Ignacio Villarroel: "Nuestra responsabilidad es estar atentos y dispuestos para mejorar la gestión"
El candidato a vicepresidente segundo del oficialismo dialoga con Doble Amarilla en la previa de los comicios. Reivindica la gestión, reconoce errores y apuesta a hacer lo que todavía no se hizo. Y de cara al futuro deportivo, advirtió: "Hay un sólo plan de la A a la Z y es Marcelo Gallardo".
River va a las urnas este sábado 4 de diciembre y el oficialismo, con la reciente conquista del Torneo Liga 2021, apunta a renovar su mandato por otros cuatro años.
Las encuestas dan a la actual gestión como la vencedora por un considerable margen, pero nadie quiere cantar victoria hasta que se conozcan los resultados.
En ese marco, Ignacio Villarroel, candidato a vicepresidente segundo, conversa con Doble Amarilla sobre cuáles son los desafíos que tiene el oficialismo para la próxima etapa. Apunta a seguir compitiendo en lo deportivo y mejorar la infraestructura del estadio Monumental y asegura que River no tiene problemas económicos ni financieros.
"Tenemos el desafío de seguir mejorando la infraestructura, las actividades del club y demás. Estamos tranquilos, pese al contexto, las perspectivas son positivas. Apelaremos a todo nuestro esfuerzo y creatividad", declaró.
- DOBLE AMARILLA: ¿Por qué la continuidad de esta gestión es la mejor opción para el socio de River?
- IGNACIO VILLARROEL : Por los ocho años de gestión, tomando como base dónde arrancamos, con un club devastado institucionalmente y futbolísticamente librado a la buena de Dios. Ahora tenemos un club institucionalmente sólido, con una infraestructura que mejora día a día, con el éxito deportivo festejado en todo este tiempo y que no sólo a nivel profesional, también a nivel infarto-juvenil nos invita a ilusionar.
- DA: ¿Hay algo que cambiar en relación a las gestiones anteriores?
- IV: Hay que seguir trabajando y profundizando cuestiones que no hemos podido modificar o cambiar, como por ejemplo la “experiencia cancha”. Hay que seguir apostando fuertemente al desarrollo del fútbol infanto-juvenil, que es muy promisorio y hay que consolidar la infraestructura que queremos. También hay que tener mayor capacidad de escucha con el socio.
- DA: ¿Cuáles son las tres medidas que les faltaron tomar, ya sea por contexto, por cuestión económica o por falta de tiempo?
IV: Limitarlo a tres medidas, es un poco... debe haber varias que no hemos hecho. Una, aún con el contexto de país adverso, es una transformación que empezó en esta gestión y que continuará en la que viene, que es la modernización del Estadio Monumental. El nivel de confort que debe tener el socio cuando va al estadio... eso me parece lo mas trascendental. Seguramente, alguien me dirá que hay un montón de cosas que no se han hecho. Hay otras que son un éxito y van camino a consolidarse; otras done se ha cambiado el rumbo por el hecho de que hay una solución mejor. El trabajo de la experiencia estadio, del acceso de los socios, la ticketera... hoy tenemos una ticketera de primer nivel. Han pasado un montón de cosas, se va mejorando, se va aprendiendo y se va corrigiendo. Nuestra responsabilidad es estar permanentemente atentos y dispuestos a un cambio para mejorar la gestión del club.
- DA: ¿Preocupa no tener asegurada la continuidad de Marcelo Gallardo? Una institución como River no puede dejar algo así librado al azar... ¿hay plan B?
- IV: En todo lo que tiene que ver con lo operativo y de planificación, se sigue avanzando. Enero va a llegar, febrero también y el 2022 va a llegar. La planificación se realiza y se está realizando. Hay un sólo plan de la A a la Z y es Marcelo Gallardo. Más que preocuparnos, nos tiene a todos, tanto directivos como socios e hinchas de River, expectantes por su decisión.
- DA: ¿Cómo juzgaría el trabajo del casellismo como primera minoría del club?
- IV: En líneas generales ha sido, salvo excepciones, una oposición respetada y respetable. Nos ha respetado. Tenemos y tuvimos diferencias en distintas cuestiones. Salvo raras excepciones, ha sido una convivencia políticamente pacífica, muy lógica y muy saludable.
