Justicia evalúa inminente liberación de Noray Nakis y podría eliminar la figura de “asociación ilícita”
Horas clave en la causa paradigmática respecto a la relación entre dirigentes y barras. La Cámara de Lomas podría darle la libertad al ex vicepresidente de Independiente y hasta dar un giro de 180 grados a la causa con un cambio de carátula. El inminente fallo es seguido con mucha atención en la política, en la Justicia y en el fútbol.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La detención en noviembre de Norai Nakis y una decena de barras sacudió al mundo del fútbol y la política. Nakis, un grondonista de la vieja guardia y exvicepresidente de Independiente, era acusado de mantener negocios turbios con la barra que desnudaban una asociación ilícita entre dirigentes del club de Avellaneda y los violentos de la tribuna.
La investigación del juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale se inició por una denuncia del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, vía la APREVIDE, y por esa causa están detenidos también Pablo “Bebote” Alvarez y el “Polaco” Petrov, un ex custodio de Los Moyano. Además, están imputados Hugo Moyano, Pablo Moyano y Héctor “Yoyo” Maldonado, mano derecha del pope sindical y hombre ejecutivo en Independiente.
Según pudo saber DOBLE AMARILLA, la causa podría sufrir un vuelco trascendente. Fuentes judiciales confirmaron a este sitio que la Cámara de Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora decidiría “de manera inminente” la liberación de Norai Nakis. El dirigente ya recibió el revés del juez Vitale a los reiterados pedidos de excarcelación y sus letrados presentaron a fin de año otros dos recursos ante el tribunal de alzada: uno de excarcelación y otro para que se dicte la falta de mérito. Es ahora este tribunal el que tiene avanzada la definición de concederle la libertad.
Pero este dato no es el que más sorprende sino que, según las fuentes consultadas por DOBLE AMARILLA, la Cámara también evalúa modificar la carátula de la causa y eliminar la acusación de “asociación ilícita”. “Si se confirma, el cambio sería radical porque prácticamente se cae la caso”, analizaron desde la defensa. Esta medida es justamente la que preocupa tanto a la política como al fútbol. En varios despachos de la Provincia de Buenos Aires y mismo en Viamonte siguen muy de cerca esta causa que está considerada como emblemática en la lucha contra el financiamiento de las barras.
El cambio de carátula podría incluso beneficiar a los Moyano. Hugo y Pablo están imputados, pero sin calificación penal, justamente por la supuesta "asociación ilícita” que investiga negocios entre barras y la dirigencia de Independiente. Entre las medidas de la causa, está en curso un peritaje en las computadoras secuestradas en la sede de Independiente, en el estadio y en la empresa del servicio de software de la entidad de Avellaneda. El juez busca seguir la ruta de la entrega de entradas a los violentos y si sus carnets eran pagados con fondos de camioneros por eso imputa a los Moyano. La semana que viene hay una reunión clave entre los peritos oficiales y los de parte. "Si la Cámara decide el cambio de carátula va a paralizar la investigación del juez y va a ser muy difícil llegar a fondo respecto a la relación entre otros dirigentes y los barras. Además, le abre la puerta a la liberación de los violentos”, analizan desde la política con honda preocupación.
En otro derivado de esta causa, que es seguida por el juez federal de Quilmes Luis Armella, ayer los Moyano y Maldonado fueron formalmente imputados por el presunto delito de lavado de dinero en Independiente.
La Cámara debería firmar su decisión en las próximas horas ante la atente mirada de la Provincia, la dirigencia de Independiente, AFA y toda la rosca del fútbol.