La señal de Argentina y Colombia para despejar dudas sobre la Copa América y la “operación” de Chile para ser el plan B
Hoy se presentó la canción oficial del certamen sudamericano que se realizará en junio y julio. Participaron del lanzamiento Claudio Tapia y Ramón Jesurún, presidentes de las asociaciones argentina y colombiana. Sirvió como mensaje para ratificar que la Copa se jugará en ambos países. Se da en momentos que Conmebol evalúa un plan B en caso que se complique el covid en Argentina o las protestas en Colombia. En el medio, el gobierno chileno y la ANFP quieren mostrarse como sede alternativa.
Argentina y Colombia vuelven a ratificarse como sedes para la Copa América 2021. Tras los mensajes internos, hoy lo hicieron oficialmente participando del lanzamiento de ‘La Gozadera’, la canción oficial que promueve Conmebol para la competición. Este gesto se da luego de toda la rosca política que promueven asociaciones y gobiernos de la región de forma conjunta, con el fin de apoderarse del evento que traerá a las selecciones nacionales para la disputa de un nuevo título. ¿Qué es todo lo que hay detrás de las versiones que surgieron en Paraguay y Uruguay y que ahora se replican en Chile?
Siempre suele decirse que detrás de una crisis también hay ganadores. Así se sintieron varios países de Sudamérica tras notar que Argentina y Colombia, los anfitriones de la próxima edición de Copa América, sufren complicaciones de diferentes índoles. En el caso argentino, la preocupación está por las cifras altas de contagios y muertes por coronavirus, sumado a que el sistema de salud sigue estando en tensión para poder responder a todos los pacientes. La situación colombiana es aún más delicada. A un mes de la realización de la competición, la nación entró en un tremendo estallido social con innumerables marchas y protestas contra el gobierno, dejando un saldo de más de 200 muertos y miles de heridos.
El juego de las candidaturas viene desde hace semanas y empezó en Colombia. Curiosamente, allí promovían la posibilidad de que Argentina prescinda de su candidatura por la situación epidemiológica. Tal como contó Doble Amarilla, que consultó con diversas fuentes de Conmebol y del Gobierno argentino, esa especulación fue tajantemente desmentida. Al poco tiempo, la gestión de Iván Duque sufrió el estallido que aún persiste en las calles colombianas. Incluso ayer hubo un pedido de varios ciudadanos que, a través de la plataforma Change.Org, hicieron una petición para bajar la localía. En varias oportunidades, tanto el presidente como autoridades deportivas tuvieron que aclarar que su país se mantiene como sede. De hecho la prueba de seguridad se da esta semana, donde volverán a recibir partidos por las copas Libertadores y Sudamericana en alcaldías con conflictos no del todo desactivados.
Gesto y ratificación
Tras esto, hoy hubo un mensaje de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Sus presidentes, Claudio Tapia y Ramón Jesurún, participaron junto a autoridades de Conmebol del lanzamiento de ‘La Gozadera’, la canción interpretada por el grupo Gente de Zona (Cuba) y el artista Marc Anthony que será la musicalización oficial de la Copa América edición 2021.
Según pudo averiguar Doble Amarilla, este jueves habrá una reunión de la Conmebol, donde se dejará en claro que Argentina y Colombia se mantendrán como sedes del gran espectáculo deportivo.
Plan B y ‘operaciones’
Para evitar lo que sucedió en 2019, cuando a días del evento la final de la Libertadores se tuvo que mudarse a Lima por las graves protestas, la Conmebol está trabajando en planes alternativos ante posibles escenarios adversos. Según pudo saber Doble Amarilla, sólo se activarán en caso de que sea imposible realizar el torneo en alguno de los países por razones de fuerza mayor.
En ese caso, uno de los países que tiene buenas chances de albergar la Copa es Paraguay. "Es una opción si Argentina o Colombia no pueden, pero es solo una alternativa que entendemos no vamos a tener que activar", relata una fuente desde Asunción.
¿Y Chile? Es otro de los países donde surgen noticias sobre la “eventual” posibilidad de que se transformen en sede para la Copa América. Es noticia de varios portales e incluso ya hubo palabras oficiales, como el caso de la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, quien expresó que “estaríamos felices de poder recibir grandes eventos deportivos nacionales e internacionales”.
Las noticias que llegan del país trasandino no son casualidad y se en Argentina, Colombia y en Luque la califican como una "maniobra política". Viendo el contexto de incertidumbre, el Gobierno y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) buscan posicionarse como otra de las sedes vacante para el prestigioso torneo sudamericano. Se trata también de sanar la herida de 2019 cuando Chile se quedó sin la gran final entre River y Flamengo, justamente por vivir una situación similar a la que hoy vive. Sin embargo, según pudo saber Doble Amarilla, desde Conmebol descartan a Chile como plan B. Por ahora, a pesar de las dudas, Argentina y Colombia siguen firmes.