- DA: Julián Álvarez está en el radar de muchos equipos grandes de Europa. ¿Hay que venderlo sí o sí para equilibrar los números?
- IV: No, no hay que venderlo sí o sí. Nuestra intención es renovarle y que continúe en el plantel todo el tiempo que se pueda. Con tan sólo 21 años, ya es importante en Primera. No hay una necesidad económica que nos obligue a venderlo.
- DA: Ustedes siempre han hablado de un problema “financiero” y no económico. ¿Cómo se mejoran las finanzas del club?
- IV: El problema ha sido eventualmente financiero y no económico. Los activos del club son sólidos como para no hablar de un problema económico. El contexto económico general afecta el sostenimiento financiero del club. Se hace generando ingresos, maximizándolos. Con la renovación de Adidas, más otros contratos de sponsoreo que se han acercado al club, entendemos que la perspectiva futura es positiva. Tenemos el desafío de seguir mejorando la infraestructura, las actividades del club y demás. Estamos tranquilos. Pese al contexto, las perspectivas son positivas. Apelaremos a todo nuestro esfuerzo y creatividad.
- DA: Han anunciado hace poco un acuerdo por Tokens por una cifra cercana a u$s 20 millones. ¿Son esos nuevos negocios económicos una puerta importante para ustedes a futuro?
- IV: No hay nada firmado aún. Hay marcas de cryptos y fan tokens acercándose al club, pero no hay aún nada firmado oficialmente. La remodelación del estadio se hará con un financiamiento propio, no afectaremos el flujo del club. No solo River, el fútbol argentino en general no ha tenido vínculo con estos sectores. Las apuestas online y las cryptos se acercan hoy al fútbol argentino y buscan ahí la vinculación de sus marcas. Ahí hay una linda posibilidad para explorar y concretar en el corto plazo.
- DA: ¿Hay alguna posible fecha para comenzar a desarrollar el proyecto de reforma del estadio? ¿De qué depende su comienzo?
- IV: De una ingeniería financiera que se está construyendo, armando. Se proyectó todo lo necesario y ahora se está terminando de definir lo económico y financiero. Tenemos que ver, por ejemplo, el apoyo de entidades bancarias, nueva capacidad de estadio y ventas de nuevos lugares que financien la obra. Quiero ser prudente, no quiero decir cuándo puede ser. Está puesto el compromiso y la vocación para que sea cuánto antes. No quiero hablar de fechas porque estaría mintiendo.
- DA: Naming Rights, ¿si o no?
- IV: Es algo que está ocurriendo en el mundo y que empieza a ocurrir en la Argentina. El acercamiento de marcas que buscan asociar su marca al estadio Monumental está bajo análisis. Hay charlas y conversaciones en torno a eso, no queremos que afecte la identidad riverplatense. Es un tema que se deberá resolver con la marca que se acerque al estadio.
- DA: ¿Cual fue el momento más complicado de su gestión?
- IV: Hubo muchos, en los primeros días el tema económico fue muy difícil. Sostener el club ante las dificultades económicas que tenía no fue sencillo. La salida de Ramón fue dura, pero trajo la llegada de Marcelo. Hubo momentos vinculados con la seguridad, cuestiones legales, como el gas pimienta y la suspensión del 24 de noviembre en River. Hubo momentos vinculados a lo económico. Pero hubo momentos de relación con la AFA dónde hubo que tomar posición y decisión. Siempre hicimos todo con la mejor buena fe posible, pretendiendo defender los intereses del club.
- DA: La relación entre River y la AFA desde que asumió Tapia no fue la mejor. ¿Cómo imagina esa relación en el próximo mandato? ¿Será usted el nexo con AFA o D'Onofrio?
- IV: La relación con AFA siempre fue muy buena. Hubo decisiones nuestras de no acompañar una lista o de no ser parte de una lista. Personalmente, D'Onofrio y Tapia siempre han tenido buena relación. Será él quién represente a River como vicepresidente de la AFA.
- DA: ¿Cómo ve a la conducción del fútbol argentino?
- IV: Todos tenemos mucho que mejorar, muchas cosas que cambiar, otras en las cuales crecer. El contexto actual del fútbol argentino a nivel selección es muy promisorio. Entre todos y sin distinción de política o equipo grande o no, tenemos que trabajar juntos y quedan muchas cosas por profundizar y por cambiar.