La carrera por el Mundial 2030 sumó a los países balcánicos con otra propuesta sólida
Europa sumó su tercera candidatura con Bulgaria, Serbia, Rumania y Grecia, que se unieron para formalizar su intención de organizar la Copa del Mundo dentro de doce años.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Mundial 2030 sigue sumando candidatos a organizar el centenario de las Copas del Mundo de fútbol: el último en confirmar su interés fue la opción balcánica cuando los cuatro primeros mandatarios de Bulgaria, Serbia, Rumania y Grecia oficializaron el interés de recibir por primera vez al máximo torneo organizado por FIFA.
El Primer Ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, el Presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras y su par de Rumania, Viorica Dancila se reunieron en la ciudad bulgara de Varna, a orillas del Mar Negro, para oficializar esta candidatura.
"Como Bulgaria pudo organizar con éxito junto con Italia el Mundial de Voleibol en septiembre, junto con Grecia, Rumania y Serbia podemos cumplir el sueño de recibir al máximo torneo del fútbol mundial en 2030"; señaló Borissov en conferencia de prensa.
En septiembre pasado, el máximo mandatario búlgaro puso a disposición del dinero público una suma de 50 millones de euros para construir el nuevo Estadio Nacional para acompañar este sueño balcánico para 2030.
Con la opción de presentar la candidatura conjunto para organizar la Eurocopa 2028, Serbia también añadió un plan de infraestructura que incluye llevar a un mínimo de 60 mil espectadores dos estadios en su territorio para 2026, mientras que Grecia y Rumania también incluyeron un compromiso de inversión en los próximos seis años para afianzar la candidatura.
Ninguna nación balcánica tuvo la posibilidad de recibir un Mundial de fútbol, y lo más cercano fue en 1976 cuando la disuelta Yugoslavia recibió las finales de la Eurocopa con cuatro días de competencia.
En el próximo semestre se abrirá la opción para oficializar ante FIFA las distintas candidaturas para organizar el Mundial 2030, que sucederá a Qatar 2022 y Estados Unidos, Canadá y México 2026, esta última oficializada en la antesala del úlitmo Mundial de Rusia, en Moscú.
La primera tarea será de cada confederación para definir su candidato. En el caso de UEFA deberá decidir de las tres sedes que ya manifestaron su interés: Inglaterra como cabeza de la opción británica que incluiría a Gales, Escocia, Irlanda del Norte y hasta República de Irlanda; y España como líder de una propuesta que pretende sumar a Portugal y/o Marruecos.
En el caso de Conmebol hubo un acuerdo entre sus diez asociaciones de acompañar la iniciativa de Uruguay que luego sumó a la Argentina y por último a Paraguay. La candidatura tripartita, que atraviesa cimbronazos por problemas económicos y políticos, tuvo fortaleza en su gestación y con el tiempo se fue desilachando por la falta de una propuesta sólida y concreta.
Por África, la CAF tiene tres opciones arriba de la mesa: una que ya formalizó Marruecos por la revancha de 2026 que sumaría a Argelia y Túnez para tener por segunda vez en el continente a la máxima competención de fútbol del planeta tras la experiencia de Sudáfrica 2010. Las otras dos opciones, una la manifestó su Ministro de Deportes es la de Egipto, que también podría buscar socios para concretar su candidatura, mientras que la otra fue Camerún que fue una expresión del candidato presidencial Joshua Osihs.
Concacaf ya expresó en retribución por el apoyo recibido para 2026 que votará por la opción de Conmebol en 2030, mientras que en Asia, la AFC espera una histórica candidatura de ambas Coreas juntas con la iniciatia de la del Norte para sumar al Sur. Las grandes potencias del continente asiático como China y Japón deben definir si irán en busca de recibir al Mundial 2030 o irán por el siguiente de 2034.
En el caso de Oceanía, la propuesta conjunta de Australia y Nueva Zelanda sería recién para 2034.