Héctor Baldassi sorteó las internas entre el Gobierno y la oposición y volverá a presidir la comisión de Deportes en Diputados
El ex árbitro cordobés volverá a hacerse cargo de la dependencia deportiva que existe en la Cámara baja, según pudo confirmar Doble Amarilla. Todavía no está confirmado si Mario Leito, legislador por el Frente de Todos y presidente de Atlético Tucumán, lo volverá a acompañar como vicepresidente.
El ex árbitro de fútbol y actual legislador nacional por Juntos por el Cambio, Héctor Baldassi, se mantendrá como presidente de la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, según pudo confirmar Doble Amarilla. La confirmación se hará efectiva el próximo miércoles y restan definir las vicepresidencias, donde todavía no se sabe si mantendrá su lugar el legislador del Frente de Todos y presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito.
Baldassi, que fue electo en 2013 y reelecto en 2019 como diputado por la provincia de Córdoba, actualmente es el encargado de la dependencia deportiva en la Cámara baja, una responsabilidad que suele considerarse "menor" en referencia a otras comisiones, como los casos de Salud, Industria, Obras Públicas, Educación y Agricultura, entre otras.
Sin embargo, en marzo de 2021, Argentina se vio complicada reglamentariamente en una Ley Antidopaje y Baldassi fue el hombre clave en el Congreso Nacional para poder destrabar la problemática técnica.
La iniciativa fue girada al Congreso por el ejecutivo en enero de 2021 y se trató de un proyecto para adaptar la ley al Código Mundial Antidopaje 2021, vigente desde el 1° de enero. El debate se realizó tras un trabajo conjunto en las comisiones de Deportes y Acción Social y Salud y logró el apoyo unánime de todos los bloques.
Baldassi, en diálogo con Doble Amarilla en pleno conflicto reglamentario, explicó que "las cuestiones más importantes son sobre abuso de sustancias, si el jugador demuestra que la ingesta ocurrió fuera de competencia y que no guarda relación con el rendimiento deportivo la sanción baja sustancialmente".
A su turno, Mario Leito, que no se presentará a las próximas elecciones en Atlético Tucumán, había asegurado en la reunión de comisión que si no se aprobaba el cambio de reglamentación, Argentina no iba a poder participar de la Copa América y de cualquier tipo de competición internacional.
La iniciativa terminó siendo votada en el recinto por todos los bloques y Argentina pudo sancionar la ley en un tratamiento veloz. Ante esto, en las negociaciones entre los bloques se vio positivamente la idea de que Baldassi siga siendo el presidente de la comisión de Deportes, pero todavía no se confirmó que Leito lo secunde.
Baldassi logró sortear las duras internas que persisten entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que hay mucha paridad en cuanto a los números de representantes en el recinto. Es más, a fecha de hoy, todavía no están asentados los representantes de las comisiones, algo que se suele resolver al inicio del ciclo legislativo.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, la asunción del ex árbitro del fútbol argentino se concretará el próximo miércoles desde las 17, donde se convocó a la comisión para designar autoridades con acuerdo previo.