil tener equipos de peso en la cancha”, manifestó.
Doble Amarilla: ¿Cómo le cae que los socios tengan que votar el mismo día que se juega la final de la Copa del Mundo?
Gonzalo Belloso: Es un obstáculo, claramente. Todo lo que hizo la actual comisión directiva intentando postergar las elecciones nos metió en este problema de lo que es un compromiso histórico, como es la final del mundo y algo muy importante como son las elecciones para el socio de Central, que además votamos en masa. El socio va a ir de cualquier manera a votar porque tiene un compromiso muy grande con el club. Le pido hacer el esfuerzo de ir, porque tenemos una dirigencia que maneja el club de manera clientelista, dando dádivas y usando todo lo que pueden para seguir en el club.
DA: ¿Cuáles cree que son las principales falencias de la actual dirigencia?
GB: Central es un gigante que tiene que cambiar de rumbo porque así no puede seguir. Hace años que estamos en el puesto 20, vendimos por U$S 80 millones en los últimos años y debemos más de U$S 30 millones, es una vergüenza. Acá se presenta un candidato super respetado en el mundo del fútbol, que ocupó los lugares que quiso y lo que quise lo pude hacer, tanto en CONMEBOL como en FIFA y como manager de la Selección de Paraguay. Con mi equipo hicimos gestiones transformadoras. Cuando llegamos a CONMEBOL, su estructura daba déficit, después terminamos haciéndole generar U$S 500 millones al año que eso se ve en los clubes, porque los premios que se pagan son una fortuna. Mi conocimiento lo quiero poner a disposición de Rosario Central.
DA: ¿Siente que puede replicar en Rosario Central la gestión que hizo en CONMEBOL?
GB: Sí. Aprendí que el mundo del fútbol no es para improvisados, es para gente profesional y que esté prepadada. Los dirigentes tienen que tener en su equipo gente muy profesional, sino es imposible competir y quedamos muy lejos de todo. Brasil lo demuestra todos los días con la ventaja que le saca al resto. En Argentina tenemos modelos a seguir. Lo que queremos hacer es un club super profesional y con gente que garantice trabajo para tener un equipo representativo en la cancha. Si no tenemos una institución sólida y modelo, es muy difícil tener equipos de peso en la cancha. Hoy tenemos malos equipos en la cancha porque la administración nuestra es un desastre. Y las ideas las vemos en la política destructiva de hoy, donde lo único que se basa la campaña es en agredirme a mí.
DA: ¿En dónde considera que hubo mayor nivel de improvisación en esta dirigencia?
GB: No me gusta hablar de nadie en particular, pero la gestión en sí fue un desastre. Nuestro corazón del club son las inferiores y tuvimos ocho coordinadores en ocho años. Cero planificación, cero estrategia. Es un club donde quedan muy pocas autoridades reales. El tesorero (Adrián Raguza) hace tres años que vive en España, el presidente (Rodolfo Di Polina) se fue y tenemos a un muchacho de presidente interino (Ricardo Carloni), haciendo papelones. Es lo que hay que elegir: el barro o un equipo que busque la gloria.
DA: ¿Cuáles son sus ejes de campaña para convencer al socio de que es el candidato adecuado para mejorar el presente del club?
GB: Tenemos cinco ejes claro. Primero lo que te dije es tener una institución seria y sana desde lo económico, que esté cerca de la innovación del fútbol. Tenemos que tener unas inferiores muy fuertes, con gente y raíces del club. (José) Pascuttini nos va a asesorar en eso, pero con todo lo moderno que implica. Queremos también un equipo que nos represente en la cancha. Y por último, no menor, es mejorar rápidamente la infraestructura deportiva. Tenemos que remodelar todo, que está abandonado hace años. Y también tenemos que aspirar a ser un club de nivel internacional. Obviamente lo importante será lo deportivo, pero también nos interesa ser un club respetado en cuanto a la gestión y que seamos una institución modelo.
DA: Si usted gana el domingo, ¿Miguel Ángel Russo será el nuevo entrenador?
GB: Miguel estuvo en todo momento con nosotros. Dejó pasar ofertas y todo esperando mi decisión de ser parte de Rosario Central. Considero que, en un momento como este, necesitamos a los mejores. Miguel es uno de ellos. Veremos el domingo si lo podemos anunciar.
DA: ¿Le hubiese gustado que fueran de otra forma las elecciones?
GB: Esta elección tendría que haber sido el 30 de octubre, pero hubo mil trabas para postergarla. Es más, se intentó hasta el miércoles la posibilidad de suspenderlas. Acá hay una banda que quiere seguir de cualquier manera. Vendieron hace poco a Facundo Buonanotte por millones de dólares y no hay un peso en el club. Me hubiera gustado otra cosa, pero son las reglas de juego y no me victimizo. A mí me amenazaron de todos colores, me han pintado por toda la ciudad y recibí agravios de todos los candidatos permanentemente. Yo vengo de otra cosa, soy un profesional del fútbol que viene a presentarse y a traer a su gente para representar los intereses del club.
DA: ¿En algún momento sintió que hubo una intromisión de la política que inclinó la cancha?
GB: El gobernador (Omar Perotti) es una persona de respeto en esta provincia. Nosotros siempre somos oficialistas y ayudamos cuando podemos. Pero hubo un momento que se suspendieron las elecciones y nosotros entendimos que la política podría haber dado una mano. Después se dieron cuenta que están ayudando, tal vez, a un grupo que son lo peor de la ciudad. Si el socio lo quiere, si el socio va, vamos a terminar con eso y vamos a ser un club sano que en lugar de pelear entre candidatos, peleemos títulos.
DA: Un último mensaje para el socio de cara a las elecciones del domingo
GB: Al socio le digo que venga a votar. La final del mundo se juega un rato en Arroyito y esa es nuestra final. Que el domingo venga a votar y nos vote, que tenemos que cambiar la realidad. Este club hace cinco años que está en una situación que no merece. Acá les habla una persona que ni hace falta que se presente. Soy una persona muy respetada en el ambiente del fútbol que está acompañado por un grupo de personas muy respetada. Somos historia del club, no tenemos nada que nos falte, conocemos a la institución en todos sus rincones. Estamos convencidos que si, asumimos, vamos a hacer de Rosario Central un club gigante.