Kicillof le marca la cancha a Montenegro: tras desidia municipal, PBA se hará cargo del informe del Minella
Por pedido de la jefa del Anses, la marplatense Fernanda Raverta, la gestión del gobernador se hará cargo de los $13 millones para avanzar en el estudio que permitirá saber cuáles son las refacciones que deben hacer en el estadio mundialista. Bronca con el intendente Guillermo Montenegro por la inacción y el pase de facturas al Ejecutivo bonaerense.
Luego de varios años de inacción municipal, la situación en torno a al estado del José María Minella se encamina a encontrar una solución. Sucede que, por iniciativa de la jefa del ANSES, la marplatense Fernanda Raverta, la Provincia se hará cargo del gasto que se necesita para llevar a cabo el informe técnico que permitirá saber en qué condiciones se encuentra el estadio Mundialista.
Como ya viene contando Doble Amarilla, el abandono de la cancha donde hacen de local Aldosivi y Alvarado es innegable. Pese a que ya son varios los gobiernos municipales que tomaron la decisión de no afrontar la problemática, el intendente PRO, Guillermo Montenegro, fue un poco más allá y desatendió todos los pedidos que le hicieron llegar desde las entidades deportivas locales.
Es que, producto del no abordaje del tema, la ciudad no pudo organizar las últimas ediciones del torneo de fútbol de verano, un perjuicio para los clubes locales que se quedan con el 7% de lo recaudado en esos eventos. Tres años de no recibir un aporte trascendental para su supervivencia y que, además, detiene la rueda de la economía local que generan los visitantes.
Sin embargo, todo parece que puede cambiar. Ayer el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó, tras la reunión con Raverta y el titular de Deportes, Javier Lovera, que la Provincia pagará los $13 millones que se necesitan para el informe técnico pese a que se trata de una obligación que el jefe comunal decidió no tomar al no incluir en el Presupuesto 2022.
De esta manera, el Minella se sumará al programa de recuperación de grandes escenarios deportivos de la Provincia de Buenos Aires. Vale mencionar que el tema ascendió producto del papelón local que significó que, por la desidia municipal, Aldosivi deba recibir a River en la última fecha del torneo con la mitad del estadio vacío debido a la clausura de la tribuna techada.
“Vamos a incorporar al Minella, un estadio emblemático e histórico de Mar del Plata y la provincia, al Programa de Fortalecimiento de Escenarios Deportivos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, para trabajar lo que sea necesario directamente con el Municipio”, sostuvo Kicillof.
Con esta acción, el gobernador se anota un triunfo local. Sucede que Montenegro no tenía ninguna intención de hacerse cargo del valor del informe técnico. Pero la victoria tiene un doble impacto. Porque quien capitalizará la iniciativa será Raverta, quien tiene la firme intención de volver a competir mano a mano contra Montenegro en las elecciones del año próximo por el sillón municipal.
“El Minella es mucho más que un estadio de fútbol, es trabajo para los marplatenses, es más turismo en muchos casos no estacional, es publicidad gratuita de la ciudad en el mundo a través de cadenas internacionales de televisión, es ingreso para clubes de Mar del Plata que cumplen una gran función social que se pierden el porcentaje que le correspondería a la Liga y a ellos por las recaudaciones del fútbol de verano que hace tres años no se puede concretar en estadio por las condiciones en las que se encuentra”, remarcó la dirigente de La Cámpora.
Con esta ayuda, en principio, el gobierno de la Provincia se hará cargo del imprescindible informe técnico para saber qué obras se deben llevar adelante en el Minella, lo que reclamaron el concejal Vito Amalfitano y todo el bloque del Frente de Todos para que sea incorporado en el Presupuesto Municipal 2022. Montenegro no lo hizo, ahora la Provincia empezará por ese aporte para el inicio de la recuperación del Minella.
“El gobierno de Montenegro debió haber encargado el informe. Lo presupuestó la Universidad de Mar del Plata y no lo hizo. Se gastaron 7 millones de pesos en la peor fiesta de los Estrella de Mar que se recuerde y no abordaron esta situación. El abandono del Minella es un verdadero símbolo del abandono de Mar de Plata”, le dijo a Doble Amarilla, el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, se había pronunciado en las últimas horas en la misma línea: “El estadio depende de la Municipalidad de General Pueyrredón. Yo he hablado de esto con el intendente Guillermo Montenegro, con quien tengo una buena relación, y le he manifestado nuestro interés en colaborar para recuperar el estadio”, expresó después del acto de inauguración del Hotel N°6 en Chapadmalal. Y cerró: “Verlo en este estado es una lástima, no solamente para los marplatenses, sino para el fútbol argentino”.
El posicionamiento de la Provincia con respecto al Minella se da justo en el momento de peor relación entre Kicillof y Montenegro, quienes se vienen cruzando seguido debido a las críticas que elevó el intendente sobre que Mar del Plata estaba siendo discriminada por Nación y Provincia.
El cuestionamiento no cayó bien en el ejecutivo bonaerense. Y el jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco, salió al cruce: “Pocas veces la Provincia le dio tanto a Mar del Plata como este gobierno… Desde que empezó la gestión en materia de asistencia financiera en el marco de la pandemia fueron $770 millones; el Banco Provincia dio créditos en Mar del Plata por $28.000millones; en obra pública ejecutada y pagada se invirtieron $2300 millones; 163 obras en escuelas por $644 millones; 69 patrulleros; $4500 millones para subsidiar el transporte público; toda la infraestructura del hospital, insumos, respiradores….”.
Por su parte, el subsecretario de deporte provincial, Javier Lovera resaltó que “nunca existió por parte del EMDER o del Intendente un pedido de reunión para dialogar sobre el estado del Minella que es responsabilidad 100 % del municipio”, quien además agregó que “la voluntad de colaborar con los distritos por parte del Gobierno provincial es clara y a pocos kilómetros de ahí, en Balcarce, estamos esperando el proyecto consensuado entre las federaciones para avanzar con la recuperación del circuito Juan Manuel Fangio”.