La Liga y tres ejes económicos en la mesa: reparto de TV, costos de testeos y porcentaje por venta de futbolistas
Los dirigentes de los clubes de Primera se reunieron hoy en Puerto Madero con una amplia agenda de temas. Según pudo averiguar Doble Amarilla, el foco estuvo en tres tópicos vinculados a la economía. Uno de los puntos es la intención de modificar reparto de ingresos por el concepto “share”, que representa la porción activa de la audiencia que se tiene de un partido. Otro aspecto es el gasto promedio por los hisopados contra el coronavirus, que bajará luego de que la LPF firmó un convenio con varios laboratorios. Por último, también se plantea modificar el porcentaje del 15% que adquiere un futbolista cuando es transferido a un club. Detalles.
Los dirigentes de la Liga Profesional del Fútbol (LPF) se reunieron hoy en Puerto Madero con una agenda importante sobre los puntos a modificar en la actualidad del fútbol argentino. Tres de ellos, según pudo averiguar Doble Amarilla, estuvieron basados en lo económico: el esquema de reparto por los ingresos de televisión, los costos de los testeos y el porcentaje que recibe un futbolista cuando es transferido a un club por una venta.
Los dirigentes se encontraron en forma presencial (y otros de forma virtual por la distancia) para discutir una agenda desplegada de temas para mejorar la actualidad del fútbol argentino, afectado por la crisis económica del coronavirus.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, se trataron muchos temas económicos y todos dirigidos a que los clubes puedan mitigar efectos y mejorar sus condiciones estructurales. El primero, y quizás uno de los más importantes, es modificar un punto de lo que se acordó por el reparto de los derechos audiovisuales. ¿Cuál es? El porcentaje que se atribuye a cada institución por el concepto de “share”.
Como ya explicó este medio tiempo atrás, el “rating” es un porcentaje sobre el universo medido. Es decir, si se hace 1 punto de rating, es sobre el porcentaje de las personas que integran ese universo, estén mirando el televisor o no. En cambio, el “share” es la porción de la audiencia que se tiene. Por ejemplo, al tener 10 televisores prendidos y 2 viendo lo mismo, representa un 20% de "share". En síntesis, el "share" es la porción de lo activo, mientras que el "rating" es la porción del universo.
Hoy el recibimiento de dinero en concepto de “share” es de un 25% en función de lo que genere cada club. Sobre este tema, se acercaron especialistas de DIRECTV a plantear la función de este reparto. Los dirigentes, según pudo confirmar este medio, no quedaron conformes. Entre los argumentos, está que el mérito varía mucho según los horarios y del “prime-time” que paga la televisión para ciertos partidos. Por ende, se analizan varias opciones para reformular este concepto, como por ejemplo subdividir ese porcentaje con mérito deportivo. Una opción, en principio, podría ser premiar a los clubes que estén mejor ubicados con el fair play financiero.
Por otra parte, la Liga Profesional firmó un convenio con dos o tres laboratorios para poder disminuir los costos de los testeos. Si bien una parte corresponde al presupuesto de la AFA, los clubes son los encargados de costear los hisopados, algo que representa un gasto alto para el día a día. Por lo que pudo chequear Doble Amarilla, esta rúbrica de contratos ahorraría para los clubes un total de entre $10 y $12 millones.
Por último, otro aspecto que se planteó fue el porcentaje que reciben los futbolistas cuando son transferidos. Fue invitado Sergio Marchi, titular de Agremiados, para que participe del cónclave y dé su visión, pero no concurrió por “cuestiones personales”. Actualmente, si un futbolista es vendido, le corresponde de ese pase un 15% del monto total. ¿Qué plantean los clubes? Que se pueda disminuir ese porcentaje, teniendo en cuenta que los mercados a los que emergen suelen tener contratos mucho más altos y otras condiciones. Sobre este punto, plantean que ese porcentaje que se disminuya pueda quedar para los clubes y dividirlo entre los futbolistas. Por el momento, no es más que un planteo.