La Justicia garantizó la realización de la Asamblea de AFA el próximo 17 de octubre
El juez civil Ricardo Pettis, a cargo del Juzgado Civil 66, dio el visto bueno para llevar a cabo el cónclave donde, entre otros temas, quedará definida la reelección de Claudio Tapia por otros cuatro años. En su descargo, el letrado expuso que "no existen razones" de suspensión y además explicó que podrá realizarse aunque la IGJ apruebe el pedido elevado por Andrés Fassi días atrás. Detalles.
El juez civil Ricardo Pettis, a cargo del Juzgado Civil 66, ha garantizado la realización de la asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la que se votará la reelección de Claudio "Chiqui" Tapia como presidente, el próximo 17 de octubre.
La decisión fue una respuesta a la solicitud del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, ante el intento del Club Atlético Talleres de frenar el encuentro.
El conflicto se remonta a septiembre, cuando Talleres, encabezado por Andrés Fassi, elevó un planteo ante la Inspección General de Justicia (IGJ) para cuestionar la convocatoria a la asamblea. La definición de la IGJ, que podría conocerse en los próximos días, sería el último obstáculo para la reelección de Tapia.
Ante la incertidumbre de la resolución, AFA solicitó una medida cautelar ante la Justicia Civil. Sin embargo, Pettis resolvió que, por el momento, no existen razones que impidan la realización de la asamblea.
Además, indicó que, en caso de una eventual suspensión de la elección por parte de la IGJ, la apelación a dicha resolución tendría un efecto suspensivo, lo que permitiría igualmente llevar adelante el acto eleccionario
Los argumentos de AFA ante IGJ y el pedido de Fassi
En los últimos días, la Casa Madre del fútbol argentino presentó un escrito ante la Inspección General de Justicia para oponerse al reclamo de la "T" de suspender las elecciones del 17 de octubre.
En sus argumentos, expuso que el club que preside Andrés Fassi recurre directamente a la Justicia ordinaria en lugar de hacerlo en los tribunales de fútbol o de buscar la mediación de un tribunal deportivo. También lo acusó de realizar “una denuncia improvisada, carente de toda seriedad, que ha sido presentada únicamente con el propósito de salir en los diarios"
Por su parte, Fassi había llevado el caso a la Justicia ordinaria pidiendo la suspensión del acto eleccionario y la Asamblea por considerar que “la convocatoria realizada mediante la asamblea sorpresiva del 30 de agosto pasado, impidió en la práctica el ejercicio de los derechos políticos de la oposición a la actual conducción del fútbol para poder presentar una propuesta electoral”