La Liga da visto bueno al formato de la temporada 2022 y vuelve a la discusión el retorno del público
El Comité Ejecutivo de la LPF se reunió en Puerto Madero para terminar de delinear los ejes de cara al próximo año. Tal como adelantó Doble Amarilla, se ve con buenos ojos repetir las competiciones de 2021 con mix entre Copa y Torneo. Además, como consecuencia del avance de la vacunación, vuelve la discusión del regreso de los hinchas a los estadios. Todos los detalles.
El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional del Fútbol (LPF), en una nueva reunión en el Hotel Hilton de Puerto Madero, dio visto bueno a repetir los formatos de esta temporada de cara al 2022, tal como adelantó Doble Amarilla. Además, también se pulió cómo serán las clasificaciones a las copas y volvió a tocarse el tema vuelta al público en los estadios con el eje en el notorio avance en la campaña de vacunación.
El encuentro dirigencial, que lo encabezó el presidente del organismo, Marcelo Tinelli, se desarrolló de forma mixta, ya que mientras algunos estuvieron en el reconocido hotel porteño, otros participaron a través de zoom por la distancia y la situación de la pandemia del coronavirus.
Tal como contó este medio, la dirigencia de fútbol dio visto bueno para que en 2022 se repitan los mismos esquemas de competición que esta temporada, donde se desarrolló la Copa de la Liga (campeón Colón) y el Torneo Liga 2021 en actual ejercicio. En cuanto al formato, la Copa será de dos zonas de 14 y contará con 14 fechas (13 de cada grupo y una por los clásicos interzonales). El mismo irá del 30 de enero al 8 de mayo, con la inclusión de dos fechas entresemana por el ajustado calendario. Tras las clasificaciones, habrá jornadas de cuartos de final, semifinales y final.
En tanto, el segundo campeonato será a una sola rueda y de todos contra todos, con un total de 27 fechas y con tres jornadas entresemana. El mismo irá del 22 de mayo al 30 de octubre, por lo que los equipos tendrán poco tiempo de descanso entre una edición y la otra. Luego, se disputará el Trofeo de Campeones entre los vencedores de cada campeonato. La finalísima se desarrollará el 6 de noviembre, con hora y estadio a confirmar.
¿Cuáles son las ventajas de este formato que surgió en las últimas horas y que tuvo mucho aval dirigencial? Una es la gran respuesta por el formato atractivo, que terminó aprovechando el Colón de Eduardo Domínguez para conseguir el primer título para la historia del club. Además, su estructura anual permite sumar los promedios durante todo el año. Los partidos totales que contarán para el promedio son 41: 14 del primer torneo (no cuenta la llave final) y las 27 jornadas del segundo. Y, por último, el libro de pases se daría en las primeras fechas del segundo torneo, algo parecido a lo que se está suscitó en la actual edición.
¿Cuál es la principal desventaja? El aumento de fechas que tendrá el torneo con respecto a 2021. En total, contará con seis más que el promedio. Sin embargo, tras las discusiones y con las diferentes propuestas que aparecieron sobre la mesa, es el formato que pica en punta para el 2022 de la Liga Profesional.
Con el visto bueno del Comité Ejecutivo de la LPF, queda la aprobación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que el formato de la temporada 2022 sea una realidad total.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, también se terminó de pulir cómo serán las clasificaciones a las copas internacionales. En lo que respecta a la Libertadores, ingresarán los campeones de la Copa, el Torneo, los tres mejores ubicados de la Tabla General y el vencedor de la Copa Argentina. Por otra parte, irán a la Sudamericana los seis mejor posicionados luego de los clasificados a Libertadores.
Otro tema no menor que se volvió a tocar en la Liga fue la vuelta al público en los estadios. Con el intento frustrado en marzo de este año por el pico de la pandemia, ahora la dirigencia es consciente de que se vienen dando semanas consecutivas de descenso de casos por el avance nacional del Plan de Vacunación. Además, se acercan las fechas de temporadas cálidas, donde la incidencia del virus suele ser menor. En ese marco, el pedido de la Liga al Gobierno sería para que, al menos, se pueda tener un aforo del 30% de hinchas en los estadios. Al respecto, cada club tendrá que definir cuáles serán las pautas y qué socios tendrán el privilegio de volver a vivenciar un partido de forma física tras casi dos años de postergaciones.
También se tocó cambiar el ítem del 25% del share de cara al año siguiente, aunque debe definirse qué lo reemplazará. Por último, se habló del tema VAR, aunque sin precisiones ni fechas específicas de cara a lo que viene.